Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

domingo, 14 de julio de 2013

Mahler. Sinfonía nº 1. Leonard Bernstein. Orquesta Filarmónica de New York. 1966.


Queridos amigos dejamos hoy, con el intento de proseguir en ello, el primer disco de la serie del ciclo integral de las Sinfonías de Mahler grabado por Leonard Bernstein con su orquesta de New York en los años 60 del pasado siglo XX y lo hacemos con la última edición en CD sacada por Sony con un nuevo procesado de sonido que nos ofrece un poquito más de brillo en el mismo, nada realmente significativo pero que nos da pie a empezar con este ciclo, el primer ciclo grabado completo de la obra sinfónica mahleriana, verdadero referente, ya histórico, en la fonografía de Mahler y realmente un ciclo de un valor musical incuestionable y que contribuyó de manera muy significativa a la popularización internacional de la obra del compositor.

Particularmente, me cuesta cada vez más cambiar de gustos, siempre he considerado este ciclo sinfónico como algo realmente maravilloso que me permitió el acercamiento fácil y suave a la totalidad de la obra sinfónica de Mahler. Claro está que hace ya varios años había tenido el placer de escuchar otras grabaciones de dicha obra de la mano de otros excepcionales directores y orquestas pero en la visión global como ciclo Bernstein y New York me permitían disfrutar de toda ella con facilidad, sin crispación.

La forma que tuvo Bernstein de aproximarse a la obra sinfónica mahleriana en aquellos años que referimos iba particularmente bien al ánimo que tenía en la época en la que comencé a descubrir su música. La audacia, la brillantez, la elocuencia y la enorme expresividad y vitalidad con la que Bernstein ofrece esta música me cautivó desde el primer momento.


Quizá influyó en todo ello la conjunción de emociones que se dieron en su día y que me hicieron reconocer en esta música, en este compositor y en este director algo que andaba buscando para mi propio disfrute y mi propia serenidad. Y en ellos lo encontré, no era otra cosa que simplemente la expresión de la vida misma, sus contradicciones y su polaridad.

Espero que puedan disfrutar de esta música, verdadero monumento sinfónico sin par, y de la particular visión de la misma de Leonard Bernstein, una visión muy peculiar que más de 50 años después sigue teniendo plena validez y quizá más riqueza aún que en los años de su creación.

A modo de resumen y retomando los datos de las entradas que dedicamos a su centenario dejamos un breve referente histórico musical a esta Primera Sinfonía de Mahler. Una obra de juventud concebida por Mahler a modo de un gran poema sinfónico y que experimentó diversas modificaciones de la mano del propio Mahler hasta adecuarla a su intención final. Obra enormemente rica y muy musical, de bellísimas sonoridades y amplio colorido, con un manejo de la masa orquestal poco visto antes de su presentación; rítmica, melódica, animada y sosegada a la par, vital y poderosa. Una música francamente directa al corazón y de audición fácil y emocionante.

La interpretación de Bernstein es realmente maravillosa. Llena de frescura y lirismo, con una sabia presentación de los matices serenos y delicados junto a los enérgicos y brillantes y con una perfecta recreación instrumental por parte de una Filarmónica de New York sensacional.

Historia:
  • Boceto: "Me Symphony " (1885).
  • Primera interpretación: "Poema sinfónico en dos partes", 20 de noviembre de 1889, Budapest, Mahler.
  • Primera revisión sin Blumine, enero de 1893.
  • Segunda revisión con Blumine, 16 de agosto 1893, "Sinfonía Titán" en cinco movimientos.
  • Segunda interpretación: "Titán" poema sinfónico en forma de una sinfonía dirigida por Mahler, 27 de octubre de 1893, Hamburgo.
  • Tercera interpretación: 3 de junio de 1894, Weimar, revisión final sin Blumine, Mahler.
  • Cuarta interpretación: "Sinfonía en Re mayor", 16 de marzo de 1896, Berlín, Mahler.
  • Última revisión; 1906-1907. Edición febrero de 1899, Weinberger y mayo de 1906, Universal Edition.



Movimientos:
  1. a. Langsam, Schleppend; gemchlich Imer sehr
  2. b. Andante Alegretto (sic) "Blumine" (16 de agosto 1893 renovatum) ed.Presser 1968
  3. c, Kräftig bevegt, doch nicht zu schnell (27 de enero 1893 renovatum)
  4. d. Feierlich und gemessen, ohne zu sleppen
  5. e. Bewegt Stürmisch; energisch (19 de enero 1893 renovatum)

Gracias a todos, espero que disfruten de estos discos.