Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

viernes, 31 de diciembre de 2010

¡Feliz Año 2011!


Les deseo a todos un muy feliz año nuevo. Que el 2011 sea mucho mejor que este pasado 2010. Que tengamos salud para verlo, amor para sentirlo y trabajo para realizarnos.

Que la música, ese arte sublime que hace que nuestro corazón sea cada día un poquito mejor, siga llenando nuestras vidas con ilusiones, sentimientos, alegrías, pasiones. Y que parafraseando a Lenny siga dando nombre a lo innombrable y comunicando lo desconocido.

¡Qué sean muy felices!

Os dejo con un poquito de música alegre, divertida y bonita. Para aquellos que tenemos de los 40 para arriba seguro que nos traerá recuerdos inolvidables y sensaciones maravillosas. Disfrutenla, pásenlo muy, pero que muy bien, hagan felices a las personas (que no cuesta nada) y sean felices por ustedes mismos y por todos los que les rodean.

PD. Tengan cuidadito con el coche por favor.









Antonín Dvoràk. Sinfonía nº 9 "Del Nuevo Mundo". Schumann. Sinfonía nº 1. Ferenc Fricsay. RIAS-Symphonie-Orchester Berlin. 1953. 1955.


Queridos amigos. Esta tarde, previamente a la finalización de este 2010 y como antesala del que seguro será un mejor año, quisiera dejarles este precioso disco de Ferenc Fricsay junto a su querida y bien amada RIAS-Symphony-Orchester Berlin ofreciéndonos una bellísima muestra de su enorme arte interpretativo con dos obras maravillosas de Dvorak y de Schumann (lean por favor el post de hoy de Mahlerite-Shosta en Arpegio sobre el final del año Schumann con esa fantástica e irrepetible Cuarta por Furtwängler) http://sitecitizenk.blogspot.com/2010/12/finaliza-el-ano-schumann-la-4ta.html .

Desconocía estas interpretaciones y debo confesarles que han sido un enorme y muy grato descubrimiento. Reconozco que Fricsay nunca deja de sorprenderme, nunca.


Por un lado está una excepcional, rica, dulce, intensísima y fuerte Novena Sinfonía de Dvorak, anterior en unos años a su también excepcional grabación estéreo con la Filarmónica de Berlín. En esta aproximación más temprana de Fricsay se deja ya ver su visión de la obra. Una visión rica, danzable, rítmica, de fuertes contrastes, sin excesos de tempos retenidos, con un manejo de los instrumentos a los que deja fluir y sonar de forma excepcionalmente bella, una sonoridad lírica, fácil, libremente rica, armoniosa y de sonoridad bellísima. La obra es realizada por Fricsay y sus músicos de la RIAS con una sencillez, una belleza sonora, un ritmo impresionante. Unos fraseos clarísimos, una dulzura maravillosa y una fortaleza e impulsividad sin par recorre cada uno de los movimientos de la obra, siendo particularmente bellos el segundo (precioso) y el final pleno de energía sin que Fricsay la deje explotar hasta el momento justo y necesario. Me llena más que su versión posterior con la filarmónica berlinesa, quizá tan sólo por esa sutil sensación de ligereza, de frescor y de sencilla belleza que logra hacerme sentir. Una interpretación preciosa, digna de escuchar con detalle y saborear en sus preciosas sonoridades.


Por otro lado nos encontramos con una interpretación de la Primera Sinfonía de Schumann que resulta diferente a cuantas haya escuchado. Ni mejor ni peor que otras, simplemente diferente. Con un acercamiento alejado de excesos románticos la música de Schumann, en manos de Fricsay, suena preciosa, intensa, emotiva, poderosa y embriagadora algo a lo que ayuda un manejo maravilloso de los instrumentos de metal y de las maderas (fantásticas), unas cuerdas geniales, intensísimas, ricas y seductoras. Su visión global es arrebatadora sin estridencias; sus pasajes líricos y evocadores, ¡qué segundo movimiento amigos míos!, suenan a gloria celestial; los momentos danzables, juguetones o alegres tienen una lectura sin par, maravillosa, con saltos de una sorpresa a otra, descubriendo pequeños matices y pinceladas sonoras únicas. Y no podrán, cuanto menos, evitar dejarse llevar por el ritmo frenético e impulsivo de un último movimiento genial, bello, poderoso. Un Schumann maravilloso, con sinceridad. Quizá sin la precisión sonora y técnica de un Szell o un Kubelik pero con ese "impulso vital" tan propio de Furtwängler.

No son ejecuciones técnicamente perfectas pero como dice Armani "la arruga es bella". Y estas obras están llenas de arrugas, arrugas que el corazón de Fricsay y las manos de los músicos de la RIAS logran suavizar hasta conseguir un vestido asombrosamente bello. Y si además la tela es seda, pues tienen como resultado un vestido final capaz de hacer los honores a la más bella mujer que imaginar puedan.

Espero que ambas obras les haga sentir muchísima felicidad y placer. Al menos a mí, me han sorprendido gratamente y me han llenado de una emoción simple y pura. 

Que las disfruten.



Antonín Dvoràk
Sinfonía nº 9 "Del Nuevo Mundo"*

Schumann
Sinfonía nº 1**

Ferenc Fricsay

RIAS-Symphonie-Orchester Berlin

Grabaciones
Berlín, 11 al 13 de noviembre de 1953* y 14 y 15 de febrero de 1955**



(Portada elaborada, CD descarga tienda)


Mp3

FLAC

Paco de Lucía. Entre dos Aguas. 1981.


Queridos amigos. Os dejo este pequeño regalito de un enorme "monstruo" y genio musical: Paco de Lucía.

Estaba hoy con mi hijo que repasaba un poquillo algunos temas de guitarra que tiene que preparar para la vuelta al conservatorio en enero próximo y no sé cuál fue el motivo pero salió la conversación sobre el alma en la música. Y para no hablar demasiado sin que llegara a poder explicárselo le dije, escucha, esto es "Alma".

Poco más se puede decir de este hombre. Lo que logra no tiene palabras y además sencillamente te deja sin ellas. Un enorme genio de la guitarra y algo más allá de ella, de la música en global. Un monumento a la sensibilidad, a la ternura, a la dulzura y al sentimiento. Al arte en su más alto grado de expresión.

Espero sencillamente que disfruten de esta preciosidad de música. No quiero emborronar la entrada con palabras que poco más podrían añadir a la figura inconmensurable de este genio.

PD. Por cierto, Julillo quedó embelesado.

PD. Dedicado con especial cariño a ese grupo de seguidores que sé de buena tinta que aman el Flamenco. Que lo disfrutéis.

Paco de Lucía
Entre dos Aguas
Paco de Lucía, guitarra

01 Entre Dos Aguas (Rumba)
02 Zorongo Gitano
03 Rio Ancho (Rumba)
04 En la Caleta
05 Convite (Rumba)
06 Monasterio de Sal (Colombianas)
07 Panaderos Flamencos
08 Punta Umbría
09 Chanela (Rumba)
10 La Niña de Puerta Oscura
11 Castro Marin (Fandangos)
12 Guajiras de Lucía
13 Mantilla de Feria
14 El Vito
Paco de Lucía

En 1, 3, 6, 9, 10 y 14 segunda guitarra, Ramón de Algeciras
En 2, segunda guitarra, Ricardo Modrego
En 5, guitarra acústica, Larry Corrylell
Compilado en 1981