Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

viernes, 1 de marzo de 2013

Elisabeth Grümmer. Lieder. Schubert. Brahms. Grieg. Verdi. Berliner Symphoniker. Orchester der Deutschen Oper Berlin. 1958. 1953. 1957. 1958.


Mis queridos amigos para finalizar este intenso mes de febrero quiero dejar este hermosísimo disco. Su único fin, proporcionarles un tiempo de absoluta belleza, profundo sentimiento, intensa emoción.

Dedicado a todos nuestros amigos pero especialmente a todos los amantes de la poesía y del lieder alemán. Un disco interpretado por una de la más grandes sopranos de la historia, una soprano a la altura de la otra gran Elisabeth, Schwarzkopf. Dotada de una técnica depuradísima y de una voz aún más bella, si me lo permiten, que la de la gran dama antes citada, Grümmer es un ejemplo de emoción intensa, de agilidad para pasar las diferentes tesituras musicales, de implicación en la profundidad de la música que interpreta, de emoción a flor de piel en todas su interpretaciones.

Una intérprete que por encima de cualquier divismo colocaba la sencillez de su arte, su sinceridad expresiva, su dedicación al arte musical. Forjada desde joven en el arte dramático y en la gran tradición del idealismo alemán esas primeras influencias permanecieron en ella durante toda su carrera. Su entrega al arte interpretativo no tuvo dudas. Siempre tuvo la capacidad de adaptar sus recursos a la expresividad, elocuente, natural, sincera, elegante, luminosa, convincente, cálida, y muchos, muchos más adjetivos serían aplicables.

Pero no habrá más queridos amigos. Sólo pretendo que disfruten de la emoción y de la belleza de este disco. Se lo pido desde el corazón. Disfrútenlo.

Disfruten de un bellísimo Schubert, de una profundo Brahms, de un incomparable sentimiento en su Grieg y de una intensidad sin par en la muestra de Verdi.

En el caso de los lieder, no dejen de apreciar el talento de ese acompañante sin par que es Gerald Moore. Un hombre del que algún día deberíamos hacer mención especial.



Por la belleza de la música, por la belleza del lieder, por una voz insuperable, por una artista entregada y sublime.

Un disco excepcional.


Elisabeth Grümmer, soprano

Lieder 
Schubert
Brahms

Piano, Gerald Moore
Grabaciones: 11 de noviembre de 1958, Gemeindehaus, Berlín-Zehlendorf

Canciones Grieg
Verdi

Grieg, Berliner Symphoniker, Hugo Díez
Grabación: 25 de marzo de 1953, Berlín

Verdi, Orchester der Deutschen Oper Berlin, Richard Kraus
Acompañamientos de Rudolf Schock, tenor y Sieglinde Wagner, mezzo-soprano
Grabación: 13 de febrero de 1958, Grunewaldkirche, Berlín y 15 de noviembre de 1957, Berlín