Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

lunes, 23 de mayo de 2011

Mahler. Centenario. Sinfonía nº 5. John Barbirolli. New Philharmonia Orchestra. 1969.



Queridos amigos, continuamos con las entradas correspondientes a la preciosa Sinfonía nº 5 de Mahler (una obra por la que siento una especial atracción y que me sigue resultando fascinante).

Teníamos previsto entregar: 

Jascha Horenstein, Orquesta Filarmónica de Berlín, 1961 (ya dejada en la anterior entrega).
John Barbirolli, New Philharmonia Orchestra, 1969.

Finalmente he podido conseguir también un CD que no tenía escuchado y que dejaremos próximamente (gracias por la recomendación querido amigo friscom) el correspondiente a la grabación de Scherchen con la Ópera Estatal de Viena (o Filarmónica de Viena por motivos contractuales). Lo intentaremos dejar en breve.

Dejo atrás una de mis favoritas, la excepcional aproximación de Bernstein con la Filarmónica de Viena grabado por DG en CD en 1987, aunque pienso prepararla y subirla en un futuro (quizá en un ciclo que llame de "Lo más de Bernstein").

Ficha:

Sinfonía nº 5

Historia:

Orquestación, 1903. Revisada, 1903.

1ª Interpretación, 18 de octubre de 1904, Colonia, Mahler.
Edición septiembre de 1904, Peters.

Movimientos:

1ª Parte:
a. Trauermarsch (In gemessenem Schritt. Streng. Wie ein Kondukt).
b. Strmisch bewegt mit grsster Vehemenz.

2ª Parte:
c. Scherzo (Krftig, nicht zu schnell).

3ª Parte: 
d. Adagietto (Sehr langsam).
e. Rondo-Finale (Allegro).

La entrada que dejamos hoy es la correspondiente a la sublime y excelsa, diría incluso inigualable, aproximación de John Barbirolli con la New Philharmonia Orchestra. Un disco absolutamente mágico, irrepetible, lleno de maravillas musicales, sonoras y sensitivas. Una de las más bellas lecturas de una obra de Mahler y quizá otro de los grandes logros de la fonografía.

Barbirolli realiza maravillas con esta sinfonía, en todos sus movimientos, en todo ella como concepto musical. Desde los pasajes iniciales de los dos movimientos de la Parte I con ese carácter lúgubre, pesado, sombrío y profundamente inquietante pasando por el Scherzo de la Parte II, un movimiento monumental, aparentemente alegre aunque profundamente serio y lleno de muecas, hasta llegar a la Parte III con sus dos movimientos llenos de vitalidad, magia, luminosidad, ternura y sentimiento. 

En todos ellos Barbirolli juega con la partitura y las virtudes de una orquesta en plena forma (a pesar de la ruina que se le venía encima) y absolutamente entregada. No es acelerado, no es lentamente sombrío, no es alegre sin sentido, no es melancólico sin más; más bien resulta todo lo contrario, es justo lo que necesita ser e incluso aunque nos sorprenda en algunos tempos elegidos, el discurso global, el fluir total de la obra es tan maravilloso, tan sublime, tan bello que resulta imposible substraerse a esta interpretación y a esta visión mahleriana tan sublime.



Espero que disfruten de esta joya musical. Es sencillamente sensacional, soberbia y bellísima. Una obra maestra conseguida por Barbirolli y la New Philharmonia. 



Mahler
Sinfonía nº 5
John Barbirolli
New Philharmonia Orchestra
Grabación, Waltford Town Hall, Londres, 16 al 18 de julio de 1969











14 comentarios:

  1. Hola Julio,
    Hace tiempo que no te mando un agradecimiento por todos los regalos...Finalmente lo debería hacer todos los días. Me fascina Mahler y la quinta dirigida por Barbirolli es un "must".
    Siendo un niño mal criado te voy a pedir, por si acaso la tienes, la segunda dirigida por el gran Haitink con los Berliner: vi el concierto por televisión...Ach!!! Seguramente habrás visto el concierto de los Berliner con Abbado (adagio de la 10 y el Canto de la Tierra: Kaufmann y von Otter) tan conmovedor y sumamente logrado musicalmente. Un gran momento de belleza en estos tiempos bien turbios.
    Gracias de nuevo. Abrazos
    Daniel desde París con sol (por una vez!)

    ResponderEliminar
  2. Hola querido Daniel, gracias a ti, de verdad. De Haitink tengo algo pero con la Concertgebouw. Nuestro buen amigo y su excelente Blog, Arpegio, tiene esta entrada que creo que es lo que buscas http://sitecitizenk.blogspot.com/2011/02/centenario-gustav-mahler-la.html. También aquí creo está (clave haitink)http://avaxhome.ws/music/Mahler_Symphonie_2_Haitink_BP.html. Desgraciadamente para mí, no miré el aviso para el concierto de Berlín pero sí que me han comentado que estuvo francamente bien.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por los datos. Encontré (gracias a tu ayuda) esa famosa versión de la segunda y la voy a disfrutar de nuevo. Haitink es también un inmenso mahleriano.
    Me fascina la versión de Scherchen que no conocía: el logra matices y ritmos que no se encuentran en otras versiones.
    Abrazos
    Daniel

    ResponderEliminar
  4. A ti Daniel. Espero que disfrutes de ese disco precioso, Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  5. ESTIMADO JULIO SALVADOR. SI ME PERMITIS UN COMENTARIO DE ESTA BELLISIMA OBRA: EN SU MOMENTO EL GRAN CUERVO LOPEZ NOS PREGUNTABA HACIENDO UN DESAFIO A NUESTROS CONOCIMIENTOS MUSICALES LO SIGUIENTE (POR LA INTRODUCCION DEL I MOVIMIENTO) : "ESA LLAMADA DE LAS TROMPETAS EN LA QUINTA DE MAHLER.¿EN CUANTAS Y CUALES DE SUS SINFONIAS APARECE IGUAL O CON LIGERAS VARIACIONES PERO SIEMPRE SIENDO LA MISMA? ESTE DESAFIO FUE LANZADO EL DIA 28/07/2008.- HOY POR CASUALIDAD LEYENDO UNA MUY INTERESANTE REVISTA "AMADEUS" DE MARZO DE 2009 EN OCASION DE LANZAR AL MERCADO LA QUINTA POR EL GRAN LEONARD BERNSTEIN NOS DE LA RESPUESTA...JUSTO LA CITO: "ESTE PRIMER MOVIMIENTO EN DO SOSTENIDO MENOR (CUYA INDICACION DE TIEMPO PORDIAMOS TRADUCIR COMO MARCHA FUNEBRE: CON PASO MESURADO. ESTRICTO. COMO UNA PROCESION) SE ABRE CON UNA ELEGÍACA FANFARRIA DE LA TROMPETA SOLA, QUE APARECE YA COMO UNA CITA EN EL PASAJE QUE PRECEDE A LA REEXPOSICION DEL PRIMER MOVIMIENTO DE LA SINFONIA NUMERO 4". EN FIN ME PARECIO QUE SERIA INTERESANTE COMUNICARTELO. UN ABRAZO. JOSE

    ResponderEliminar
  6. JULIO PERMITIME POR FAVOR UNA PEQUEÑA "FE DE ERRATAS" LA REVISTA AMADEUS (EXCELENTE PUBLICACION ESPAÑOLA) DATA DE MARZO DE 1999.- LAS DISCULPAS DEL CASO. JOSE

    ResponderEliminar
  7. Querido Jose, buenas noches desde Sevilla. Gracias por el apunte, ¡qué cosas sabía ese genio!.
    Amadeus hace tiempo que no la pillo pero me parecía una revista muy buena.
    Reecucharé ambas obras para apreciar el detalle.
    Por cierto la introducción realizada por Bernstein y la Filarmónica vienesa creo es la más espectacular jamás grabada.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  8. ESTIMADO JULIO: EFECTIVAMENTE UNA EXCELENTE PUBLICACION DE LA QUE LAMENTABLEMENTE TENGO POCOS EJEMPLARES. REALMENTE DESFRUTABLE LA INTERPRETACION DE BERNSTEIN. LO QUE QUERIA DESTACAR EN ESTA OPORTUNIDAD CUANTAS COINCIDENCIAS. ENCUENTRO POR CASUALIDAD EL COMENTARIO DE EL "MAESTRO" LEO POR CASUALIDAD ESE COMENTARIO EN LA REVISTA Y HOY COINCIDE QUE HACE TRES AÑOS EXACTAMENTE EL MAESTRO LANZABA EL DESAFIO...A VECES ME PREGUNTO SI EL CUERVITO ESTARA AHORA CONVERSANDO CON EL GRAN MALER. DIOS LO QUIERA...UN ABRAZO JOSE

    ResponderEliminar
  9. Ojalá así sea, vamos seguro que sí. La gente buena merece poder cumplir sus sueños.
    Un fuerte abrazo Jose.

    ResponderEliminar
  10. I have two very special requests -- Would you happen to have the Barbirolli/Mahler 3 and/or Barbirolli/Mahler 7 on BBC Legends? They're both unavailable now. Thank you, Julio.

    ResponderEliminar
  11. Actualizada entrada Mahler. Centenario. Sinfonía nº 5. John Barbirolli. New Philharmonia Orchestra. 1969.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola, Julio!

    Un cálido saludo desde Nicaragua.
    He intentado descargar la versión FLAC de esta entrada y, para mi lamentable sorpresa, ya no está disponible.
    ¿Sería posible colgar la reposición de ese archivo?

    De antemano, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento no haberlo visto querido Kenneth. Actualizada.

      Eliminar
  13. Actualizada la entrada/Updated entry: Mahler. Centenario. Sinfonía nº 5. John Barbirolli. New Philharmonia Orchestra. 1969.

    ResponderEliminar