Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

jueves, 14 de octubre de 2010

Mendelssohn. Concierto para Violín. Sinfonía nº 4 "Italiana". Música Incidental de Athalie. Obertura Las Hébridas. Leonard Bernstein. Pinchas Zukerman, violín. Orquesta Filarmónica de New York. 1969. 1958.1967. 1966.


Queridos amigos, para hoy os propongo la audición de este hermosísimo disco grabado por Leonard Bernstein con su Filarmónica de New York en el que se presentan, amén de una hermosa música incidental de Athalie y la obertura Las Hébridas, dos aproximaciones preciosas a dos obras fancamente bellas y conocidas: el bellísimo Concierto para Violín y la Sinfonía nº 4 "Italiana" de Mendelssohn.

Los discos de Bernstein con sus interpretaciones para Sony de las obras de Mendelssohn son para mi gusto de los más bonitos que dejó. Unas aproximaciones ricas, frescas, enormemente vitales y directas, de una belleza arrolladora, una vitalidad y una alegría impresionantes.


El Concierto para Violín de Mendelssohn tiene como origen su estrecha relación con su amigo y excelente violinista Ferdinand David. Ferdinand era el concertino de la Orquesta de la Gewandhaus de Leipzig desde que Mendelssohn se hizo cargo de su titularidad en 1835. En el año 1838 ya existía la seria intención del compositor de escribir un concierto para violín pero su composición y finalización se demoró hasta seis años, hasta 1844, tiempo durante el cual las dudas del compositor, la composición de otras obras (Tercera Sinfonía) fueron en parte responsables de dicho retraso y durante el cual mantuvo una correspondencia intensa con David acerca de la composición del concierto que se prolongó hasta el estreno del mismo. Dicho estreno tuvo lugar en la Gewandhaus de Leipzig el 13 de marzo de 1845 interpretado por David y la Orquesta de la Gewandhaus bajo la batuta del compositor danés Niels Gade (Mendelssohn se encontraba enfermo), con enorme éxito y puede considerarse desde el primer momento como uno de los grandes conciertos románticos para violín y orquesta. Joachim, discípulo de David y protegido del compositor fue un gran defensor del Concierto de Mendelssohn.

Ferdinand David

La obra es francamente hermosa. Desde la entrada inicial de la misma con el violín solista en un primer movimiento majestuoso, pasando por un segundo movimiento más lírico y sereno, hasta un final maravilloso, rico, expresivo y bello como pocos. Los movimientos se suceden uno tras otro sin pausas entre ellos siendo una manera mantener la continuidad del discurso musical pretendida por el compositor.

La Sinfonía nº 4 "Italiana" tiene sus orígenes, al igual que la Sinfonía Escocesa o la Obertura Las Hébridas, en la gira que realizó Mendelssohn entre 1830 y 1831, en este caso inspirado en el color, la belleza y la atmósfera de Italia. La sinfonía fue completada en 1833, y fue estrenada en mayo de 1833 Londres en un concierto de la Royal Philharmonic Society en la Hanover Square Rooms. Aunque tuvo varias revisiones nunca llegó a estar plenamente satisfecho de la misma y la obra no fue publicada hasta después de la muerte del compositor.

Desde su Allegro inicial, absolutamente brillante y una de las melodías más conocidas de toda la música, pasando por los movimientos centrales serenos y delicados hasta llegar a su movimiento final danzante con sus toques tomados de danza italianas, Saltarello y Tarantella, toda la obra es de una enorme belleza y musicalidad. Enormemente atractiva, vital, alegre, luminosa y evocadora. Una verdadera belleza.

Tras la coronación de Federico Guillermo IV como Rey de Prusia en 1840 este quiso dar un impulso a la vida cultural alemana. Entre las acciones emprendidas figuró la creación de una Academia de las Artes de la que en su sección musical Mendelssohn fue nombrado director. Entre los varios encargos que recibió estavieron la creación de las músicas incidentales para varias obras de teatro: Antígona, El Sueño de una Noche de Verano, Edipo y Athalie. El disco nos deja la preciosa Marcha Guerrera de los Sacerdotes de Athalie estrenada en Berlín el 1 de diciembre de 1845.

De su viaje a Escocia de finales de los años 1820 (1829) surge la Obertura Las Hébridas conocida también como La gruta de Fingal, compuesta finalmente en 1830. Su origen concreto fue la visita de la gruta del Fingal en la isla Hébrida de Staffa donde absolutamente impresionado por la belleza, armonía, lirismo y tempestuosidad de las sensaciones que percibió durante el citado viaje Mendelssohn inició ya su composición. La música intenta ser un reflejo de dichas sensaciones percibidas y es un precioso ejemplo de sensibilidad, hermosura, energía y belleza.


En cuanto a las interpretaciones debo manifestarles mi absoluto encandilamiento con el disco. El Concierto para Violín a cargo de Zukerman (Guarnerius del Gesú de 1742) es bellísimo y perfectamente resuelto en sus dificultades tanto solistas como del conjunto orquestal. Las piezas menores, Athalie y Las Hébridas son emotivas, grandes, preciosas y ricas. Y la aproximación de Bernstein a la Sinfonía Italiana resulta a mi entender una de las más bellas interpretaciones que haya escuchado; una interpretación vital, enormemente alegre, dinámica, sensible y colorida. Preciosa, simplemente preciosa.


Les dejo este ejemplo de la maravillosa música de Mendelssohn esperando que lo disfruten con alegría.

Mendelssohn
Concierto para Violín, a)
Sinfonía nº 4 "Italiana", b)
Música Incidental de Athalie, Marcha Guerrera de los Sacerdotes, c)
Obertura Las Hébridas, d)
Leonard Bernstein
Pinchas Zukerman, violín
Orquesta Filarmónica de New York
Grabaciones: New York
a) 6 de febrero de 1969
b) 13 de enero de 1958
c) 26 de octubre de 1967
d) 17 de febrero de 1966