Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

domingo, 6 de marzo de 2011

Beethoven. Sinfonía nº 9. Furtwängler. Orquesta Filarmónica de Viena. 1953.


Queridos amigos, fin de una semana difícil y comienzo de otra que espero sea mejor. Y qué mejor manera de empezarla que con este excepcional disco. Otra aproximación a la Novena de Beethoven en manos de Furtwängler y la extraordinaria Filarmónica de Viena.

Es quizá junto al registro de Lucerna una de la Novenas más impresionantemente bellas que se hayan registado. Cada una con sus matices y detalles propios. Algo mejor sonido en el registro de Lucerna y una vivacidad sorprendente en el vienés.

La Sinfonía nº 9 de Beethoven está ligada en la historia a la orquesta vienesa. La, en su tiempo, denominada Orquesta de la Ópera de la Corte Real e Imperial fue la orquesta que tuvo el honor de estrenar esta obra el 7 de mayo de 1824 en el Teatro de la Corte Real e Imperial de Viena. Este conjunto musical es en la actualidad la Orquesta Filarmónica de Viena.


La interpretación del estreno fue oficialmente dirigida por el maestro de capilla Michael Umlauf que compartió escenario con Beethoven. El éxito fue ipresionante. Fue además una de las últimas apariciones públicas del compositor.

En años posteriores el director Otto Nicolai incluyó en los programas de conciertos filarmónicos la obra, interpretándose de nuevo en Viena el 19 de marzo de 1843 y repitiendo la ejecución en el aniversario de la muerte de Beethoven el 26 de marzo.

En los numerosos años de vida de la orquesta vienesa se ha mantenido el lazo de unión con la obra de Beethoven. A lo largo de su historia, sus diferentes Directores Titulares tales como Eckert (fundador de los ciclos de abono de los conciertos filarmónicos vieneses), Dessoff (en su etapa tuvo lugar la presentación del coro vienés de la Gesellschaft der Musikfreunde), Richter, Mahler, Weingartner, etc. han representado con frecuencia la obra.

Asociación particularmente importante es la de Furtwängler. Desde 1927 las interpretaciones de la Novena por Furtwängler y la Filarmónica de Viena han sido muy numerosas: 52 ocasiones han visto esta asociación casi mágica entre ambas "instituciones". Inluso tras su obligada renuncia a la dirección de Viena, impuesta desde Berlín, la asociación prosiguió manteniendo lazos mediante colaboraciones en los Conciertos Nicolai amén de las apariciones en otros escenarios.

Esta grabación recoje la penúltima interpretación de Furtwängler con la orquesta vienesa en el marco de los conciertos vieneses. El registro proviene de los archivos de la radio Rojo-Blanco-Rojo de Austria y de la propia orquesta.


Sencillamente asistimos a una genial, maravillosa y coberbia interpretación. Absolutamente llena de energía y de vitalidad. Una de las interpretaciones de Furtwängler que reflejan quizá con mayor claridad su concepto vital de esta obra. Ritmo, belleza instrumental, claridad expositiva, vitalidad, control aparentemente "anárquico" de la obra (admiren ese final de aspecto caótico y alocado), fuerza interna, tensión y emotividad. Todo queda reflejado en este registro.

Resulta arrollador el ímpetu que se transmite desde el inicio y que se mantiene a lo largo de toda la obra. Independientemente de la calidad sonora que no es de lo mejor, la interpretación inmediatamente te atrapa por la belleza y la energía que se transmite de ella. Podrá gustar más o menos pero para mí resulta un referente en esta obra, una interpretación que me impacta y emociona, que me llena de alegría, energía y fuerza. Sigo admirando ese loco control de Furtwängler, esa dimensión imposible de describir con palabras que hace de la música algo especial; me sigue maravillando, sin saber los motivos exactos, las emociones que es capaz de transmitir aún sin tener esa perfección técnica que en años posteriores se ha ido imponiendo.

Espero que les guste.

Disfruten de una arte supremo de la dirección orquestal, un arte más allá de lo técnico: sencillamente humano.

Beethoven
Sinfonía nº 9

Furtwängler
Irmgard Seefried, soprano
Rosette Anday, alto
Anton Dermota, tenor
Paul Schöffler, bajo

Grabación
Viena. Wiener Singakademie. Musikverein, Grosser Saal. 30 de mayo de 1953