Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

lunes, 23 de diciembre de 2013

Bruch. Conciertos para Violín. Jascha Heifetz, Violín. Sir Malcolm Sargent. Orquesta Sinfónica de Londres. Izler Solomon. RCA Victor Symphony Orchestra. Beethoven, Romanzas nº 1 y nº 2. William Steinberg. RCA Victor Symphony Orchestra. Spohr. Concierto para Violín nº 8. Izler Solomon. RCA Victor Symphony Orchestra. 1951. 1954. 1951. 1954.


Mis queridos amigos, esta noche una entrada muy cortita en palabras pero de enorme intensidad y valor musical. Un anticipo de excelente y maravillosa música para disfrutar apaciblemente, si el corazón os aguanta, estas fiestas.

Un verdadero festival del violín si se me permite este calificativo, verdaderos diamantes pulidos por esas manos mágicas de artesano que son las de nuestro bien amado y querido Jascha Heifetz, uno de los grande, grandísimos violinistas del psado siglo XX y de toda la historia de la música. Un artista universal que al igual que Oistrakh, Schneiderhan, Menuhin, Morini o Francescatti tenía el maravilloso y escaso don de poder insuflar la música que tocaba con un aliento de vida incomparable. Y además de eso...tocaba como los ángeles.

Da igual la calidad sonora de estos registros, ni mucho menos mala, dan igual las pequeñas imperfecciones audibles en la grabación, da igual la calidad de la orquesta, no siempre excelsa. Todo eso da igual cuando este mago del violín en compañía de otros enormes artistas que son los directores respectivos hace sonar su instrumento. En ese momento cualquier "pero" desaparece por arte de magia y no queda más que embelesarse con su sonido, bellísimo, su finura, su elegancia, su fraseo exquisito, su legato excepcionalmente bello, su enorme sentimiento, su bellísimo timbre y su perfecta armonía y buen gusto a la hora de interpretar.


Un verdadero señor, un músico de una altura realmente difícil de alcanzar, un verdadero ángel del violín.
Y lo es tanto en esos dos preciosos y excepcionalmente m¡emotivos conciertos de Bruch, como en el precioso concierto nº 8 de Sporh con su cavatina increíble, su enorme cabaletta, su cadenza mágica o su final en stretto impresionante. Y más aún añadiríamos si hablamos de esas dos hermosuras que son las Romanzas de Beethoven. Exquisitas, verdaderas ambrosías musicales.

Sólo me gustaría desearles que al igual que yo, cierren los ojos, se aislen un poquito, se dejen llenar del sonido impresionante y embelesador del violín de Heifetz y luego cuando terminen la escucha del disco puedan tener esa sensación de paz y tranquilidad unida a la de asombro ante lo que han sentido. 

Gracias Jascha. Pocos han podido emocionar tanto con unas sencillas cuerdas. Eras y sigues siendo un lujo. 




Bruch, Conciertos para Violín nº 1 y nº 2



Concierto nº 1
Orquesta Sinfónica de Londres
Sir Malcolm Sargent
Jascha Heifetz
Grabación: EMI Abbey Road Studio nº 1, Londres, 18 de mayo de 1951

Concierto nº 2
RCA Victor Symphony Orchestra
Izler Solomon
Jascha Heifetz
Grabación: Sound Stage 9, Republic Pictures Studios, Hollywood, 2 de noviembre de 1954

Beethoven, Romanzas nº 1 y nº 2



RCA Victor Symphony Orchestra
William Steinberg
Jascha Heifetz
Grabación: Sound Stage 9, Republic Pictures Studios, Hollywood, 15 de junio de 1951

Spohr, Concierto para Violín nº 8


RCA Victor Symphony Orchestra
Izler Solomon
Jascha Heifetz
Grabación: Sound Stage 9, Republic Pictures Studios, Hollywood, 3 de noviembre de 1954