Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

martes, 2 de octubre de 2012

Dvorak. Sinfonía nº 7. Smetana. Obertura The Bartered Bride. Tres Danzas de The Bartered Bride. El Moldava. Leonard Bernstein. Orquesta Filarmónica de New York. 1963. 1963. 1965. 1964.


Queridos amigos, algunas ocasiones especiales se han quedado atrás en estos días que no hemos podido celebrar como merecen. Dos de ellas destacan, la celebración del Día Internacional de la Música y el cumpleaños del gran violinista David Oistrakh. Les agradecería que visitaran los enlaces marcados a continuación de dos hermosísimos espacios amigos como son Do Mayor y Odeón para que puedan disfrutar de sus respectivos comentarios al respecto. Merece la pena.

Por nuestra parte vamos a dejar hoy un hermoso, brillante y excepcional disco grabado por Leonard Bernstein y su Orquesta Filarmónica de New York con obras de Dvorak y Smetana. Concretamente la preciosa Sinfonía nº 7 (ó nº 2 según las clasificaciones) de Dvorak y un conjunto de pequeñas piezas de Smetana absolutamente deliciosas entre las que se incluye el famoso y, no por más escuchado, siempre bello Moldava.

La Sinfonía n.º 7 compuesta entre 1884 y 1885 de Dvorak se publicó inicialmente con el número 2 que es el que le correspondía en la primera clasificación realizada de la obra sinfónica de Dvorak en la que no se incluían las cuatro primeras sinfonías. Es generalmente conocido el origen de esta obra. Dvořák, admirador del maestro Brahms, había escuchado, y tenía en gran estima, en 1884 la Sinfonía n.º 3 de Brahms, y espoleado por esa maravillosa obra se animó a lanzarse a la composición de una nueva sinfonía. Ese mismo año la Sociedad Filarmónica de Londres le encarga la escritura de una obra sinfónica con motivo de su designación como miembro de honor de la misma. Dvorak era gran amante de las locomotoras y en uno de sus habituales paseos diarios a la estación de ferrocarril de Praga comenzó a gestar el germen de la futura obra. Lo describe el propio maestro en estas palabras: "El primer tema de mi nueva sinfonía destellaba dentro de mi mente como la llegada de un tren festivo que traía a nuestros campesinos de Pest" (referencia de Wikipedia y CD).


Para la composición de la obra se mantiene en su base las ideas patrióticas de Dvorak, su deseo de dar fuerza al pueblo checo, de apoyarlo en sus manifestaciones de libertad como nación checa. A esta base se le suma el momento temporal particularmente difícil del maestro coincidente con los fallecimientos de su madre e hijo y sin olvidar, repetimos, el profundo deseo de Dvorak de ver expresada en la obra el alma y la esencia del pueblo checo.


Su estreno, fabuloso y exitoso estreno, tuvo lugar el 22 de abril de 1885 en el St James’s Hall de Londres dirigida por el propio compositor. Obra con marcado carácter, lírica pero a la par explosiva y brillante, de un ritmo y fuerza verdaderamente significativos está dotada también de un excepcional sentido melódico, de un profundo romanticismo, de una enorme sensibilidad y de una belleza sonora impactante. Obra emotiva que sin que podamos decir tenga un programa o ideal de fondo resulta enormemente depurada, fina, ágil y concisa en su expresividad y a través de estas premisas logra el fantástico efecto de una dimensión emocional sin par en las composiciones del maestro Dvorak. 

La interpretación de Bernstein es sencillamente deslumbrante, llena de magia, de ritmo (es sencillamente genial), de expresividad, de timbres y de colores. Una orquesta que luce, precisa, fina, plena de efectividad y de sonido encantador. Realmente mágico, para mi gusto una aproximación realmente bella de Bernstein a Dvorak incluso más lograda que la que realizó de la Sinfonía nº 9.


En cuanto a Smetana simplemente me atrevo a decir que es pura magia, encanto, danzabilidad, ritmo, belleza orquestal y placer musical. Independientemente de sus matices o intenciones de carácter nacional que en su momento pudieran tener resulta extraordinario ver como con los años esa intencionalidad queda superada por la belleza de la música. En el caso concreto del disco presentado dicha belleza resulta enorme, sencillamente impactante. Bernstein logra una intensidad, una frescura y un dinamismo sin par. Preciosas.



Espero que disfruten del disco.



Dvorak

Sinfonía nº 7
Leonard Bernstein
Orquesta Filarmónica de New York
Grabación: 28 de enero de 1963, Philharmonic Hall, New York

Smetana

Obertura The Bartered Bride
Leonard Bernstein
Orquesta Filarmónica de New York
Grabación: 28 de enero de 1963, Philharmonic Hall, New York

Tres Danzas de The Bartered Bride
Leonard Bernstein
Orquesta Filarmónica de New York

Grabación: 1 de febrero de 1965, Manhattan Center, New York

El Moldava
Leonard Bernstein
Orquesta Filarmónica de New York

Grabación: 23 de noviembre de 1964, Manhattan Center, New York