Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

sábado, 9 de junio de 2012

Mussorgsky. Cuadros de una Exposición. Rimsky-Korsakov. Obertura, Russian Easter Festival. Obertura "May Night". Suite The Golden Cockerel. Markevitch. Orquesta Filarmónica de Berlín. Orchestre des Concerts Lamoureux. 1953. 1958.


Queridos amigos, dejamos, en este bonito y caluroso día en Sevilla, un precioso disco, un disco con sabor y solera, un disco hermoso testimonio de la forma de entender la música del maestro Markevitch.

Los Cuadros de una Exposición dejados por el maestro Markevitch son todo un ejemplo de perfección y de maestría en el manejo de la masa orquestal. Una masa orquestal que no es cualquiera, es la Filarmónica de Berlín, una orquesta sobre la que nada hay que decir. Pero permitidme comentar que en esta grabación, está inmensa, inconmensurable, rozando unos límites de perfección y de belleza sonora difíciles de escuchar. La mano de Markevitch s deja ver en la ejecución perfecta, milimitrada de cada cuadro y de cada pasaje, en la perfección sonora que saca a relucir de cada uno de los atriles berlineses, en la maestría dinámica y rítmica (verdaderamente sorprendente y maravillosa) que imprime a la ejecución, en el colorido orquestal sencillamente luminoso y bello. 

No hay momento para el ensimismamiento en la traducción musical, sin conducir de forma apresurada o acelerada, Markevitch imprime un ritmo absolutamente arrollador a la orquesta, realiza un recorrido musical sin prisa pero sin pausa, desbroza cada uno de los paisajes sonoros con una maestría inigualable dando además su lugar, maravilloso lugar, a cada grupo instrumental a los que hace expresarse con una energía, vitalidad, intensidad, alegría o ironía sencillamente soberbias. La sonoridad de las cuerdas es preciosa, empastada y monumental, los metales suenan vigorosos y enérgicos sin perder la claridad tímbrica que se les exige en esta obra, las maderas encantadoras, los vientos soplan con frescura y magia. 


Es una verdadera gozada escuchar esta interpretación, resulta absolutamente deliciosa, enérgica, viva, dinámica y bella. Me rindo a la maestría de Markevitch en la dirección de estos Cuadros, me rindo a la Filarmónica de Berlín, magistral e impresionante, y me rindo finalmente a los técnicos de DG por su labor en la grabación de este testimonio. Una grabación mono con una calidad asombrosa que te permite escuchar detalles, deleitarte con el sonido, precioso sonido berlinés, y disfrutar de unos instrumentos impactantes en su perfección y en su belleza.

Hace unos años leí con asombro un artículo que un miembro de la Orquesta Filarmónica Checa comentando el estreno de Markevitch al frente de su orquesta y no puedo más que unirme, si mi memoria no me falla, a sus palabras: un maestro único, genial, finísimo, meticuloso, amable, incisivo y preciso. Dominador de una técnica de dirección única, poco gestual en movimientos pero con unas manos y una mirada que decían todo. 

Disfruten de esta interpretación, sinceramente creo que van a gozar del placer de escuchar una gran música en manos de un grandísimo director y músico y van a maravillarse con el paseo musical que nos ofrece llevando de la mano a un instrumento único e irrepetible, la Filarmónica de Berlín.

Disfrutarán, estoy convencido.


El disco se completa con las preciosas traducciones de Markevitch de tres obras de Rimsky, ese genio de la orquestación, a cada cual más bella y mejor traducida en esta ocasión con la Orquesta que fue del maestro durante unas temporadas (y a la que elevó a niveles increíbles de calidad y belleza).

La Obertura de la Gran Pascua Rusa u Obertura sobre Temas Litúrgicos fue compuesta entre 1887 y 1888 siendo dedicada a la memoria de Mussorgsky y de Borodin. Se estrenó en San Petersburgo en diciembre de 1888. Rimsky realiza una bellísima recreación musical de la Pascua Rusa basándose en antiguas colecciones de cantos rusos litúrgicos ortodoxos. Siendo un no creyente declarado, Rimsky es capaz de imprimir en esta obra toda la expresividad propia de una fiesta pagano-religiosa y sacar a relucir el valor de ambas vertientes de la misma llevándonos por un precioso viaje desde el amanecer al anochecer de la fiesta e imprimiendo a la misma todo el valor que para los rusos puede llegar a tener una fiesta coincidente con la primavera y el renacer. Una preciosa metáfora del renacer de la vida y del renacer de Jesús. Una obra impresionantemente orquestada, con una belleza tímbrica y un colorido que resultan impactantes. 

La Obertura Noche de mayo del maestro Rimsky es una preciosa suite sobre la ópera del mismo nombre. Pieza delicada y sensual, bellísima en su coloración y maravillosa en la orquestación resulta muy agradable de escuchar. Con sus preciosas cuerdas arropando a unos metales y maderas de gran belleza y solemnidad transmite armonía y serena emoción a la par que sensual belleza y lirismo encantador.

El Gallo de Oro es la tercera suite presentada en el disco. Basada en la ópera de Rimsky del mismo nombre y sobre el poema de Pushkin El Cuento del Gallo de Oro (basado en los Cuentos de la Alhambra de Irwin), la obra es un precioso ejemplo, nuevamente, de la maestría orquestadora de Rimsky dejándonos asombrados por la claridad, la finura y la sutileza de la misma. En esta interpretación de Markevitch se usa la suite preparada después de la muerte del maestro Rimsky por Glazunov y Shteynberg (Steinberg) que la bautizaron como Cuatro cuadros musicales de la ópera "Gallo de Oro":

  • El Zar Dodon en el Palacio.
  • El Zar Dodon en la Campaña.
  • El Zar Dodon como invitado de la Zarina Shemakhan.
  • La boda y el fin lamentable de Dodon.



Espero que disfruten de las tres piezas que acompañan a los cuadros, tres hermosísimas piezas del gran genio de Rimsky y tres iezas increíblemente interpretadas por un Markevitch arrebatador, genial, supremo en los ritmos y en la magistral forma de seducir con unos sonidos maravillosos. La orquesta francesa suena bellisima, una orquesta muy apropiada para traducir la belleza musical y colorista de estas tres preciosas obras, una orquesta que seduce y embellece con su sonido la perfecta senda musical que realiza Markevitch sobre las partituras de Rimsky. Encantadora y soberbia.



Modest Petrovich Mussorgsky
Cuadros de una Exposición
Orquestación de Maurice Ravel
Orquesta Filarmónica de Berlín
Igor Markevitch
Grabación de 1953

Nicolai Rimsky-Korsakov
Obertura de la Gran Pascua Rusa*
Obertura Noche de mayo** 
Suite El Gallo de Oro** (Arreglos de A. Glazunov y M. Steinberg)
Orquesta de Conciertos Lamoureux
Igor Markevitch
Grabaciones de 1957* y 1958**