Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

jueves, 4 de agosto de 2011

Música Norteamericana II. Robert Aldridge. Aaron Copland. Conciertos para Clarinete. Samba. A Far Cry Orchestra. The Shanghai Quartet. David Singer, Clarinete. 2008. 2009.


Queridos amigos, dejamos esta tarde un disco precioso, para amenizar y disfrutar del maravilloso sonido del clarinete y de su encantadora y embriagadora musicalidad.

Dos compositores norteamericanos nos dejan muestra de sus fantásticas composiciones para el citado instrumento. Aldridge, del que desconocía esta obra, y Copland con su muy célebre y bellísimo Concierto para Clarinete. El disco se completa con una hermosísima composición de Aldridge, Samba, una verdadera preciosidad.

Aldridge

Desconocía este concierto para Clarinete y Orquesta de Aldridge y debo confesaros que es una pena no haberlo disfrutado antes. Resulta realmente precioso, vivaz, dinámico, orquestalmente precioso y con un clarinete espectacular sobrevolando toda la composición.

En el año 2003 el compositor Aldridge (nacido en 1954) recibe el encargo por parte del clarinetista David Singer, la Orpheus Chamber Orchestra (de la que era clarinetista) así como por la agrupación Los Angeles Chamber Orchestra de componer un Concierto para Clarinete y Orquesta. 

Singer

Se trataba de componer una obra con combinaciones instrumentales de elementos del jazz, del folk y de clásica y que mostrara además las enormes capacidades, el amplio rango musical, las posibilidades expresivas y el virtuosismo del instrumento. Y el resultado es sencillamente precioso. 

Su primer movimiento es extraordinario, combinando perfectamente el lirismo y la impulsividad enérgica, la música con toques de ligereza, lenta pero muy intensa y expresiva. En el segundo movimiento el clarinete destaca sobremanera en un espacio sonoro suave, sereno, jazzístico con un acompañamiento final con las maderas sensacionalmente bello. El tercer movimiento resulta mucho más animado, brillante, semejante a una ligera y fresca polka, muy rítmica. En toda la obra destacar a libertad expresiva del instrumento solista para extraer las sonoridades tan bellas del clarinete, su colorido, su timbre seductor, su sensualidad. La obra tuvo su doble estreno por parte del clarinetista destinatario, David Singer, y las formaciones citadas, la Orpheus Chamber y Los Angeles Chamber, en abril y mayo de 2005 con un gran éxito.

Copland

El famosísimo Concierto para Clarinete de Copland, obra ya clásica en la historia musical del instrumento, fue compuesto en el año 1948 por encargo del clarinetista Benny Goodman y tuvo su primera interpretación por Goodman y Fritz Reiner dirigiendo a la NBC Symphony Orchestra en una transmisión en vivo en 1950. Fue rápidamente integrada en el repertorio musical común y aceptada de inmediato como una gran obra de arte. 

El concierto de Copland está orquestado para clarinete, piano, arpa y cuerdas y se desarrolla en dos movimientos continuados y enlazados por una larga cadenza del instrumento principal, un hermosísimo clarinete. 

La primera parte del concierto, ese primer movimiento siempre me ha parecido una de las bellezas musicales más grandes jamás logradas. Dulcemente lenta, con encantadora serenidad, maravillosa sedosidad y una capacidad asombrosa de estimular el corazón y las sensaciones con un clarinete ligeramente arropado con las cuerdas y el arpa que deja fluir todo el encanto que lleva en su interior, seductor, sencillamente emotivo, embriagador. El segundo movimiento, la Cadenza, es otra obra de arte con un clarinete maravilloso, poderoso, bellísimo, musical, rítmico y virtuoso. En el tercer movimiento, una forma de música en movimiento perpetuo, se acompaña al clarinete con el piano y hacen su aparición unos maravillosos diálogos con el violín. Unos juegos musicales sensacionales por parte del maestro Copland que completan uno de las más bellos conciertos escritos para este instrumento encantador y seductor.

El acompañamiento orquestal en ambas obras concertantes viene prestado por la Far Cry Orchestra, una agrupación de jóvenes músicos residentes en Boston con estructura orquestal basada en la ausencia de líder permanente sino rotatorio y que ofrece un nivel sensacional en su interpretación en ambas piezas musicales.

The Far Cry Orchestra

El disco se completa con una fantástica y divertidísima pieza de Aldridge, Samba, interpretada por el clarinete y el Shanghai Quartet en un intento de revivir con esta combinación instrumental la diversidad sonora y musical de un conjunto sudamericano. Una pequeña locura que resulta sencillamente preciosa y atrevidamente divertida..

The Shanghai Quartet

En definitiva creo sinceramente que es un enorme disco, una maravillosa música sencillamente dispuesta a hacer gozar los sentidos con su escucha. Espero que la disfruten, de verdad es sorprendente y bellísima. No se van a arrepentir de su escucha.


Copland
Aldridge
Conciertos para Clarinete
Samba (Aldridge)

A Far Cry Orchestra, Conciertos
The Shanghai Quartet (Samba)
David Singer, Clarinete

Grabaciones: 
Mechanics Hall, Worcester, Massachusetts, USA, 5 de octubre de 2008 (Aldridge), 10 de noviembre de 2008 (Copland)
Iglesia de la Inmaculada Concepción, Montclair, New Jersey, 17 de diciembre de 2009 (Samba, Aldridge)