Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

domingo, 19 de junio de 2011

Sibelius. Sinfonías nº 5, nº 6 y nº 7. Lorin Maazel. Orquesta Filarmónica de Viena. 1966. 1968. 1966.


Queridos amigos finalizamos con esta entrada la aproximación de Maazel a la obra Sinfónica de Sibelius realizada a mediados de los años 60 del pasado siglo XX con la Filarmónica de Viena. Una integral de las sinfonías del maestro finés absolutmente recomendable con verdaderos logros musicales excepcionales (recomendable ver las entradas anteriores, disco 1 y disco 2).

En este último disco se reflejan las tres últimas sinfonías de Sibelius, la Quinta, la Sexta y la Séptima. Cada una de ellas es una pequeña maravilla musical en manos del maestro Maazel y la Filarmónica de Viena.


La Quinta Sinfonía de Sibelius en su versión original fue estrenada por el propio Sibelius con la Orquesta de la Ciudad de Helsinki en su 50 cumpleaños, el 8 de diciembre de 1915. La segunda versión fue estrenada por la Orquesta de Turun Soitannollinen Seura en Turku exactamente un año después. La versión final, la más comúnmente interpretada hoy, fue estrenada por la Orquesta Sibelius de Helsinki, el 24 de noviembre de 1919.

En la Quinta sinfonía, la calidad de la orquesta vienesa, su belleza sonora, individual y como conjunto, su calidez musical y la fenomenal entrega a los dictados del maestro Maazel logran una tensión, una belleza y una sonoridad de un carácter maravilloso, consiguiendo una interpretación de la obra que mantiene una emotividad y una sensibilidad de alta intensidad, una obra perfectamente unida e integrada, un discurso musical sin cortes, bellísimo en su devenir y con un vibrante e intenso acúmulo de tensión que se expande en su marvilloso final.

La Sinfonía nº 6 fue estrenada por la Orquesta de la Ciudad de Helsinki, dirigida por el compositor, el 19 de febrero de 1923 dedicada a Wilhelm Stenhammar. 

Obra difícil y en general poco valorada muestra sin embargo unos rasgos musicales sorprendentemente bellos.  Dentro de su aparente simplicidad destaca la belleza de las cuerdas, magistrales y sublimes y en este caso las de la Filarmónica de Viena dan un verdadero recital de técnica, belleza de sonido y calidad. Maazel brilla dentro de la integral que estamos ofreciendo en estas obras casi camerísticas y de parca instrumentación (Tercera, Cuarta y Sexta) pero de una gran complejidad emotiva y estructural. Magistral último movimiento, sensacional.

Sibelius terminó la composición de su Sinfonía nº 7 el 2 de marzo de 1924 y fue estrenada en Estocolmo el 24 de marzo como Fantasía Sinfónica n º 1, una Sinfonía "Fantasía". Sólo otorgó la condición de sinfonía después de algunas deliberaciones. Para su publicación el 25 de febrero de 1925 fue titulada "Sinfonía n º 7 (en un movimiento)". Según muchos entendidos corresponde a la declaración final de Sibelius sobre la forma sinfónica (lo esbozos y trabajos sobre una octava sinfonía parece ser que fueron quemados por el propio autor).

La Séptima Sinfonía es una obra francamente preciosa. Particularmente siempre me ha parecido un monumento musical, una obra en la que a lo largo de todo su perfecto encadenamiento nos vamos deslizando por una cascada de belleza sonora y musical de continuidad perfecta con emotividad creciente. Una obra resumen de las ideas y visiones de Sibelius resumidas y puestas de manifiesto de forma breve pero maravillosa. Una obra difícil pero que en buenas manos y con comprensión de su mensaje resulta conmovedora, un placer musical soberbio. Maazel consigue de los músicos vieneses esa comprensión y junto a la belleza tímbrica de la orquesta, su perfección instrumental, su preciosa sedosidad y su sonido intensamente colorido nos lleva a un estado de conmoción emotiva maravilloso.


Espero que disfruten de este último disco. Preciosas obras y preciosas interpretaciones. Un Sibelius variado, rico, expresivo, bello, emotivo, camerístico, monumental. Cualquiera de estos aspectos lo pueden encontrar en la aproximación maravillosa de Maazel. Un lujo de director y un lujo de orquesta.

Sibelius
Sinfonías nº 5, nº 6 y nº 7
Lorin Maazel
Orquesta Filarmónica de Viena
Grabaciones en Viena, Sofiensaal, Sinfonía nº 5 y nº 7, marzo de 1966; Sinfonía nº 6, marzo y abril de 1968









Visitar también el resto de las entradas de la Integral:



7 comentarios:

  1. ESTIMADO JULIO SALVADOR. TE AGRADEZCO ENORMEMENTE HAYAS MENCIONADO Y HOMENAJEADO A NUESTRO GRAN CUERVO LOPEZ CON MOTIVO DEL SEGUNDO ANIVERSARIO DE SU FALLECIMIENTO. TE CUENTO QUE ESTE MARAVILLOSO BLOG TUYO ES UN GRAN HOMENAJE AL QUERIDO CUERVO. MUCHAS GRACIAS POR TODO LO QUE HAS DEDICADO A QUE PODAMOS DISFRUTAR LA HERMOSA MUSICA DE SIBELIUS. MUCHAS , MUCHAS GRACIAS. JOSE

    ResponderEliminar
  2. Simplemente gracias. El trabajo de El Cuervo era un trabajo de amor, conocimiento y pasión. Fuente de inspiración. Un fuerte y fraternal abrazo.

    ResponderEliminar
  3. De nuevo, paso a dar gracias por el increíble material!!

    ResponderEliminar
  4. Estimado amigo Juan, me alegro por su visita y me agrada su comentario.
    Espero que disfrute mucho con estas maravillosas aproximaciones de Maazel.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Actualizada la entrada Sibelius. Sinfonías nº 5, nº 6 y nº 7. Lorin Maazel. Orquesta Filarmónica de Viena. 1966. 1968. 1966. Se añaden enlaces al resto de entradas de la Integral de Sibelius por Maazel.

    ResponderEliminar
  6. Actualizada la entrada/Updated entry: Sibelius. Sinfonías nº 5, nº 6 y nº 7. Lorin Maazel. Orquesta Filarmónica de Viena. 1966. 1968. 1966.

    ResponderEliminar