Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

jueves, 1 de marzo de 2012

¡Feliz Cumpleaños Señor Chopin! Obras para Piano y Orquesta. Fantasy on Polish National Airs. Grand Concert Rondo "Krakowiak". Jerzy Maksymiuk. Garrick Ohlsson. Orquesta Sinfónica Nacional de la Radio Polaca. Variaciones sobre el tema de Mozart "Là ci darem". Andante Spianato and Grande Polonaise brillante. Stanislaw Skrowacewski. Alexis Weissenberg. Orquesta de la Sociedad de Conciertos del Conservatorio de París. 1975. 1967.


Queridos amigos, seguimos en el día de hoy de celebraciones. Hoy corresponde festejar el cumpleaños de uno de los mayores genios del piano y de la belleza musical: Chopin.

Y lo queremos hacer con un disco hermosísimo. Quizá no contiene las obras más conocidas del maestro polaco, pero son un ejemplo sublime de belleza, de sensibilidad y de sonoridad cristalina embriagadora.

La hermosísima Fantasía sobre Aires Polacos es una obra para piano y orquesta creada por Chopin con la mente puesta en el espíritu patriótico y nacionalista y que pone en vida con un enorme apasionamiento juvenil (contaba con 18 años en el momento de su composición). Usando temas populares y diversos consigue un ambiente excepcional de paz y belleza. Una verdadera maravilla de belleza y elegancia.

El Gran Rondó de Concierto "Krakowiak" es una composición para piano y orquesta escrita en 1828 y que a pesar de no ser una obra de reconocimiento general es de una hermosura suprema, una melodía suave y hermosa que se va transformando en una preciosa danza ágil y vivaz. Sorprendente. 

Las interpretaciones ofrecidas por Ohlsson, Maksymiuk y la excepcional Orquesta de la Radio Polaca son soberbias, brillantes, de maravilloso aroma y preciosa imaginación combinada con una suave elegancia. 


El disco se completa con unas interpretaciones exquisitas, indescriptiblemente bellas de dos obras de Chopin que reflejan su perfecta capacidad compositiva, su habilidad técnica y su forma elegante de transmitir pasión, intimismo, belleza y poesía.

Las Variaciones sobre el Tema de Mozart "La ci Darem la Mano" me siguen produciendo una felicidad y una alegría que se repite una y otra vez, en cada escucha de la misma. Sencillamente son preciosas, líricas, riquísimas en expresividad y en fuerza. Lindas de verdad. Una felicidad para tu alma.

Y finalmente El Andante Spianato y Gran Polonesa obra para piano y orquesta que en principio escribió y estrenó su autor como Gran Polonesa para piano y orquesta entre los años de 1830 a 1831 y a la que posteriormente, en 1834, le antepuso a modo de una amplia y soberbia introducción para piano sólo el Andante Spianato.

El Andante spianato es una música de enorme belleza, de carácter intimista, recogida, profunda contrastando con la Polonesa, brillante, solemne y festiva (aunque siempre su parte central me hace sentir una emotividad y un romanticismo profundo y bellísimo). 

Alexis Weissenberg ofrece su fantástica capacidad interpretativa para dotar a ambas obras del tono adecuado y se ve acompañado por ese enorme músico y maestro llamado Stanislaw Skrowacewski que con su capacidad ofrece el tono justo de intimismo que logra convertir la música en un verdadero placer.


Espero que disfruten de la bellísima música del maestro Chopin y que con ella llenen sus corazones de un poquito de flujo anímico, vital y emotivo, que tantas veces nos falta.

Estoy convencido que nada más empiecen a escuchar el disco apreciarán como sus emociones cambian de forma inmediata.


Chopin. Obras para Piano.

Fantasy on Polish National Airs
Grand Concert Rondo "Krakowiak"
Garrick Ohlsson, piano
Orquesta Sinfónica Nacional de la Radio Polaca
Jerzy Maksymiuk
Grabación: 20 al 28 de junio de 1975, Katowice

Variaciones sobre el tema de Mozart "Là ci darem"
Andante spianato and Grande Polonaise brillante
Alexis Weissenberg, piano
Orquesta de la Sociedad de Conciertos del Conservatorio de París
Stanislaw Skrowacewski
Grabación: 14 y 15 de septiembre de 1967, Salle Wagram, París