Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

sábado, 25 de diciembre de 2010

J. S. Bach. Oratorio de Navidad. Eugen Jochum. Coro y Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera. Tölzer Knabenchor. 1973.


Queridos amigos, en este día de Navidad quisiera dejaros este precioso disco del Oratorio de Navidad de J. S. Bach en una interpretación que particularmente siempre me ha cautivado. Eugen Jochum al frente de un conjunto fantástico de coro, orquesta, intérpretes instrumentales solistas y cantantes ofreciendo una visión sencillamente encantadora de esta gran obra de Bach.

El Oratorio de Navidad está dividido en seis partes que podemos considerar cada una como una cantata independiente dedicada una para cada uno de los días importantes de la festividad navideña:

Para el primer día de la Navidad
Para el segundo día de la Navidad
Para el tercer día de la Navidad
Para el día de Año Nuevo
Para el domingo después de Año Nuevo
Para la Fiesta de la Epifanía

El texto del Oratorio de Navidad relata los hechos que rodearon al nacimiento de Cristo basándose en los Evangelios de San Lucas y San Mateo. Bach utilizó numeroso material previo de sus obras, realizando una especie de reciclado musical, pero queridos amigos ¡hasta para reciclar hay que tener Arte!. Se emplean también melodías de corales luteranos también usadas previamente.


En la obra se van mezclando recitativos, coros, corales y arias. El tenor solista, Evangelista, actúa como narrador en una serie de recitativos, mientras que otras figuras asociadas con la historia de la Navidad, los ángeles y los pastores, por ejemplo, también aparecen en su desarrollo. Un bellísimo recorrido por los textos y el espíritu de los dos evangelistas quizá más "espirituales", sencillos, directos y emotivos.

En su conjunto me sigue, año tras año, resultando una bellísima música en la que se combinan la alegría, el optimismo, la ternura, la pasión y la dulzura. Uno de los más perfectos ejemplos de la impregnación de una obra por un sentimiento profundo. El espíritu de paz, sosiego, calma y amor recorre toda la obra y particularmente, por ejemplo, me sigue produciendo una emoción intensísima su Sinfonia o el aria para alto “Schlafe, mein Liebster, geniesse der Ruh” una bellísima forma de cantar a nuestro Niño Jesús.

La interpretación ofrecida por Jochum, y el resto de geniales músicos que le acompañan, le da a este disco, desde mi punto de vista, un valor más: una pasión, un entendimiento del significado del mensaje, un sentimiento intenso recorre su acercamiento a esta preciosa música. Los coros y la orquesta están soberbios, tienen un colorido y una sonoridad increíbles. Los solistas vocales están geniales y maravillosos contribuyendo de manera importantísima al resultado final de la interpretación majestuosamente bella de esta obra.


Espero que disfruten con ella y que disfruten sobre todo de este día tan importante para muchos de nosotros.

J. S. Bach
Oratorio de Navidad

Eugen Jochum
Coro y Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera
Josef Schmidhuber, director del Coro Sinfónico de Baviera
Tölzer Knabenchor
Gerhard Schmidt, director del Tölzer Knabenchor
Elly Ameling, soprano
Brigitte Fassbaender, alto
Horst R. Laubenthal, tenor y Evangelista
Hermann Prey, bajo

Grabación
Munich, febrero de 1973