Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

domingo, 4 de noviembre de 2012

Ataúlfo Argenta. Obras Inéditas. Beethoven. Brahms. Escudero. Falla. Tchaikovsky. Smetana. Richard Strauss. Orquesta Nacional de España. Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera. Orquesta de la Suisse Romande. 1956. 1957.




Queridos amigos, la entrada de hoy es una deuda que lleva mucho tiempo, demasiado tiempo, sin haber sido saldada. Es una deuda de amor y de cariño; de respeto y añoranza. Una deuda debida al más grande de los directores que ha dado esta España nuestra, esa España con sus cosas buenas y malas entre las que está el olvido ingrato e injusto de este hombre, Ataúlfo Argenta, que fue una baluarte defensivo de la música española, de sus zarzuelas y compositores y un músico de una capacidad técnica enorme, una formación europea maravillosa y un alcance y proyección internacional que lamentablemente fue truncado demasiado pronto.

Hoy vamos a actualizar las dos entradas anteriores que habíamos dejado hace ya dos años y vamos a dejar los otros dos discos. No nos vamos a extender demasiado en los comentarios. Refrescaremos los de las entradas ya dejadas previamente y dejaremos algunas pinceladas sobre los dos nuevos. Mi deseo, quizá en esta entrada más que en muchas otras anteriores, es dejar testimonio de sus excepcionales recreaciones musicales con un abanico diverso de compositores, tanto nacionales como del exterior, y desear que escuchen estas interpretaciones con el corazón. No estamos hablando de grabaciones comerciales de Argenta con una técnica de toma y procesado del sonido que sea de alto nivel sino de grabaciones en su mayoría de conciertos en vivo y tomas radiofónicas. No busquen la excelencia sonora, que está también presente emanando del sonido y entrega de las orquestas y solistas, busquen el alma y el corazón de un hombre entregado a su pasión, la música, y a sus destinatarios, el público. A ambos va dirigida esta música maravillosamente concebida por Argenta, con un pulso variadísimo en calidad, una vitalidad fuera de lo común, una atención al detalle orquestal e instrumental que deja perplejo cuando se paladea su forma de hacerlo. Una verdadera maravilla.

El disco 1 con obras de Beethoven ya había sido dejado en este espacio. En aquella entrada del 5 de marzo de 2010 podíamos saborear una extraordinaria Sinfonía nº 3 de Beethoven y una preciosa Sonata nº 8. Los acompañantes del maestro nuestra maravillosa y nunca bien ponderada Orquesta Nacional de España que se deja la piel en la preciosa interpretación que ofrece de una de las más bellas obras sinfónicas de Beethoven y por otro lado un Arthur Grumiaux que acompañado por Argenta nos deja una equilibrada y preciosista interpretación de la citada sonata.


Decíamos entonces:

Les dejo un disco hermosísimo y testimonio sonoro de una de los más grandes directores de orquesta: Ataúlfo Argenta.

Poco se puede añadir ya a lo que es conocido por todos. Un gran director, un maravilloso ser humano y una pérdida lamentable para la Música.

Posiblemente si fuera de otro país la historia sería diferente, pero amigos esto es España, y así será por siempre. Cuando sabes que muchas de sus cintas radiofónicas se usaron para regrabar partidos de fútbol te entra algo por dentro...indescriptible. Una pena enorme.

El disco que les dejo muestra dos vertientes de Argenta, un Argenta director y un Argenta pianista. En ambas labores está enorme. La sonata de Beethoven es preciosa, de una sensibilidad y conjunción perfectas. Grumiaux fenomenal y Argenta fantástico. Una interpretación digna de conocerse. 


En la sinfonía de Beethoven el nivel es altísimo. No califico si es referencia o no, pero la interpretación es de una fuerza y a la par emotividad difíciles de lograr. Debo reconocer que su último movimiento sigue emocionándome en cada escucha. Precioso. La Orquesta Nacional de España está enorme, con unas cuerdas y maderas maravillosos y unos metales de una sonoridad impresionante.


Les recomiendo su escucha. Y sirva de pequeño homenaje este post a un director genial, directo, expresivo, emotivo, con garra, dulzura, ritmo, fuerza, pasión y técnica. Un gran director y una gran pérdida.

El disco 2 es nuevo en esta entrada. Recoge una excepcional interpretación del concierto para Violín de Brahms acompañando nada más y nada menos que al gran Yehudi Menuhin (única ocasión en que ambos artistas tuvieron la oportunidad de colaborar). El concierto tenía lugar en el Palacio de Carlos V de Granada lo que le hace resentirse en la calidad de la toma sonora al realizarse al aire libre.


Menuhin quedó encandilado con el maestro español y años más tarde lamentaría profunda y sinceramente su muerte. Al igual que en el caso de la Sinfonía nº 3 de Beethoven aquí es de nuevo una brillantísima Orquesta Nacional de España la responsable de ponerse bajo la dirección exquisita de Argenta. Un Concierto para Violín que se nos presenta de forma clara y pulcra, limpia, de matices detallados, de perfecta conjunción entre orquesta y solista. Una interpretación que simplemente por escuchar al maravilloso oboe de Servando Serrano en el Adagio y la manera tan sublime en que Argenta aclara la orquesta para dejar fluir su musicalidad ya es un monumento musical, una verdadera joya. Es precioso, sensacional, emotivo, digno de considerarse algo mágico. 


La Sonata Op. 100 de Brahms es ofrecida por Argenta y Grumiaux en el concierto del Festival de Besançon de 1955. Argenta tenía una gran capacidad plástica y de amoldamiento a numerosos estilos musicales, géneros y artistas. Su implicación con Grumiaux es de una enorme calidad aportando ese intimismo, lirismo y carácter de fantasía que la hermosa obra de Brahms requiere. La sensibilidad musical de Argenta resulta suficiente para acompañar al extraordinario violinista belga y ambos son capaces de traducir la ternura, la pasión, la vehemencia apasionada, el lirismo y dotar a la interpretación de una fuerza rítmica verdaderamente asombrosa.


El disco 3 de esta colección nos propone una aproximación a la música española. Un genial y portentoso Concierto Vasco del maestro Francisco Escudero, desgraciadamente poco valorado, y una interpretación poderosa, fresca, vital y honda de la pieza de Falla El Amor Brujo ofrecida en versión reducida sin cantantes.


Las orquestas no son en esta ocasión españolas. Para el Concierto Vasco Argenta se une a los excepcionales músicos de la Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera (la maravillosa orquesta por aquellos años de Eugen Jochum) grabando en sus estudios radiofónicos una verdadera joya de interpretación. Le acompaña su amigo el pianista Martín Imaz acompañante de Ataúlfo en sus años de Alemania.


El concierto Vasco se estrenó en Bilbao el 23 de marzo de 1949 por la Orquesta Municipal de Bilbao dirigida por Jesús Arámbarri. En el mismo año Argenta e Imaz dieron su primera representación en Madrid y en el año 1950 la presentaron en la Quincena Donostiarra. El Concierto Vasco es un ejemplo maravilloso de representación musical de un espíritu propio que sin recurrir de manera muy evidente al folclore propio expone claramente los timbre y armonías de la tierra con imágenes sonoras evocadoras del paisaje vasco. A semejanza del precioso concierto para Piano de Ravel el movimiento central de este Concierto Vasco es de una hermosura, melodismo y delicadeza extraordinarias.


Luego Manuel de Falla en una de sus más conocidas e interpretadas obras, El Amor Brujo. Argenta al frente de una de sus orquestas preferidas y posible sede futura de su estancia, la Orquesta de la Suisse Romande. Nos deja una interpretación reducida de la obra sin las partes cantables (con frecuencia en esas partes Argenta contó con la inestimable voz de Ana María Iriarte). La onbra cerró el concierto ofrecido por la Orquesta de la Suisse romande en el Victoria Hall de Ginebra el 29 de agosto de 1957 y nos muestra un Argenta maravilloso, fino en los matices de una obra que muchas veces se ha estropeado por no ser capaz de ofrecerle ese alma española honda, con un lirismo medido, con sus justos giros propios del cante andaluz.    


El disco 4 es el último de esta magnífica colección y ya había sido referido aquí previamente. Es una verdadera gozada disfrutar del Tchaikovsky de Argenta, de su Smetana y de su Strauss. Perfectos, con carácter, apasionados, danzantes o divertidos. Una gran oportunidad de apreciar la virtudes estilísticas y técnicas de este enorme maestro con recursos para ir desde el sentimiento y elegancia a la par que fuerza y dramatismo de Tchaikovsky  hasta la danzabilidad y virtuosismo orquestal de Smetana y terminar por dejarnos apreciar una paleta de recursos rñitmicos, tímbricos y de colores con la dificilísima música de Strauss.



En la entrada original decíamos:

Vamos a retomar las grabaciones de este estuche especial de Ataúlfo Argenta. En esta ocasión os dejo el cuarto CD que resulta absolutamente deslumbrante. Presenta tres obras de las cuatro que se interpretaron en el programa de la Orquesta de la Suisse Romande el 29 de agosto de 1957 (la cuarta, El Amor Brujo os la dejaré en otra entrada junto al CD en el que viene acoplada).

En esta ocasión son tres obras maravillosas y muy afines a la formación y al gusto del gran maestro Argenta y además interpretadas con una orquesta particularmente entregada al mismo, la excepcional Orquesta de Ansermet, La Suisse Romande.

Las obras "menores", La Novia vendida de Smetana, representante claro del nacionalismo teatral checo, está maravillosamente interpretada y resulta de una rítmica y una belleza deslumbrantes; Las Aventuras de Till Eulenspiegel, obra dada a conocer en España por el propio Argenta en 1948, son parte del gusto musical de Argenta por el maestro Strauss y en esta ejecución se encuentra una soberbia unión de una fantástica orquesta y un maestro habilísimo en representar musicalmente a este personaje de la literatura cómica y moral alemana, sus acciones, su trama y su carácter divertido, nostalgico y burlesco.

La obra principal del concierto es la fantástica Sinfonía nº 4 de Tchaikovsky, la sinfonía, dedicada a su mecenas Nadezhda von Meck, fue compuesta entre marzo y diciembre de 1877, tras el paso por un periodo desastroso de su ánimo compositivo y humano, tras él la música refleja fielmente su estado emotivo, su lucha interior, su espiritualidad, sus contrastes exuberantes reflejo de las pasiones humanas. La fanfarría de metales y el ritmo del primer movimiento, la melancolía del segundo, los pizzicati y la marcha del tercero terminan con un cuarto movimiento asombroso, deslumbrante, con empuje y decisión, uno de los más bellos finales que se puedan escuchar. Su estreno tuvo lugar en Moscú el 10 ó 22 Febrero de 1878 (según el calendario Juliano o Gregoriano) por el director Nikolay Rubinstein.

La interpretación ofrecida por la Orquesta de la Suisse Romande y por Argenta es absolutamente excepcional, al nivel de las mejores que puedan escuchar, sin miedo a comparaciones. De una fuerza, emotividad, ritmo, profundidad y musicalidad enormes.

Disfrútenla por favor.

Y podríamos terminar la presente entrada con las mismas palabras: disfruten por favor de estos estupendos discos. Son una muestra preciosa del arte de uno de los más grandes directores del pasado siglo, sin duda alguna. Disfruten de su vitalidad, de su preciosismo, de su sutileza, de su maravillosa forma de dejar fluir y cantar a la propia música.


Disfruten con el corazón y con el sentimiento. Van a quedar, al menos, encantados.


Grabaciones Inéditas - Ataúlfo Argenta


Disco 1

Beethoven sinfonía nº 3, Orquesta Nacional de España, 24 de mayo de 1957, Palacio de la Música de Madrid.
Sonata nº 8 para violín y Piano, A. Grumiaux, A. Argenta. Festival de Besançon, 6 de septiembre de 1955.

Disco 2

Brahms, Concierto para Violín, Orquesta Nacional de España, Yehudi Menuhin. Palacio de Carlos V, Granada, 24 de junio de 1956.
Sonata para Violín y Piano Op. 100, A. Grumiaux, A. Argenta. Festival de Besançon, 6 de septiembre de 1955.

Disco 3

Francisco Escudero, Concierto Vasco para Piano y Orquesta, Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera, Martín Imaz, piano. 4 de mayo de 1951, Studio 1 de la Radio de Baviera, Munich.
Manuel de Falla, El Amor Brujo, Orquesta de la Suisse Romande. 29 de agosto de 1957, Ginebra, Victoria Hall.

Disco 4

Tchaikovsky, sinfonía nº 4
Smetana, Obertura La Novia Vendida
Strauss, Las Aventuras de Till Eulenspiegel
Orquesta de la Suisse Romande, 29 de agosto de 1957, Ginebra, Victoria Hall.









Disco 1

Mp3 - Mega

FLAC - Mega

Disco 2

Mp3 - Mega

FLAC - Mega

Disco 3

Mp3 - Mega

FLAC - Mega

Disco 4

Mp3 - Mega

FLAC - Mega

Visitar la entrada con el CD 1 aquí.
Visitar la entrada con el CD 4 aquí.


8 comentarios:

  1. Dear Julio,


    Amazing upload as usual. Many thank for them. Kind regards, Gabor

    ResponderEliminar
  2. Actualizada entrada del estuche de Argente Grabaciones Inéditas. Ataúlfo Argenta. Obras Inéditas. Beethoven. Brahms. Escudero. Falla. Tchaikovsky. Smetana. Richard Strauss. Orquesta Nacional de España. Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera. Orquesta de la Suisse Romande. 1956. 1957.

    ResponderEliminar
  3. ¡Grandiosa colección del siempre bien recordado Maestro Argenta, querido Julio!
    Muchas gracias por compatirla.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Julio, ¿Estos links están vivos aún? Los tengo bajados de eMule pero con envoltorio más viejo. Además: ¿Tienes 4 discos editados x Almaviva con Grabaciones Históricas donde el 3rd disco figuran las Suites de Falla del Sombrero Nos 1 y 2 y Homenajes? ¿Sabes dónde lo podré conseguir? Es para un amigo.... Cariños, Puck

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida amiga. Están vivos pero te os actualizo hoy mismo a Mega. De lo otro que me indicas está publicada una entrada con las Suites (http://juliosbv.blogspot.com.es/2013/12/un-gran-hombre-descansa-en-paz-querido.html) aunque no con Homenajes (tendría que mirarlo a ver si lo tuviera pero creo que no). Te recomiendo visites http://elbaulcoleccionista.blogspot.com.es/ un excelente blog nuestro amigo Pablo que hace no mucho publicó cosas inéditas de Argenta.

      Eliminar
    2. Actualizada entrada Ataúlfo Argenta. Obras Inéditas. Beethoven. Brahms. Escudero. Falla. Tchaikovsky. Smetana. Richard Strauss. Orquesta Nacional de España. Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera. Orquesta de la Suisse Romande. 1956. 1957.

      Eliminar
    3. Mil gracias, Julio! Conozco bien El Baúl!! Beso, Maria

      Eliminar