Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

miércoles, 1 de agosto de 2012

Svjatoslav Richter. 1 de agosto de 2012. 15 años sin él. Beethoven. Concierto para Piano nº 3. Schumann. Concierto para Piano. Orquesta Sinfónica de Viena. Kurt Sanderling. Orquesta Sinfónica de la Filarmónica de Varsovia. Witold Rowicki. 1962. 1958.


Se cumplen hoy 15 años desde que el gran pianista Svjatoslav Richter nos dejó. Para mí, y supongo que para muchísimos más amigos, una pérdida enorme. Nos dejó un excelente pianista, quizá el mejor, y una persona excepcional en lo humano.

Richter supo afrontar la situación política y social que le tocó vivir y su afamado carácter retraído y cerrado no fue impedimento para que fuera reconocido internacionalmente como un verdadero genio. Las vicisitudes políticas y su condición sexual condicionaron en gran parte su carácter pero no le impidieron ser lo que sentía y quería ser. Nunca abrazó las tesis doctrinales de su país y en más de una ocasión tuvo sus más y sus menos con las mismas ya incluso desde su época de formación en el Conservatorio de Moscú.

Pianista de una enorme capacidad de trabajo jamás dejó de aprender nuevas piezas incluso en sus últimos años de vida aquejado ya de una seria depresión y de serios problemas de salud derivados de su patología cardiaca. La imposibilidad de interpretar en público en esos últimos años, algo que ya comenzaba a notar en los aós 80 y 90, le provocaba una enorme tristeza. Richter siempre fue un amante de las interpretaciones en concierto, tanto de recitales de piano como de obras de concierto y mantuvo ese amor hasta el final de sus días manteniendo hasta el final la actividad en el año 1995.

Para mí representa no sólo la perfección técnica sino fundamentalmente la pasión y la emoción al piano. Su sentimiento impregna las obras que interpreta y lo demuestra en todas y cada una de ellas ya sea con orquestas de renombre mundial como con formaciones de provincia sin tanta fama, con directores de cualquier talla y por supuesto en sus íntimas y preciosistas interpretaciones de los lieder o de las piezas instrumentales. 


Hoy y como pequeño homenaje quiero dejar y compartir con todos este disco hermosísimo. Advierto de antemano que su calidad sonora no es la última maravilla del sonido pero su contenido artístico es enorme. 

Un Concierto para Piano nº 3 de Beethoven soberbio, majestuoso y profundo tocado con una energía y hermosura clásica sin par de la mano de un verdadero maestro como es Sanderling que dirige a una hermosa Sinfónica de Viena. Olviden los pequeños desajustes sonoros iniciales y disfruten de un brillante y sentido concierto de Beethoven. Clásico, enérgico, brillante, melódico y dramático. Excepcional.


El Concierto para Piano de Schumann resulta absolutamente conmovedor. Brillante y emotivo, profundo y cálido. Obra que precisa de habilidad técnica pero fundamentalmente de sensibilidad, musicalidad, estilo y gracia. El carácter intimista de la partitura es sabiamente puesto de relieve por un Richter maravilloso que es dirigido por un director excepcional y poco valorado. Rowicki y sus músicos de Varsovia realizan una enorme y fantástica labor logrando unirse con el piano intimista, rico y sensual de Richter. Una verdadera maravilla.



Espero que disfruten de este hermoso disco.

Sirva como pequeño homenaje a un hombre que me ha hecho disfrutar como pocos de las sensaciones de la música.



Beethoven
Concierto para Piano nº 3

Kurt Sanderling
Orquesta Sinfónica de Viena 

Viena 28 al 30 de septiembre de 1962

Schumann
Concierto para Piano

Witold Rowicki
Orquesta Sinfónica de la Filarmónica Nacional de Varsovia (Orquesta Filarmónica Nacional de Varsovia)

Varsovia, 11 y 12 de octubre de 1958