Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

lunes, 18 de mayo de 2015

Schuman. Grieg. Conciertos para Piano. Franck. Variaciones Sinfónicas. Karajan. Philharmonia Orchestra. 1951 a 1953.


Mis queridos amigos dejamos en esta preciosa mañana un disco sobresaliente, una verdadera maravilla de la interpretación musical. Un disco que reune tres preciosas obras para piano, los hermosos conciertos de Schumann y Grieg y las encantadoras Variaciones Sinfónicas del compositor belga Franck.

Y digo sobresaliente porque a pesar de los años de su grabación la calidad sonora es excelsa y por encima de todo la calidad musical sorprendente. La excepcional recreación que realiza el maestro Karajan con una Philharmonia soberbia es justa y apropiada a la increíble interpretación que ofrece el maestro Gieseking, un excepcional pianista dotado de una magia especial para transmitir pasión a sus recreaciones. Un pianista que perteneciendo a la vieja escuela no suena desfasado hoy en día, todo lo contrario, al menos para mí, se disfruta con mayor intensidad si cabe.

Las tres obras son ampliamente conocidas y forman parte del repertorio habitual teniendo todas una amplia representación discográfica. ¿Qué puede añadir este disco? Pasión y belleza, frescura, sencillez interpretativa (que no falta de profundidad), sonoridad intensa y profunda de un piano mágico y una dirección sublime de Karajan a una orquesta que suena a gloria.


Extraordinara la capacidad de Gieseking y Karajan para mantener ese diálogo permanente del concierto de Schuman entre el instrumento solista y la orquesta, con dinamismo, lirismo y profundo fervor romántico. Gieseking está pleno de musicalidad, estilo y sensibilidad manteniendo de manera extraordinaria ese ambiente intimista y personal de la obra de Schumann.

El Concierto para Piano de Schumann se estrenó el 1 de enero de 1846 en Leipzig, teniendo a la esposa del compositor, Clara, como extraordinaria solista. 


La obra de Franck es desarrollada de manera magistral por el maestro Karajan, un prodigio capaz de desarrollar de manera realmente preciosa los dos temas de la composición y llevarlos en sus diálogos y transformaciones con verdadera mano artesanal.

Las Variaciones fueron escritas en el verano 1885 para el pianista Louis Diémer, quien las estrenaría en la Société Nationale de Paris el 1 de mayo de 1886 bajo la dirección del autor. 


Y en el concierto de Grieg, con mayores detalles de virtuosismo que en las piezas anteriores, ambos maestros nos muestran todos los matices de una composición bellísima con tintes y recuerdos de Chopin, Schumann o el mismísimo Liszt. Una obra emotiva y bellísima que en esta interpretación nos deja sorprendidos por su calidez, lirismo, fuerza y bravura de la mano de un enorme pianista.

El Concierto de Grieg fue compuesto inicialmente en 1868 con un estreno inicial el 3 de abril 1869 en Copenhague de la mano del destinatario Edmund Neupert. Grieg no lo publicó hasta pasados unnos años en 1872 y realizó varias revisiones de la misma siendo la definitiva la de los años 1906-1907. 


Espero que disfruten de este hermoso disco. Merece la pena escuchar esta muestra de un arte hoy difícil de encontrar.

Schumann, Concierto para Piano
Grieg, Concierto para Piano
Franck, Variaciones Sinfónicas


Walter Gieseking, piano
Herbert von Karajan
Philharmonia Orchestra

Grabaciones:

Schumann, Concierto para Piano, Londres, agosto de 1953, Kingsway Hall
Grieg, Concierto para Piano, Londres, junio de 1951, Kingsway Hall
Franck, Variaciones Sinfónicas, Londres, junio de 1951, Kingsway Hall







Mp3

FLAC