Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

martes, 28 de febrero de 2012

Coro Infantiles de la Fundación Barenboim-Said. 28 de febrero de 2012. Día de Andalucía.



Queridos amigos, en el día de hoy y cmo una más de las muchas actuaciones realizadas en la Comunidad Andaluza para celebrar el Día de Andalucía, hemos tenido el honor de asistir a la presentación de los Coro Infantiles de la Fundación Barenboim-Said.

Un honor y un orgullo para los andaluces y españoles en general contar con esta prestigiosa Fundación cuya labor de difusión y de acercamiento a la infancia y la juventud de la cultura musical es impagable.

Los actos se han celebrado en el Museo de la Autonomía de Andalucía en Coria del Río. Museo genial y maravilloso que nos ofrece una agradable visita amenizada por numerosas actividades culturales (fotografía, lectura, actividades participativas, libros de firmas, museo costumbrista, etc.

Entre las actividades ofrecidas hoy destacaba la presentación de los Coros Infantiles de la Fundación, coros en los que mi Inmita participa y que le está ofreciendo un mundo de relaciones humanas maravilloso y un conocimiento musical y teatral sin valor estimable.

Los profesores, Juan Manuel Barahona, dedicado al Coro I (de los pequeños) ha ofrecido un precioso recital de cuatro canciones sencillas y fáciles de escuchar con un resultado estupendo para unos chavalines de muy cortita edad y Vicente López, responsable del Coro II (más mayorcitos 11 a 12 años) ha dirigido la obra La Voz más allá de las Palabras.

Es esta última una obra teatral, gestual, musical y experimental con los movimientos, las ideas, la música y los conceptos. Una verdadera maravilla ver a unos chavales tan jóvenes inmersos en sus papeles, viviendo unos momentos que deben ser durísimos (pocos padres tienen capacidad de abrir su mente a una representación compleja que abarca muchas de las artes escénicas) por la complejidad de la obra presentada. Han estado geniales, sin miedos, sin amilanarse ante la más que previsible extrañeza del público. Han vivido la representación y como bien nos indicaba Vicente nos han obligado a usar el cerebro de los colores, la sensibilidad y la emoción, dejando de lado el cerebro rígido y poco flexible.

Al final del curso la obra habrá alcanzado un grado de madurez que será digno de admiración.

Como colofón de la representación, todos, los miembros del coro, los profesores y los asistentes han interpretado una maravillosa y muy sentida interpretación del precioso himno de Andalucía.




Gracias a todos los participantes, a todos esos chavales que son el futuro de una sociedad más abierta, más culta y más tolerante.

Gracias Inmita por el esfuerzo. En un futuro apreciarás su valor.






28 de febrero de 2012. Día de Andalucía. ¡Sea por Andalucía libre, España y la Humanidad!


"Una verde bandera
que se ha hecho de la aurora blanca un cinturón, 
despliega sobre ti un ala de delicia, 
que ella te asegure la felicidad
al concederte un espíritu triunfante."

(Abu Asbag Ibn Arqam)



Himno de Andalucía. Pequeña Historia.

El himno de Andalucía es una composición musical de José del Castillo Díaz (Director de la Banda Municipal de Sevilla y conocido comúnmente como Maestro Castillo) y con letra de Blas Infante. La música está inspirada en el Santo Dios, un canto religioso popular que los campesinos y jornaleros de algunas comarcas andaluzas cantaban durante la siega. Blas Infante conoció este canto siendo notario en el pueblo de Cantillana donde se interpretaba como canto de rogativas (en las provincias de Málaga, Sevilla y Huelva). Blas Infante puso este canto en conocimiento del Maestro Castillo, quien adaptó y armonizó la melodía. La letra del himno apela a los andaluces para que se movilicen y pidan "tierra y libertad", mediante un proceso de reforma agraria y un estatuto de autonomía política para Andalucía, siempre dentro del marco de España.


Escudo Casa Blas Infante


El himno de Andalucía fue presentado por la Banda Municipal de Sevilla, bajo la dirección de José del Castillo, en un concierto celebrado en la Alameda de Hércules el 10 de julio de 1936, una semana antes del comienzo de la Guerra Civil. Durante el Franquismo sólo se conservó un manuscrito para piano. Fue reestrenado durante la transición democrática en el Teatro Lope de Vega por la misma banda el 18 de octubre de 1979. Dos años antes, en abril de 1977 Carlos Cano realizó una adaptación cantada por la Coral Heliópolis de Sevilla y en cuya grabación estuvieron presentes antiguos compañeros de Blas Infante. A partir de 1980 se realizaron multitud de versiones del himno, siendo especialmente reseñables las revisiones e instrumentaciones realizadas por Manuel Castillo en los años 1980.


La bandera blanca y verde 
vuelve, tras siglos de guerra, 
a decir paz y esperanza, 
bajo el sol de nuestra tierra.
¡Andaluces, levantaos! 
¡Pedid tierra y libertad! 
¡Sea por Andalucía libre, 
España y la Humanidad!
Los andaluces queremos 
volver a ser lo que fuimos 
hombres de luz, que a los hombres, 
alma de hombres les dimos.
¡Andaluces, levantaos! 
¡Pedid tierra y libertad! 
¡Sea por Andalucía libre, 
España y la Humanidad!





Como bien indica la letra del precioso himno andaluz:

¡Sea por Andalucía libre, España y la Humanidad!


Bruckner. Sinfonía nº 1 in C minor. Stanislaw Skrowaczewski. Saarbrücken Radio Symphony Orchestra. 1995.


Queridos amigos, continuamos con las grabaciones de esa estpenda integral sinfónica de Bruckner de las manos del maestro Skrowaczewski y  la Saarbrücken Radio Symphony Orchestra.

Continuamos con la entrega de la bellisima Sinfonía nº 1, una obra que supone un pasito más en el proceso de elaboración musical del maestro austriaco, una obra ya, en la que el futuro Bruckner maduro, complejo, poderoso, de texturas difíciles, de sonido abrumadoreamente bello, monumental está presente pero con toda su belleza, su sensualidad musical, sus ritmos ascendentes pausadamente controlados y  con el sentido peculiar de "su música".

La obra compuesta entre mayo de 1865 y abril de 1866, fue estrenada en Linz, Austria, el 9 de mayo de 1868, bajo la dirección del propio Bruckner, se revisó en 1877 como versión de Linz (algo incorresto siendo verdaderamente puristas por simple cuestión de fechas) y fue nuevamente revisada entre 1889 y 1891 siendo esta revisión presentada por primera vez el 13 de diciembre de 1891, en Viena bajo la dirección de Hans Richter. Es conocida como la versión de Viena a cuya Universidad fue dedicada. 

Georg Tintner es el único director que usa hasta hoy la versión original de1866 sin revisar, version preparada por  William Carragan en 1998. Skrowaczewski con Saarbrücken usa la versión revisada de Linz de 1877 en la edición de Leopold Nowak de 1953 con escasas diferencias con respecto a la misma revisión en la edición Haas. Se incluyen revisiones rítmicas mayores y pequeños cambios realizados por Bruckner en 1884. Es quizá la forma más comunmente intepretada.


Musicalmente la obra es una pequeña maravilla. Primer y segundo movimientos tienen ya el sello del futuro Bruckner, SIguen apreciándose muchos matices compositivos de formas clásicas pero sus temas en superposición explicativa ascendente ya son plenamente audibles. El Adagio resulta bellísimo, bruckneriano sin duda alguna y el scherzo comparte los mismos valores. El movimiento final es quizá el menos logrado de todos ellos, le falta ese matiz posterior en el que el resumen global de toda la obra anterion aparece como iluminación definitiva del sentido de la obra. 

Con todo ello estamos ante una sinfonía  excepcional, bellísima de escuchar y  de saborear. Muy bien instrumentada y claramente perceptible en toda su estructuray detalles instrumentales. Skrowaczewski, insistimos como hicimos en las entradas anteriores, proporciona con su saber y el poso de la experiencia una aproximación bellísima a la obra, como un todo con significado y no como una acumulación torrencial de sonidos potentes. La bellísima orquestación en cuerdas y maderas resulta preciosa de perseguir por la sinfonía para disfrutarla con pasión. Y la Saarbrücken Radio Symphony Orchestra, señores, está al nivel de cualquiera otra. Precisa, compacta, empastada, de sonido bellísimo, suave y poderosa, sutil y con aroma, colorida y delicada en los matices y enérgica sin estridencias en los pasajes intensos.


Una grabación preciosa de una obra francamente linda y maravillosa. Poco a poco se va vislumbrando un Bruckner mayor, pero estas iniciales tienen un Bruckner francamente buen compositor, dijeran lo que dijeran sus oyentes y ayudantes en su época. Quizá era demasiado diferente a los existente. Hoy es una gozada y una pequeña joyita para el corazón.

Espero que la disfruten con mucho placer. De verdad que merece la pena.

Bruckner
Sinfonía nº 1 en Do menor
Versión revisada de Linz de 1877 en la edición de Leopold Nowak de 1953
Stanislaw Skrowaczewski
Saarbrücken Radio Symphony Orchestra
Kongresshalle Saarbrücken, 13 al 18 de marzo de 1995






MEGA