Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

jueves, 7 de abril de 2011

Grandes Marchas. Herbert von Karajan. Orquesta Filarmónica de Berlín. 1967. 1969. 1971. 1974. 1981.


Queridos amigos, esta noche queremos dejar para su paladeo un maravilloso doble CD de la DG con una soberbia recopilación de marchas musicales de compositores centroeuropeos, fantásticos transmisores del alma de la zona, del alma geográfica, humanística, cultural y emocional. Los intérpretes de estas músicas nada más y nada menos que el gran maestro Karajan con los instrumentistas de viento de la Filarmónica de Berlín y la propia Filarmónica completa en algunas obras. Y les aseguro que el festival emocional y sonoro está servido.

Es una maravilla de disco y a la par una gran envidia para otros pueblos tales como el mío. Hace poco tiempo tuve la fortuna de ver la transmisión de un concierto con Dudamel y los berlineses y es un placer ver al público cantando estas marchas, sintiendo su significado histórico y emocional; patriótico, como anillo de alianza entre todos ellos. ¡Qué difícil es ver esto en el día de hoy en mi país, qué pena y qué lástima! Solemos tener la maldita y parece que genética costumbre de hechar a perder nuestro ser histórico, de menospreciarlo y de tratarlo como algo menor. Estas cosas no suceden en países que aman su historia y su cultura. Pero eso será otro debate y espero que con las nuevas generaciones, de mayor formación y cultura, nuestro patrimonio sea elevado al lugar que le corresponde y sea apreciado por su calidad y su significado social e histórico.


De Karajan se podrá decir de todo, en lo humano, en lo político, en su comportamiento dictatorial, etc. pero es de justicia reconocerle su enorme valor musical, su fantástica categoría directorial, su técnica perfecta, su obsesión por la perfección sonora y su amor por la industria fonográfica con la que mantuvo siempre una relación directa e intensa con el objetivo de elevar su producto a la categoría de arte cosa que debemos agradecerle quizá más que a cualquier otro director. Pudo cometer errores en las difíciles épocas iniciales (y en el resto de su carrera), pero todos los cometieron, tanto los que optaron por un bando como por otro y no somos o no debemos ser jueces sin juicio de pruebas e historias personales suficiente para valorar lo acontecido en aquellas infames épocas de preguerra y guerra. Karajan era ambicioso, muy ambicioso y no dudó en usar los medios a su alcance para progresar; al fin y al cabo todos hacemos igual ante circunstancias que nos sobrepasen.

En este caso obvio cualquiera de esos matices y me centro en un doble CD excepcionalmente bello, impresionantemente ejecutado por unos músicos soberbios y únicos; una música alegre, de ritmo marcial y festivo, reflejo de las tradiciones de centroeuropa con piezas de numerosos autores especialistas en estas formas musicales y con el añadido de las colaboraciones de Beethoven, Strauss y Tchaikovsky.

La calidad sonora y la perfectísima ejecución instrumental hacen de la escucha de estos discos un placer musical y sonoro soberbio, no hacen falta palabras y además no las tengo para describirlo. Simplemente siéntense, acomódense, relájense y déjense llevar por la bellísima sonoridad del conjunto berlinés y por la dirección precisa, ágil, rítmica, nada aburrida de un Karajan inspirado y ofreciendo el 100% de sus capacidades.


Que lo disfruten, y muchas gracias berlineses, muchas gracias maestro Karajan.
No van a sentirse defraudados, es más, creo que se sentirán enormemente felices y plenos de alegría y de emoción profunda. Música sencillamente bellísima.

Marchas

Herbert von Karajan
Hans-Priem Bergrath (pistas 9 y 10 del CD 2)

Vientos de la Orquesta Filarmónica de Berlín
Orquesta Filarmónica de Berlín

Varios autores, varios años, 1967, 1969, 1971, 1974, 1981


Contraportada completa


Disco 1

Disco 2





Mp3


FLAC