Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

lunes, 7 de febrero de 2011

Bruckner. Sinfonía nº 4. Hans Knappertsbusch. Orquesta Filarmónica de Berlín. 1944.


Queridos amigos. Seguimos con la música de Bruckner (últimamente parece ser la única que logra apaciguar un poquito mi ánimo) y en esta ocasión quisiera dejarles un precioso disco, antiguo sí, aunque con esa bella combinación de sonido mono, añejo, pero bellísimo y encantador.

La Cuarta Sinfonía de Bruckner en manos de Knappertsbusch, dirigiendo y conduciendo de forma magistral a una filarmónica berlinesa en la etapa de la II Guerra Mundial, año 1944 (al final comentaremos las pequeñas discrepancias en la fecha exacta de grabación). Un documento excepcional e hhistórico de una manera de aproximarse a Bruckner diferente a la del resto de maestros, directa, sin complejidades, absolutamente clara en las texturas, con una capacidad emotiva maravillosa y unque la precisión orquestal no fue su punto fuerte sí destaca en esta portentosa grabación.

Knappertsbusch construye un precioso edificio sonoro de esta sinfonía, con unos ataques dinámicos geniales, una acentuación de la sonoridad de las cuerdas bellísima, unos crescendos controlados de forma precisa sin desmadrarse. La rítmica global de la obra es rápida pero sin dar sensación de aceleración sin freno, a veces un poco seca en algunas transiciones pero nunca llega a perder el flujo sonoro lo cual, a mí en particular, me produce una sensación bellísima de ímpetu y de emoción creciente en todos y cada uno de los desarrollos de los diferentes movimientos. Me sigue impactando profundamente ese tercer movimiento, bellísimo, dinámico, profundamente intenso y nada adormecedor y ese final, impresionante por sí mismo, acaba siendo poderosamente seductor en manos de Kna.

Espero que disfruten de esta preciosa obra en manos de otro de los grandes brucknerianos de la historia, con sus particularidades (creo que mucho más cercano a un Jochum que a un Celibidache o un Furtwängler) que lo hacen especial. Un músico sin devaneos, directo al corazón de la música y de las personas.


Knappertsbusch usa la versión de1888 revisada por Ferdinand Loewe en la Edición de Albert Gutmann de 1889. En cuanto a las fechas de registro, en este disco en concreto y en algunas otras ediciones fonográficas, se apunta como fecha de grabación a marzo de 1944 aunque la discografía oficial de Knappertsbusch apunta como fecha oficial y real del registro la del 8 de septiembre de 1944.

Bruckner
Sinfonía nº 4

Hans Knappertsbusch
Orquesta Filarmónica de Berlín
Versión 1888 revisada por Loewe, Edición Gutmann 1889

Grabación
Baden-Baden, 8 de septiembre de 1944