Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

miércoles, 25 de mayo de 2011

Mahler. Centenario. Sinfonía nº 6. George Szell. Cleveland Orchestra. 1967.



Queridos amigos, dejamos hoy la entrega prevista para la Sexta Sinfonía de Mahler, una de las más bellas de las compuestas por el autor.

Entregas:

George Szell, Cleveland Orchestra, 1967.

Ficha:

Sinfonía nº 6

Historia:

1ª Interpretación. 27 de mayo de 1906, Essen, Mahler.
Revisada en verano de 1906 y principios de 1907.
Edición de marzo de 1906, Kahnt.

Movimientos:

a. Allegro energico, ma non troppo (bocetos, verano de 1904).
b. Scherzo (Wuchtig) (bocetos, verano de 1903).
c. Andante moderato (bocetos, verano de 1903).
d. Finale (Allegro moderato) (bocetos verano de 1904; orquestación de mayo de 1905).

En la segunda edición el Andante moderato precede al Scherzo.

La entrega que dejamos corresponde a la riquísima y excepcional interpretación, tomada en un concierto en directo, de George Szell y su Orquesta de Cleveland. La versión de Szell usa la distribución de movimientos habitual en su época, la de Scherzo-Andante y no la más recientemente aceptada de Andante-Scherzo que fue la intención de Mahler tras los primeros ensayos de la obra (ocasión aprovechada para realizar algún que otro cambio entre los que estaba la supresión del tercer golpe de martillo del movimiento final).

Independientemente de estas cuestiones históricas y técnicas, la obra concuerda en su contenido con la denominación de "Trágica" a pesar de estar compuesta en una etapa de la vida de Mahler particularmente buena y estable tanto en lo personal, familiar y profesional. 

Su movimiento inicial es de una belleza e intensidad sin par, profundísimo, con unas cuerdas de una belleza mágica y en el que Mahler realiza un manejo de la masa orquestal global sencillamente genial. El Scherzo (en esta interpretación, segundo movimiento) es una muestra maravillosa de la rítmica y el uso orquestal de Mahler; sencillamente soberbio, dinámico, rico, cambiante, de manera mágica, en su devenir de ritmos. El Andante (aquí tercer movimiento) resulta conmovedoramente intenso, bellísimo, profundo y hermoso, plácido y sereno; uno de los logros más bellos de esta obra. Y se llega al movimiento final, la cumbre de la obra. Bajo su aparente serenidad se esconde la más intensa emoción, angustia, energía y dramatismo. Es un movimiento intensísimo, lleno de gran belleza, con un juego mágico de los sonidos y de las intenciones que nos hace transitar lo largo de su desarrollo entre las sensaciones de angustia, de falsa alegría, de arrebato, de esperanza e ilusión, de tragedia, de desesperación y finalmente llegar a la agonía y el final sublime y trágico.


Todos estos detalles están sensacionalmente expuestos por Szell en su particular e intensa interpretación de la obra. Mágica conducción y mágica prestación de la Cleveland Orchestra, absolutamente brillante y arrebatadora, riquísima en colorido, claridad, precisión y billantez. Siempre dejando el punto "seco" típico de Szell es a mi parecer una de las más bellas ejecuciones que he escuchado de esta preciosa sinfonía junto con las de Bernstein y Mitropoulos.

Que disfruten de esta maravillosa obra y de esta genial visión de Szell. Dejamos en el camino otras brillantísimas interpretaciones pero para mi gusto esta es la más bella y la que más sensaciones me produce. Otra genial muestra de Szell.

Mahler
Sinfonía nº 6
George Szell
Cleveland Orchestra
Grabación, Cleveland, concierto en vivo del 14 de octubre de 1967, Severance Hall.







MEGA