Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

lunes, 11 de octubre de 2010

Borodin. Música para Piano. Marco Rapetti, Daniela de Santis, Giampaolo Nuti, pianos. 2008.


Queridos amigos, esta noche, mejor ya madrugada en una Sevilla fresca y levemente acariciada por la lluvia he encontrado un disco maravilloso para acompañar estos preciosos y evocadores momentos (esto tenía que haber salido ayer de madrugada pero estaba muy cansado, lo mantengo porque es reflejo de lo que en ese momento sentía). La obra para piano de Alexander Borodin. Obra quizá poco conocida pero enormemente bella, delicada, expresiva y evocadora de sentimientos maravillosos.

El disco se presenta como la obra completa para piano del autor y contiene verdaderas maravillas para mí en gran parte desconocidas pero que han tenido la virtud y la capacidad de hacerme sentir un enorme placer musical y una gran emoción, profunda y sentida y también de entretenerme con su sencilla musicalidad, su frescura, su ritmo y su alegría.

Alexander Borodin fue uno de los compositores que formaron parte del Grupo de los Cinco. De amplia formación científica (medicina y química) su carrera profesional y su principal sustento fue la ciencia química en la cual destacó de manera sobresaliente (mantuvo relación y trabajó con los más famosos científicos de su época como Mendeleev y Pasteur). Su filantropía y su carácter bohemio quizá frenaran un poco su potencial como músico pero le debemos reconocer una capacidad innata para emocionar y transmitir melodías bellísimas y poéticas.


En el disco que os dejo podréis apreciar la musicalidad y belleza de estas obras para piano. Me encanta sobretodo la Pequeña Suite, francamente deliciosa, de una belleza y expresividad emotiva encantadoras. Junto al Scherzo son las obras para piano sólo a dos manos que presenta el disco. En la orquestación de Glazunov la Suite fue unificada junto con el Scherzo en una sóla pieza.

El resto de las obras son composiciones para dos o tres pianos.

En las Estepas de Asia Central nació como parte de un gran proyecto artístico para celebrar la llegada al trono del Zar Alexander II. Aunque el proyecto fracasó, la obra se publicó con un corto texto en el que se evidencia la fascinación de Borodin por las lejanas fronteras de la Rusia imperial. En las Estepas de Asia Central encierra una visión romántica y optimista del siglo XIX. La obra la dedicó a Franz Liszt, padre del género, y en 1881 los dos músicos interpretaron la versión del propio Borodin para piano a cuatro manos en Weimar.

Las preciosas Paráfrasis sobre un Tema Simple (la Polka de los Palillos del propio Borodin) son un ejemplo de la contribución de un grupo de músicos a la elaboación de una obra conjunta sencillamente bonita, rítmica y armoniosa. Tras un Preludio Liszt se encadenan las contribuciones de Rimski-Korsakov, Cui y Liadov, amén de las propias de Borodin.

En el verano de 1862 durante una estancia en Italia, Borodin pasó gran parte del mismo en la ciudad de Viareggio donde compuso la hermosísima Tarantella, juguetona, lúdica, rítmica y alegre.

El Allegretto y el Scherzo son maravillosas piezas de una belleza y levedad que dejan reflejar su intención. Fueron compuestas por Borodin tras su encuentro con la que sería su esposa Ekaterina Sergeyevna Protopopova, pianista de fama, con el simple objetivo de tocarlas juntos.

El Adagio Patético es una obra de juventud de Borodin, posiblemente de 1849, que fue descubierta en una copia tras la Segunda Guerra Mundial. Su destinataria era su madre. La Polka Hélène es una pequeña pieza de un Borodin niño que fue revisada por el mismo autor para versionarla a piano a cuatro manos.

La pieza A la Manera de Borodin es una composición de Ravel en homenaje a su estimado Borodin y basada en las obras Pequeña Suite y Scherzo.

Les dejo el disco y espero que disfruten de una música simplemente hermosa y bella. Marco Rapetti, Daniela de Santis y Giampaolo Nuti son los intérpretes de estas maravillosas piezas reflejo de la música de un gran compositor del que muchos decían "preferir enfermo con la música que sano con la medicina". Una bonita música, sin duda.



Borodin
Música para Piano

Pianos
Marco Rapetti con Daniela de Santis* y Giampaolo Nuti**

Grabación
Villa Vespucci, San Felice a Ema, Florencia, 3 a 5 de septiembre de 2008


I. 1. Au couvent - Andante religioso - Petite Suite
I. 2. Intermezzo - Tempo di menuetto - Petite Suite
I. 3. Mazurka I - Allegro - Petite Suite
I. 4. Mazurka II - Allegretto - Petite Suite
I. 5. Rêverie - Andante - Petite Suite
I. 6. Sérénade - Allegretto - Petite Suite
I. 7. Nocturne - Andantino - Petite Suite
II. Scherzo for piano in A flat major
III. In the Steppes of Central Asia **
IV. 1. Prélude (Liszt) - Paraphrases
IV. 2. Polka (Borodin) - Paraphrases *
IV. 3. Marche funèbre (Borodin) - Paraphrases *
IV. 4. Valse (Lyadov) - Paraphrases *
IV. 5. Berceuse (Rimsky-Korsakov) - Paraphrases *
IV. 6. Galop (Lyadov) - Paraphrases *
IV. 7. Gigue (Lyadov) - Paraphrases *
IV. 8. Fughetta on B-A-C-H (Rimsky-Korsakov) - Paraphrases *
IV. 9. Tarantella (Rimsky-Korsakov) - Paraphrases *
IV. 10. Menuetto (Rimsky-Korsakov) - Paraphrases *
IV. 11. Valse (Cui) - Paraphrases *
IV. 12. Requiem (Borodin) - Paraphrases *
IV. 13. Carillon (Rimsky-Korsakov) - Paraphrases * y **
IV. 14. Mazurka (Borodin) - Paraphrases *
IV. 15. Fugue grotesque (Rimsky-Korsakov) - Paraphrases *
IV. 16. Cortège triomphal (Lyadov) - Paraphrases *
V. Tarantella for piano, 4 hands in D major **
VI. Allegretto for piano, 4 hands in D flat major *
VII. Scherzo for piano, 4 hands in E major *
VIII. Adagio patetico for piano in A flat major
IX. Hélèné, polka for piano, 4 hands (or solo piano) in D minor *
X. Ravel - À la manière de Borodine