Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

miércoles, 16 de octubre de 2013

Bernstein...de "Aquí a la Eternidad". Concierto en el Carnegie Hall. 14 de noviembre de 1943. Schumann. Rósza. Strauss.


Mis queridos amigos, con un poquito de retraso esta noche me gustaría rendir homenaje a aquel que considero uno de los más grandes directores de toda la historia y particularmente a aquel que me ha dado la oportunidad de disfrutar más de ella que cualquier otro. Leonard Bernstein (25 de agosto de 1918/14 de octubre de 1990). Un músico y una personalidad por la que siempre he sentido pasión y respeto. Un verdadero artista, un excelente comunicador, un maravilloso educador y un hombre vital y apasionado en todo lo que emprendió.

Y si bien todo arranca un poquito antes qué mejor homenaje y testimonio que este disco que nos deja tres interpretaciones realmente asombrosas de un jovencísimo Bernstein, 25 añitos, al frente de la que sería su orquesta unos años más tarde. El inicio de su carrera profesional a gran escala, la difusión de su nombre en todos los círculos musicales de EEUU, lo que podemos llamar el encendido de su luz, arranca el 14 de noviembre de 1943 cuando debe sustituir al gran Bruno Walter en el concierto programado para esa noche ante la indisponibilidad por enfermedad del mismo y la también indisponibilidad por motivos climatológicos del director titular Rodzinski.


Bernstein y Rodzinski

Apuesta arriesgada de Bruno Zirato, miembro del consejo ejecutivo de la Filarmónica de New York, por el jovencísimo director asistente que pocos tiempo antes había tomado posesión del cargo.

Unos días previos al evento, creo que el día anterior, Lenny había tenido un importante éxito en la representación junto a Jennie Tourel (maravillosa cantante y maravillosa mujer, figura importantísima en la vida de Lenny) de algunas de sus canciones de "I hate Music", una serie de cinco Canciones de Niños. Bernstein al piano acompañó a su querida amiga y el éxito fue celebrado en casa de Jennie con unos amigos, hasta altas horas de la madrugada...bastante altas y bulliciosas. Estaba avisado de la enfermedad de Walter y de la casi segura imposibilidad de la asistencia de Rodzinski.

A primera hora de la mañana, Bruno Zirato telefoneó. El mal estado de Bruno Walter hacía imposible que pudiera dirigir el concierto de la tarde. Bernstein tenía que dirigir sin posibilidad de realizar un ensayo. Sus palabras simples: vas a dirigir. 


Bernstein y Bruno Zirato

Golpe de suerte desde luego para Lenny pero momento de tremenda intensidad y preocupación que pasado el concierto se transformó en alegría, felicidad y deber cumplido con un éxito arrollador. Un éxito de público, de crítica y de músicos, directores amigos y miembros de la orquesta.

El camino estaba iniciado. Había nacido una figura de un valor importantísimo en el panorama musical americano. Luego vendrían años todavía duros para Lenny, pero su estrella ya estaba en génesis. A partir de ese día, y permitiéndome usar el título de una bellísima película de Zinnemann (con uno de los besos más bellos y apasionados de toda la historia del cine)...de Aquí a la Eternidad.

Muchas gracias querido Lenny. Desde tu sitio privilegiado que ocupas allá donde estés estarás feliz de lo conseguido. Haz hecho disfrutar de la música a muchas personas, muchas. Y eso te ha compensado todo.

Queridos amigos que disfruten de esta bella grabación procedente de la difusión radiada a todo EEUU del concierto (no se recoge por motivos de tiempo disponible de la CBS para la emisión de la interpretación del Preludio de Die Meistersinger de Wagner). Un momento histórico en la música clásica norteamericana y de ello derivado de la música internacional. 

Para mi y creo que para muchos, un merecido homenaje querido Lenny.


Bernstein
New York Philharmonic Concert
CBS Radio broadcast, 14 de noviembre de 1943
Leonard Bernstein
Orquesta Filarmónica de New York
Francis Scott Key: The Star Spangled Banner
Robert Schumann: Manfred Overture
Miklos Rósza: Theme, Variations & Finale
Richard Strauss: Don Quixote
Joseph Schuster, chelo
William Lincer, viola
Grabación en directo en Carnegie Hall, 14 de noviembre de 1943


Joseph Schuster, chelo


William Lincer, viola