Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

sábado, 17 de enero de 2015

Bruckner. Sinfonía nº 8. Wand. Orquesta Sinfónica de la NDR de Hamburgo. 1987.


Queridos amigos volvemos de nuevo con nuestro querido maestro Bruckner y lo hacemos con un excepcional disco firmado por Günter Wand en una grabación en directo al frente de la maravillosa orquesta de la Radiodifusión del Norte de Alemania, la NDR Sinfonieorchester de Hamburgo, un instrumento realmente poderoso y sensacional que en esta grabación y en estas manos nos ofrece una recreación portentosa de esta monumental obra sinfónica bruckneriana.

De las recreaciones de la Octava de Bruckner que he escuchado al maestro Wand esta es la que más me llena (dentro de la excepcionalidad de todas ellas). Quizá por estar matizada de forma más intensa y con un discurso musical más libre de "oficio" que en otras ocasiones y mucho más emotivo. Pueden escuchar el registro con la misma orquesta en una toma en vivo en Tokio aquí: Bruckner. Sinfonía nº 8. Wand. Orquesta Sinfónica de la NDR de Hamburgo. 1990. Tokio.


Y aparte de la necesidad de una estupenda orquesta y un maestro que no se pierda en las redes de la obra, en Bruckner se necesita mucha intensidad y emoción, es necesario transmitir algo cuando se recrea su música, y cuando ese algo se da (bien sea profundidad, creencia, belleza, solidez, monumentalidad, etc.) entonces la música de Bruckner emerge como lo más intenso y cargado de belleza que uno pueda imaginar.

En esta interpretación se da ese poquito más por parte de Wand y se logra vivir un recorrido emocionalmente pleno en toda la sinfonía. Desde el primer mágico movimiento, pasando por los dos intermedios con un Scherzo genial y un Adagio intensísimo, hasta el final, que calificaría de monumental, enorme, inmenso y digamos que glorioso, de esta sensacional obra.

Espero que disfruten del disco, una grabación merecedora de ser escuchada y disfrutada con tranquilidad y concentración para saborear cada momento de la misma.



Bruckner
Sinfonía nº 8
Günter Wand
Orquesta Sinfónica de la NDR de Hamburgo
Versión 1887/90 en Edición de Robert Haas, 1939
Grabación:
en vivo, del 22 y 23 de agosto de 1987, Lübecker Dom (Catedral de Lübeck)