Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

domingo, 22 de abril de 2012

Mussorgsky. Cuadros de una Exposición. Kodály. Háry János Suite. Prokofiev. Suite Sinfónica Lieutenant Kijé. George Szell. Orquesta de Cleveland. 1963. 1969. 1969.


Queridos amigos, dejamos este domingo, precioso domingo por cierto en Sevilla, un disco absolutamente genial. George Szell nos ofrece su aproximación a tres grandes obras sinfónicas de tinte eslavo. Los Cuadros de una Exposición del maestro Mussorgsky, la preciosa e intensa Suite Sinfónica Háry János de Kodály y la maravillosa y sorprendente Suite Sinfónica Lieutenant Kijé de Prokofiev. Tres obras dispares entre sí, con lenguaje musical diverso y con tinte historicista y pictórico sabiamente dirigidas por un Szell como siempre preciso, fino, duro en sus trazos y claro en su visión y exposición musical.

Los Cuadros de una Exposición constituyen una suite de 15 piezas, compuesta en 1874 originalmente para piano aunque es más conocida en la forma orquestada y arreglada para orquesta por el compositor francés Maurice Ravel. Originalmente se denominó Suite Hartmann estando inspirada en la exposición póstuma de diez pinturas y escritos de su gran amigo, el artista y arquitecto Viktor Alexandrovich Hartmann. Un homenaje del compositor que quiso «dibujar en música», algunos de los cuadros expuestos. 

Obra maestra, música romántica, música programática y música verdaderamente expresiva. Forma un conjunto de piezas brillantemente descriptivas que adquieren unidad por el bellísimo tema llamado Promenade "Paseo" que se oye desde el inicio y a lo largo de la pieza, mientras el visitante de la exposición va de cuadro en cuadro. En  la Promenade de Ravel este hizo que el fagot y el saxofón compartieran una suave y melancólica música con el acompañamiento de las cuerdas. Una joya. Unidas por esa pieza de conjunción se suceden las maravillosas descripciones musicales de Mussorgsky sobre esos cuadros. Piezas musicales llenas de intensidad, de misterio, de belleza, de alegría o de elocuencia. 

Una obra perfecta para la expresión de todo el conjunto de instrumentistas solistas y de la orquesta en pleno. Y en esta ocasión la Orquesta de Cleveland demuestra los porqués de su fama. Una enorme precisión, una calidad instrumental soberbia, una sonoridad impactante, colorida, rica en timbres, suave y poderosa. Da una verdadera muestra de interpretación musical de la mano de un Szell brillante, rico en matices, demoledor en su precisión.


Háry János es una "ópera folclórica húngara" en cuatro actos del compositor húngaro Zoltán Kodály según un libreto en húngaro de Béla Paulini (1881-1945) y Zsolt Harsányi, basado en la epopeya cómica El veterano (Az obsitos) de János Garay. Se estrenó en el Teatro Real de Ópera Budapest, 1926.

Con la música de la ópera, Kodály elaboró la pieza orquestal de la Suite Háry János. Incluye el címbalo húngaro, una variante húngara tradicional del dulcémele, con una intervención absolutamente bella. El estreno mundial de la obra tuvo lugar en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona, el 24 de marzo de 1927, por la Orquesta Pablo Casals dirigida por Antal Fleischer. 


La obra se compone de seis partes o movimientos:

Preludio, el Cuento de Hadas comienza
Reloj Musical de Viena
Canción
La Batalla y la Derrota de Napoleón
Intermezzo
Entrada del Emperador y su Corte



Es absolutamente digna de admirar. Una maravillosa sensación de intensidad la recorre, intensidad mezclada sabiamente con momentos de una dulzura inmensa (precioso y maravilloso segundo movimiento) y otros de una fuerza arrolladora (un cuarto movimiento demoledor). Mezcla de estilos musicales y de referencias al romanticismo austriaco junto a una sensación global de musicalidad propia del folclore húngaro. 

La interpretación de la Orquesta de Cleveland y la mano de Szell hacen un verdadero placer la escucha de esta pequeña obra de arte.


La Suite Sinfónica del Teniente Kijé está basada en la música que Prokofiev escribió en 1933 para la película Lieutenant Kijé de Aleksandr Fajntsimmer basada en un divertido cuento de Yury Tynyanov. Como toda la música de Prokofiev tiene esa difícil dualidad entre objetividad y dificultad de audición y belleza sonora y musical en ella misma. Te convence o no, te gusta o no. La suite fue estrenada en 1937 en París.

Lo cierto es que nada más se inicia su audición, el bellísimo motivo con el que se abre te embelesa (me recuerda mucho al tema inicial de Salvar al Soldado Ryan) y te atrapa en una atmósfera sensual, emotiva e intensamente emocional. La fantástica melodía del segundo movimiento tiene una fuerza irresistible, mezcla de serenidad y plácida sensualidad. La Boda de Kijé es de un dinamismo irresistible, pura musicalidad y danzabilidad. La Troika es maravillosa, energía en movimiento, fuerza y dinamismo. El último movimiento, es una muestra bellísima de la conjunción de unos motivos con otros, en este caso el inicial sabiamente aderezado con otros motivos de la obra, de manera que Prokofiev consigue una particular unión musical que produce una enorme emoción mientras tienes la sensación de estar en dos universos musicales diferentes.

La suite consta de cinco movimientos: 

El Nacimiento de Kijé
Romance
La boda de Kijé
Troika
El Entierro de Kijé

Una música maravillosa que aún con tintes grotescos o satíricos no deja de entusiasmarte y de robarte el corazón. En esta aproximación de Szell podremos disfrutar además de su habitual precisión y maestría técnica de una maravillosa y encantadora seducción en lo musical por una belleza sonora sin par, una elegancia exquisita y una sensualidad  flor de piel.





Espero de todo corazón que disfruten de estas tres soberbias obras musicales. Tres obras interpretadas de forma magistral por una excepcional orquesta y un director como pocos haya existido.


Mussorgsky, Cuadros de una Exposición
Kodály, Háry János Suite*
Prokofiev, Suite Sinfónica Lieutenant Kijé**
George Szell
Cleveland Orchestra
Grabaciones:
Cuadros de una Exposición, 30 de octubre de 1963
Háry János Suite, 10 y 11 de enero de 1969
Suite Sinfónica Lieutenant Kijé, 17 y 18 de enero de 1969
Cleveland, Severance Hall
Címbalo, Toni Koves-Steiner*
Contrabajo, David Perlman**
Corneta, David Zauder**