Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

lunes, 20 de agosto de 2012

Smetana. Má Vlast. Karel Ancerl. Orquesta Filarmónica Checa. 1963.


Queridos amigos, vamos a dejar esta noche un precioso disco con una obra conocida por todos y en general de una alta estima por los amantes de la música clásica. El ciclo de poemas sinfónicos del compositor checo Smetana titulado Mi Patria, Má Vlast. Y lo hacemos dejando la representación en manos de un verdadero genio de la dirección de orquesta, el maestro Ancerl.

El ciclo de poemas Mi Patria fue compuesto originalmente por Smetana como una serie de piezas independientes entre los años de 1874 y 1879 aunque se interpretan habitualmente de manera conjunta. Los poemas están elaborados siguiendo el ejemplo de poema sinfónico de Liszt. Incluyen referencias a la tradición musical checa, al paisaje, a la historia y a las leyendas de Bohemia todo ello en una matriz maravillosa de música delicada, danzable, imaginatica, referencial, fresca y cargada de matices coloristas sensacionales. Smetana elabora una preciosa temática histórica y musical sobre las ideas del pasado glorioso de la patria y su futuro igualmente grandioso e independiente adornando esta temática con la impregnación en sus diferentes poemas del tema principal de Vyšehrad y la construcción maravillosa del quinto y sexto a partir de los motivos del canto husita.

En su forma compositiva estos preciosos poemas sinfónicos de Smetana tienen su base en la tradición de Liszt pero apuntan más alto, ellos mismos se adaptan al objeto narrativo que se quiere exponer y viceversa son compuestos en función de las posibilidades artísticas que la idea narrativa ofrece.


Los poemas son:

Vyšehrad (El Alto Castillo): iniciado a finales de septiembre de 1874 y acabado el 18 de noviembre del mismo año, y estrenado el 14 de marzo de 1875, describe el castillo Vyšehrad, en Praga, que fue la corte de los antiguos reyes checos. Smetana ya estaba sordo cuando la compuso.

Vltava (el nombre checo del río Moldava): fue compuesto entre el 20 de noviembre y el 8 de diciembre de 1874, y estrenado el 4 de abril de 1875. Describe su nacimiento, curso y desembocadura al Elba.

Sárka: finalizada el 20 de febrero de 1875, y recibe su título de la guerrera amazona Sárka

De los bosques y prados de Bohemia: acabado el 18 de octubre de 1875, y estrenado el 10 de diciembre de 1878. Representa la belleza de los paisajes rurales de Bohemia.

Tábor: acabado el 13 de diciembre de 1878 y estrenado el 4 de enero de 1880, recibe su nombre de la ciudad de Tábor, en el sur de Bohemia (fundada por los Husitas).

Blaník: acabado el 9 de marzo de 1879 y estrenado el 4 de enero de 1880. Recibe su nombre de la montaña Blaník, en cuyo interior, según la leyenda, duerme un impresionante ejército de caballeros guiado por San Venceslao.

Es digno de destacar en la composición de la obra como esta parece estar elaborada en forma de pares. El primer par es referencia al pasado nacional, a su gloria; el segundo una expresión del presente nacional y de sus gentes y paisajes y el tercer par es la representación del futuro, un deseado y proyectado futuro glorioso de la Gran Nación Checa.

La grabación, fantástica grabación de los ingenieros de Supraphon, de Ancerl es una verdadera obra de arte. Su recreación está alejada de las recreaciones del gran Kubelik y de las de su mentor Talich. Particularmente aprecio este disco, entre otras cosas, por el maravilloso alejamiento de Ancerl del exceso de romanticismo o sentimentalismo en sus marcajes. Ancerl nos ofrece una recreación de la partitura lírica pero sin caer en un lirismo ya demasiado explotado incluso en su época. Se recrea más en los valores sonoros, en la limpieza musical, en la calidez de la Filarmónica Checa (un instrumento que contribuyó a elevar a niveles impensables de calidad). Realiza una verdadera exploración de las dinámicas de la partitura, las gradaciones sonoras se realizan de forma sorprendente, la monumentalidad está presente, sin forzarla, nada más comenzar la obra; la construcción sonora sobre los grupos instrumentales de Vltava es maravillosa; el juego rítmico de Sárka es sorprendente, el ardor guerrero y el carácter de lucha queda finamente expuesto en un Tábor excepcional; la rítmica y las cadencias maravillosas se abren paso en unos preciosos Vltava y De los bosques y prados de Bohemia. Una construcción en conjunto sobresaliente.


Una verdadera labor de artesano y de director meticuloso y estricto con la música de Smetana y con su significado histórico y nacional. Un Ancerl que maneja además una orquesta soberbia, una de las más grandes, la Filarmónica Checa, una orquesta con grandes capacidades y un carácter entre germánico y eslavo. Su arpa es maravillosa, sus maderas prodigiosas, sus cuerdas algo sorprendentes hasta que te haces a escucharlas. Grupos orquestales sabiamente manejados por un maestro de fantástica formación en Alemania, Viena, Holanda y España hasta que la guerra hizo mella en él. Un maestro irrepetible, vetado durante muchísimos años al este del muro tras su salida a Canadá. Un maestro que forjó durante 18 años el talante de la Filarmónica Checa desde su nombramiento en 1950 como Director Artístico hasta su exilio en 1968 en Toronto.

Espero que disfruten de este precioso disco, una obra muy conocida, de fácil escucha pero, así es la música,  con matices nuevos en cada acercamiento y en cada escucha que se hace. Y escichar este disco merece la pena, de verdad.





Bedřich Smetana
Má Vlast

Karel Ancerl
Orquesta Filarmónica Checa

Grabación
Rudolfinum Studio, Dvorak Hall, Praga, 7, 10, 13 y 14 de enero de 1963







18 comentarios:

  1. Una música, Julio en la que el "idioma" es fundamental. Y en esta interpretación esta presente además con los magnificos Ancerl y Fil.Checa. La mejor interpretación de la obra??. Va, como siempre, a gustos. Yo me atrevo a incluirla entre las mejores, con cualquiera de las de Kubelík (Boston, BRSO, Fil. Checa) y
    otra de un no checo (pero amante y magnifico interprete de la música de ese pais)como fue Mckerras y la O. Sinfónica de Praga. Tres conceptos diferentes, y los tres estupendos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Alejandro apreciar este comentario. Ancerl es uno de los grandes y como dices confiere un idioma propio a esta música. Es digna versión para apreciar desde luego y diferente, al menos así me parece, en su tono general y expresión a la de los otros grandes que mencionas.

      Eliminar
  2. Manel, disculpas que al querer borrar uno de los comentarios se han borrado todos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Estimado Julio Salvador.

    Efectivamente una hermosa obra, de un gran compositor. no conozco esta versíon de la que no he podido descargar (no se si estoy haciendo algo mal). tampoco la que menciona Alejandro de Kubelik. Si me gusta la que en su momento constituyó la entrega de esa excelente revista española Amadeus de la versión que dirigió Antal Dorati al frente de la Orquesta del Real Concertgebouw de Amsterdam. Seguiré intentando bajar esta, seguramente muy buena versíon. el abrazo a tí y a todos los que te siguen. José

    ResponderEliminar
  4. Hola Jose. He estado comprobando el enlace y aparentemente no hay problemas. Hay varias bajadas ya. Dime si lo logras por favor. Te gustará.

    ResponderEliminar
  5. La he escuchado esta tarde y sonaba fenomenal. Muchísimas gracias Julio y... a ver si un año coincidimos en Retroshareeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee.

    Si estás pensando en mejorar la audición musical vía ordenador+cajas, te recomiendo encarecidamente la compra de un DAC USB externo, como el que utilizo desde la semana pasada: el ODAC (116 € puesto en casa).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Querido Maty! Vaya, vaya, jejeje, ¡cuánto tiempo! Me alegro mucho de leerte. Lo de Retro va a tener que esperar, el ordenador no da para más, de veras.
      Miro ahora eso del DAC.
      Un abrazo amigo.

      Eliminar
  6. Hola Julio.

    Sabes que no he podido. seguramente esté haciendo algo mal . seguieré intentando. tampoco tuve suerte con la I de Brahms. un abrazo. jose

    ResponderEliminar
  7. ¡¡¡¡NOOOO!!! SEGURAMENTE ESTÉ HACIENDO ALGO MAL O SE ME HAYA DESCONFIGURADO ALGO. EN FIN TRATARÉ PERO NO HE PODIDO BAJAR NADA MÁS...¡¡QUE PENA!! HAY TANTO Y TAN BUENO. EN FIN SEGUIRÉ INTENTANDO. ES RARO PORQUE NUNCA HABÍA TENIDO PROBLEMAS...UN ABRAZO. JOSE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Jose, ¿y de entradas anteriores? Sé que a un compañero de Uruguay le daban problemas, pero en general miro las descargas y existen. Intenta revisarlo por favor. La de Karajan la he podido subirla a otro lugar pero con muchísimos problemas.
      Hablamos por correo compi.

      Eliminar
  8. Hola Julio...Si seguramente sea un problema regional. Intenté bajar nuevamente las obras de Wagner y Strauss que en su momento no me ocasionó ningún problema y ahora no las puedo bajar. Bueno, en cierta forma mejor que sea algo así y no como yo me atribuía un problema de mis pobres neuronas. Igual seguiré atesorando tus comentarios de los que he aprendido mucho...¡¡MUCHAS GRACIAS!! el abrazo al amigo y a todos los que te siguen a través de este maravilloso espacio. José

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jose espero que sea eso. Ya me dices por favor. Se sigue descargando en otros sitios sin problemas.
      Te escribiré.

      Eliminar
  9. Estimado Julio Salvador:

    ¡¡¡¡SI!!!!! ya solucionados los problemas informáticos, debo agradecerte tu voluntad por haberlos solucionado, y sobre todo expresarte que esta versión me agradó particularmente. Hermosa, magnífica interpretación. José

    ResponderEliminar
  10. Graaaaacias querido Jose. De verdad me alegra saber que has podido obtenerla y que te haya gustado. Seguimos en conctacto al correo que hace tiempo no leo pero te tengo en no leídos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Greetings friend. Do you mind reupload the file? Your effort will be greatly appreciated.

    ResponderEliminar
  12. Actualizada la entrada/Updated entry: Smetana. Má Vlast. Karel Ancerl. Orquesta Filarmónica Checa. 1963.

    ResponderEliminar