Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

domingo, 23 de febrero de 2014

Tchaikovsky. Música de Ballet. El Lago de los Cisnes. La Bella Durmiente. El Cascanueces. Romeo y Julieta. Ormandy. Philadelphia Orchestra. 1972. 1973. 1972. 1973.


Mis queridos amigos, esta noche quisiera dejar para el deguste de todos tres maravillosos discos con una música que se puede considerar, creo con total justicia y sin miedo a equivocarme, como una de las más bellas jamás escritas por cualquier compositor y en particular un ejemplo precioso del arte musical de nuestro querido Tchaikovsky. Tres discos con extractos de los grandes ballets del maestro ruso y de propina una interpretación soberbia y rotunda de la Fantasía Obertura Romeo y Julieta.

Una entrada a la que poco se le puede añadir con palabras. Música para el disfrute de los sentidos, para el goce del gusto, para las emociones, para la belleza y la sensibilidad. Si de alguna manera la música puede transmitir belleza tienen en este caso un ejemplo perfecto de lo que es. Sinceramente pocos compositores han tenido el talento melódico, el ritmo, el encanto, la elegancia, la sutileza y la capacidad de armonizar todo ello en un bloque musical perfecto y sencillamente mágico como lo tuvo Tchaikovsky.


Sencillamente quiero que disfruten de la hermosura que emana de estos sonidos, que sueñen con aquello que su imaginación les ofrezca, que se deleiten con la riqueza emocional de estas partituras y que relajen sus ánimos y ansiedades escuchando estos prodigios de belleza.

Una pequeña nota adicional, quizá demasiado pequeña, para referirme a la interpretación por parte del maestro Ormandy y su Philadelphia Orchestra: indescriptiblemente buenos. Elegantes, ricos en expresividad, líricos, danzables, precisos, de sonoridad exquisita y realmente deliciosa, con un manejo de los ritmos sensacional, una limpieza de trazo única, sensualidad, chispa u opulencia según los momentos y con un alma muy, muy especial a la hora de recrear la bella y a la par difícil música del maestro Tchaikovsky. Y esto es muy importante mis queridos amigos, Tchaikovsky necesita alma para poder expresar todo su valor impreso en simples notas, alma para hacer aflorar su emoción y su poderosa vitalidad; alma para que su pócima encantada no llegue a empapar y quedar bañados en ella somo si un baño de sol nos diéramos, un sol que nos da la vida y nos despierta a ella.

Mis queridos amigos, para todos ustedes la magia de la música de Tchaikovsky, una música para abrir corazones y hacer sentir, y sentir mucho y profundamente, que no es poco. Absolutamente convencido de que van a disfrutar enormemente de estos discos, música verdaderamente mágica y pura delicia para el sentimiento y la emoción.

Perlas sonoras son sus notas
inundan mi corazón y mi ser,
tal inmenso placer me dan
que ni quiero ni puedo ocultar
que emanan por mis ojos
suaves lágrimas que al caer
como diamantes de amor
observo de ellas florecer 
rosas de pasión.

(A mi amigo Jose, gran amante de Tchaikovsky, con todo mi cariño).

Incluyo unos enlaces en los que puede ampliarse la lectura sobre estas tres obras de arte (Wikipedia).


Retrato de Ormandy


Tchaikovsky
Extractos de Ballets
El Lago de los Cisnes
La Bella Durmiente
El Cascanueces
Obertura Fantasía Romeo y Julieta
Eugene Ormandy
Philadelphia Orchestra
La Bella Durmiente, Norman Carol, violín

Grabaciones

El Lago de los Cisnes
Scottisch Rite Cathedral, Philadelphia, 26 y 27 de septiembre de 1972

La Bella Durmiente
Scottisch Rite Cathedral, Philadelphia, 15, 16 y 23 de enero de 1973

El Cascanueces
Scottisch Rite Cathedral, Philadelphia, 25 y 26 de septiembre de 1972

Romeo y Julieta
Scottisch Rite Cathedral, Philadelphia, 23 de enero de 1973





CD1 El Lago de los Cisnes







CD2 La Bella Durmiente







CD3 El Cascanueces - Romeo y Julieta







16 comentarios:

  1. Estimado Julio Salvador

    Coincido completamente, escuchar esta música es un verdadero bálsamo para la vida...Y en manos de E. Ormandy debe ser un verdadero placer escucharlas. Según mi modesta opinión, el Pas de deux de Cascanueces, como fragmento musical debe ser lo más hermoso escrito. Sí hermoso baño de sol para el alma. Muchas, muchas gracias estimado Julio. el abrazo al amigo. José

    ResponderEliminar
  2. Estimado Julio, cuando subí el comentario anterior, no había leído el mismo en su totalidad....Me honras enormemente con esta dedicatoria....Honras como en todas las entradas anteriores lo mejor de la música, los mejores sentimientos del Ser Humano...Sin dudas que es un sentimiento que compartimos el amor que profesamos a la música de este Genio. Por algo para el fabuloso cierre de los Juegos de Invierno se eligió como pieza final, adornada con fuegos artificiales un fragmento del célebre concierto No 1 para piano y orquesta....y creo que algo de música saben en Rusia, ¿No? ¡¡MUCHAS GRACIAS!! ya está bajada. Ahora a deleitarnos cuando la pueda escuchar. José

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querido Jose, sé que vas a disfrutar muchísimo con estos discos, muchísimo. Y sí, jejeje, en Rusia saben algo de música.
      Tchaikovsky es Tchaikovsky, un maestro de la emoción inigualable.
      Te mereces ese pequeño detallito para todo aquellos que das.
      Ojala todos los que escuchen estos discos se llenen de la misma emoción que al menos yo, y presumo tu, habremos experimentado.
      Un fortísimo abrazo.

      Eliminar
  3. Gracias por esta magnífica entrada que. ¿Tiene planes para publicar el resto de este hermoso juego? ¡Muchas gracias!

    Thank you for this magnificent post. Do you plan to post the rest of this beautiful set? Thanks a lot!

    ResponderEliminar
  4. Magnifica entrada. Siempre sorprendiendo a todos los que acudimos a este sitio. Me uno a la pregunta sobre si podremos escuchar los otros cds de la caja.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por estas magníficas grabaciones. También espero que sea posible la publicación de los restantes CD de la caja. Saludos

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias Julio, Dios te bendiga por esto.

    ResponderEliminar
  7. Por favor vc em o restante da caixa?Poderia disponibilizar? Obrigado.

    ResponderEliminar
  8. Gracias por compartir El Lago de los Cisnes en FLAC, muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias querido anónimo por el comentario. Perdón por la tardanza.

      Eliminar
  9. Thanks! Very good treasure!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dear friend, of course, the recordings are wonderful. Ormandy is one conductor exceptional for Tchaikovsky. Thanks dear friend.

      Eliminar
  10. Gracias a todos los que comentaron esta entrada.

    ResponderEliminar
  11. Infinitas gracias por compartir esta música.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias querido Kazbam. HErmosa música y para siempre inmortal.

      Eliminar