Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

domingo, 3 de febrero de 2013

Por la Libertad. Beehoven. Fidelio. Furtwängler. Orquesta Filarmónica de Viena. Salzburgo. 1950.


Queridos amigos, será esta una entrada breve, libre de comentarios históricos o de referencias a la obra. Dejarles esta maravillosa ópera de Beethoven no tiene más interés que rendir un homenaje a la verdadera y profunda libertad de la que poco a poco vamos siendo privados de forma sibilina y silenciosa hasta que no nos demos cuenta y la hayamos perdido. Una obra que estrenada, en su primera versión, en el Theater an der Wien Viena el 20 de noviembre de 1805 sigue siendo plenamente vigente no sólo en su valor musical que es muchísimo, sino en su mensaje e ideal de sacrificio, heroísmo, lucha y triunfo.

Desde Sevilla, lugar donde se desarrolla esta hermosísima historia de amor y lucha por el ideal, les dejo la que considero mejor representación de los ideales beethovenianos y por supuesto representación posible con todos sus matices al maravilloso e increíble Furtwängler rodeado en esta representación en Salzburgo de un elenco de artistas irrepetibles, sublimes, magníficos. Esforzados ante la enorme dificultad técnica de sus pertes y verdaderamente implicados en el devenir de la trama teatral de la obra. Trabajo y esfuerzo, lucha e ideal.



Escuchen con atención esta dificilísima obra y empápense de su sentido humanista profundo y sincero. Se verán recompensados por un placer emocional profundo e íntimo que tiene una carga de positividad inigualable.

Que disfruten de esta verdadera joya de la música, de la interpretación musical y del sentido de la misma. Un sentido que en esta época no está tan distante como pudiera parecer, no, quizá incluso demasiado cerca. Y precisamente por ello al menos que sirva como aldabonazo a nuestras conciencias.

Beethoven
Fidelio

Wilhelm Furtwängler
Orquesta Filarmónica de Viena
Coro de la Ópera Estatal de Viena
Salzburgo

Leonore-Fidelio, Kirsten Flagstad
Florestan, Julius Patzak
Don Pizarro, Paul Schöffler
Don Fernando, Hans Braun
Rocc, Josef Greindl
Marzelline, Elisabeth Schwarzkopf
Jaquino, Anton Dermota
Prisioneros 1 y 2, Hermann Gallos, Ljubomir Pantscheff

Grabación: 5 de agosto de 1950, Festival de Salzburgo 




Furtwängler - Orquesta Filarmónica de Viena - Beethoven - Fidelio - Furtwängler - Salzburgo

CD 1

01. I. Ouvertüre, op. 72b (6:56)

Acto I

02. II. "Jetzt Schätzchen, jetst sind wir allein", Jaquino, Marcelline (5:22)
03. III. "Der arme Jaquino dauert mich beinahe" - "O wär' ich schon mit dir vereint", Marcelline (5:32)
04. IV. "Nun, Marcelline, ist Fidelio noch nicht zurückgekommen?" - "Mir ist so wunderbar", Rocco, Marcelline,Leonore, Jaquino (6:28)
05. V. "Höre Fidelio, wenn ich auch nicht weiss...", "Hat man nicht auch Gold beineben", Rocco (3:47)
06. VI. "Ja, ihr habt recht", Leonore, Rocco, Marcelline (2:07)
07. VII. "Gut, Söhnchen, gut, hab' immer Mut", Rocco, Leonore, Marzelline (7:38)
08. VIII. Marsch der Wachen (2:23)
09. IX. "Etwas Neues vorgefallen ?", Pizarro, Rocco (1:02)
10. X: "Ha! Welch ein Augenblick!", Pizarro, Chor der wachen (3:41)
11. XI. "Hauptmann ! Besteigen Sie sofort mit einem Trompeter ..", Pizarro, Rocco (5:41)
12. XII. "Abscheulicher, wo eilst du hin ?", Leonore (8:35)
13. XIII. "Vater Rocco, ich bat Euch oft, die armen Gefangenen..", Leonore, Marcelline, Rocco (0:41)
14. XIV. "O welche Lust!", Chor der Gefangenen (8:18)
15. XV. "Nun sprecht, wie gings?","Ach, Vater, eilt!...", Leonore, Rocco, Marcelline, Jaquino, Pizarro (9:10)

CD2

01. XVI. Leb wohl, du warmes Sonnenlicht - Coro de Prisioneros, Marzelline, Leonore, Jaquino, Pizarro, Rocco (5:32)

Acto II

02. XVII. Gott! Welch`Dunkel hier! - Florestan (12:11)
03. XVIII. "Wie kalt es ist in diesemm...Nur hurtig fort... - Leonore Rocco (6:31)
04. XIX. Er erwacht1 - Leonore - Rocco - Florestan (2:19)
05. XX: "Euch werde Lohn in besser`n Welten" - "Alles ist bereit" - Florestan - Rocco - Leonore (7:19)
06. XXI."Ist alles bereit" - "Er sterbe! - Pizarro - Florestan - Leonore - Rocco - Jaquino (5:33)
07. XXII. "Mein Leonore..." - "O namenlose Freude" - Leonore - Florestan (2:49)
08. XXIII. Overture: Leonore No.3 (15:26)
09. XXIV. Finale. "Heil sei dem Tag, Heil sei der Stunde" - Coro - Don Fernando - Rocco - Pizarro - Leonore - Marzelline - Florestan - Jaquino (14:40)

En los archivos va toda la ópera completa con las pistas numeradas de la 1 a la 24












Visitar la página original de
Página Web


Bruckner. Sinfonía nº 6. Karajan. Orquesta Filarmónica de Berlín. 1979.


Queridos amigos dejamos hoy en esta entrada una preciosa grabación de la Sinfonía nº 6 de Anton Bruckner realizada por el maestro Karajan al frente de su Filarmónica de Berlín. Debo agradecer esta posibilidad a nuestro buen amigo Manuel que me ha proporcionado el disco y que me realizó el oportuno comentario: "no tienes nada de la Sexta de Bruckner".

Efectivamente es así. Hemos dejado numerosas grabaciones brucknerianas pero esta hermosa obra que es su sexta sinfonía no ha tenido representación. Sencillamente no le he prestado la atención que merece y sinceramente quitando las grabaciones de las integrales no tengo discos independientes de esta obra. Y debo reconocer que es algo que hay que modificar. Es una hermosa sinfonía, una música maravillosa del maestro austriaco, un ejemplo perfecto de que la sencillez compositiva, hablando de Bruckner, tiene también la capacidad de crear una música excepcionalmente bella, conmovedora y genial.

La Sinfonía nº 6 de Anton Bruckner fue compuesta entre el 24 de septiembre de 1879 y el 3 de septiembre de 1881 y dedicada a su mecenas, el Dr. Anton Van Ölzelt-Newin. No tuvo revisiones por Bruckner y las diferencias entre las ediciones Nowak y Haas son inapreciables. Es quizá entre sus obras mayores, considerando burdamente esto a partir de la Tercera, la que con menor frecuencia se interpreta y se registra. Es posible que su aparente sencillez compositiva no llame tanto la atención a diferencia de las grandiosas y complejas estructuras del resto de sus obras (Quinta, Séptima, Octava). Es sin embargo una obra ricamente expresiva con temas de enorme belleza, plena de lirismo, sensualidad y sutileza. Una obra con una orquestación fina y delicada y con una estructura que quizá en su forma clásica encierre su belleza.


En su conjunto es quizá una de las más hermosas e intimistas obras del maestro. Está plagada de belleza armónica y melódica y es quizá un punto menos impactante que sus compañeras de época. Sus dos movimientos centrales son verdaderos ejemplos de una música elaborada de forma artesana por y para el espíritu, una verdadera maravilla de música con un desarrollo perfecto de tiempos y ritmos, música ricamente coloreada y de extraordinaria belleza sonora. Sus movimientos inicial y final están, como es habitual en Bruckner, relacionados aunque en esta Sexta Sinfonía el final no tenga, ni sea pretendido, el impactante tejido orquestal y efecto sonoro que el de la Quinta aunque es preciso señalarles que su desarrollo es tan genial como el de cualquiera otra de sus obras. En todo el devenir de la misma destaca la belleza tímbrica de los instrumentos y el perfecto tono y color que les da el maestro salpicado siempre por esas permanente referencias a motivos y temas ya expuestos en el inicio de la obra.

En definitiva una obra cargada de luminosidad, delicadeza y sutileza, plena de emoción y belleza y salpicada aquí y allá con temas realmente geniales y preciosos. Una obra que te permite disfrutar de bellezas sonoras insospechadas y que realmente merece la pena disfrutar. Una obra serena y profunda llena de alma y de, si quieren llamarlo, misticismo musical.

Karajan y su Filarmónica de Berlín, creo que el comentario es ya repetido, están sencillamente geniales. El maestro nos brinda una aproximación llena de luz y elaborada con amplia visión de la globalidad de la misma. Técnicamente es irreprochable en ejecución y es innecesario decir que en belleza sonora es difícil de igualar esta orquesta. Pero nos encontramos con un Karajan excepcionalmente cálido y traductor de forma "humana" de esta hermosa sinfonía reflexiva e intimista de Bruckner. Una verdadera obra de arte.

¡Muchas gracias Manuel!




Bruckner
Sinfonía nº 6
Herbert von Karajan
Orquesta Filarmónica de Berlín
Grabación de 26 de septiembre de 1979, Berlín, Philharmonie
Versión de 1881 en Edición de Robert Haas de 1935