Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

miércoles, 6 de octubre de 2010

Bartók. Conciertos para Piano y Orquesta. Fricsay. Anda. Radio Symphonie Orchester Berlin. 1960. 1959.


Estimados amigos, volvemos con Fricsay y Bartók. Esta entrada presenta un magnífico CD que reúne la integral de los Conciertos para Piano del maestro húngaro. Un CD maravilloso con la suculenta y atractiva unión de dos grandes músicos, Fricsay y Anda (dos maravillas surgidas de la enseñanza de la Academia Franz Liszt de Budapest). Desde mi punto de vista una obra maestra de la discografía.

Fricsay y Anda tuvieron una estrecha y prolongada colaboración musical y además una amistad profunda. Ambos crecieron musicalmente impregnados de la música de sus compatriotas, por ejemplo de Bartók y Kodaly y fueron verdaderos embajadores de su música. En el disco se reseña como curiosidad una anécdota de Anda acerca de la interpretación de esta música en la que narra cómo en el concierto de inauguración de la Sociedad Internacional de Música Contemporánea de Salzburgo del año 1952 el éxito alcanzado por la interpretación que ofrecieron ambos músicos del segundo concierto para piano les obligó a un bis de su tercer movimiento. Para ellos supuso no solo un éxito momentáneo sino el logro de algo que ansiaban desde mucho tiempo atrás, lograr que la música contemporánea y en particular la obra de Bartók formara parte del repertorio habitual.


Las interpretaciones recogidas en este disco forman parte de la historia de la música grabada y supusieron verdaderos hitos en dicha historia. Fricsay volvía a reencontrarse con su Orquesta, la Orquesta Radio Sinfónica de Berlín (Orquesta de la RIAS de Berlín, Deutsches Symphonie Orchester) tras un periodo de retiro por motivos de salud. Según las propias palabras de Fricsay, su elección era clara: su mejor orquesta para interpretar y grabar a Bartók. El acompañamiento preciso, sutil, fresco, brillante, vivo de Anda puso el resto. Unas interpretaciones de un altura musical y emotiva insuperables. Geniales.

Os dejo unas pequeñas notas históricas extraídas de Wikipedia y de la Enciclopedia Musical DG.


El Concierto para Piano nº 1 de 1926, fue estrenado en el Festival Internacional de la Sociedad Internacional de Música Contemporánea en Frankfurt el 1 de julio de 1927, con Bartók como solista y Wilhelm Furtwängler en la dirección siendo Jascha Horenstein ayudante de Furtwängler y quien preparó la orquesta para el concierto (su estreno americano inicialmente previsto en New York tuvo que anularse por la complejidad de la obra y la falta de ensayos). Es un concierto duro, difícil, con referencias barrocas y de contrapunto difícil que dificultaron su difusión. El piano tiene un efecto percusivo importante e igualmente la percusión es notable en el mismo.

El Concierto para Piano nº 2 se completó en octubre de 1931 y no fue estrenado hasta el 23 de enero de 1933 en Frankfurt por su Orquesta Sinfónica, Hans Rosbaud en la dirección y Bartók al piano. Se trata de una obra de más fácil de aproximación tras la experiencia negativa y difícil del Primer Concierto. Presenta influencias de Stravinsky, un segundo movimiento bellísimo y un final con los mismos motivos variados del primer movimiento que resulta francamente bello.

El Concierto para Piano nº 3 compuesto en 1945 y dedicado a su esposa, fue interpretado por primera vez el 8 de febrero de 1946 por György Sandor y la Orquesta de Philadelphia dirigida por Eugene Ormandy. Se trata de una obra más colorida, o de color menos sombrío, con mayor componente tonal y de menor dificultad técnica. Su Adagio religioso me sigue resultando enormemente conmovedor.

El conjunto de los tres conciertos representa una magnífica muestra de la evolución compositiva de Bartók y difíciles o no resultan musicalmente muy atractivos, desde la dureza obsesiva y algo obstinada del primero hasta la simple belleza rítmica y emotiva del tercero. Particularmente me encantan el segundo y el tercero y el primero me cuesta más de aceptar. No obstante todos ellos tienen una belleza, fuerza rítmica, colorido y orquestación dignos de admiración.

Espero que los disfruten y aprecien la magnífica aproximación que realizan Fricsay, Anda y la Radio Symphonie Orchester Berlin (absolutamente rica en expresividad, precisa, colorida y de sonoridad maravillosa).


Bartók
Conciertos para Piano nº 1, nº 2 y nº 3

Ferenc Fricsay
Géza Anda, piano
Radio-Symphonie-Orchester Berlin

Grabaciones:
Berlín, Jesus-Christus-Kirche
Concierto nº 1, octubre de 1960
Conciertos nº 2 y nº 3, septiembre de 1959






(Gracias querido AMD por localizar la tapa posterior)






Visitar también la entrada con Karajan y Anda aquí.