Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

lunes, 6 de junio de 2011

Otorino Respighi. Pini di Roma. Feste Romane. Leonard Bernstein. Orquesta Filarmónica de New York. 1970. 1968.


Estimados amigos, retomamos el curso habitual del blog tras el espacio dedicado al centenario de Mahler. Y lo hacemos con un precioso, bello y entretenido disco de Bernstein con la presentación de dos de las obras que componen el tríptico romano popular de Respighi. En concreto se presentan las grabaciones de Pini di Roma y de Feste Romane.

Hace un tiempo dejamos el excepcional disco con el tríptico completo en las portentosas manos de Ormandy (les aconsejo encarecidamente su visita). En un futuro dejaremos las aproximaciones, también parciales como esta de Bernstein, de Celibidache (de excepción) y de Karajan (en un disco maravilloso).

Este disco de Bernstein grabado con su orquesta de New York resulta francamente delicioso. Reúne una belleza sonora, de color y de tímbrica estupenda. Es un ejemplo de la enorme vitalidad musical de Bernstein, vitalidad a raudales, alegría, rítmica, dinamismo y energía. 


La respuesta orquestal de la Filarmónica de New York es extraordinaria, en sus diferentes atriles y en su conjunto orquestal, con enorme técnica y precisión (aunque sinceramente prefiero la sonoridad impresionantemente bella y nada fría de los músicos de Philadelphia).

Bernstein es capaz de lograr una conjunción con la orquesta genial para producir con ellos un sonido bellísimo y refleja perfectamente en los matices instrumentales y orquestales los sentidos ocultos de la música. Las diversas transiciones musicales están engastadas perfectamente y en el juego de las intensidades crecientes y acumulativas está genial, intenso, vivo, poderoso. La riqueza instrumental de las partituras es puesta de manifiesto de una forma muy bella sin olvidar su color, sus timbres, su cromatismo, su sonoridad exquisita.

En definitiva un precioso disco para disfrutar y regalarse los sentimientos y el oído. Un regalo muy bonito que llena de ilusión, belleza y alegría el corazón. Un Bernstein de su mejor época y una orquesta excepcional aunque en tránsito.

Que lo disfruten.

Respighi
Pinos de Roma*
Fiestas Romanas

Leonard Bernstein
Orquesta Filarmónica de New York

Grabaciones
17 de febrero de 1970* y 19 de marzo de 1968, Philharmonic Hall, New York