Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

domingo, 28 de junio de 2015

Tchaikovsky. Sinfonía nº 4. Romeo y Julieta. Abbado. Orquesta Filarmónica de Viena. Orquesta Sinfónica de Boston. 1975. 1971.


Queridos amigos. Dejamos esta tarde un disco realmente maravilloso. Un acoplamiento breve pero de enorme valor en su contenido (procede de una colección de la revista Amadeus).

Una portentosa interpretación del maestro Abbado y los músicos de la Filarmónica de Viena (en esas ocasiones en que están en un estado de gracia particular) de la hermosa Sinfonía nº 4 de Tchaikovsky. Complementa esta magna recreación una no menos bella e intensa recreación con los músicos de Boston de la siempre hermosa, poderosa e inmensa Romeo y Julieta.

Dos de las obras de mayor poder de seducción de Tchaikovsky, dos obras con un inmenso contenido emocional y de una belleza musical (huelga insistir en ello en el caso de Tchaikovsky) sin par, y en el disco que dejamos aún más. Nos encontramos con dos orquestas de una calidad extraordinaria y con un Abbado inspiradísimo en sus lecturas; unas lecturas frescas, llena de matices, sabiamente elaboradas, sin opulencias estridentes pero enérgicas e intensas.


Un Abbado que nos deja ensimismados con su claridad expositiva en una Cuarta Sinfonía de forma que nos deja una obra con enorme poder eocional, fresaca y rica en dinámicas, poderosa que no agresiva, inmensa que no vulgar. Una verdadera maravilla de interpretación. A nivel de las más bellas que he escuchado.

De igual manera el maestro italiano construye un Romeo y Julieta sensacional, de enorme claridad y fuerza, lleno de tensión y emoción, de fuerza y sensualidad. Pura belleza sonora que impacta por su rica opulencia sonora y su tensión dramática llevada a un ritmo impactante que te deja sin aiento. Excepcional.

Un disco maravilloso resutado de la unión de un compositor único e irrepetible y unos artistas soberbios. Dos orquestas de una belleza sin par llevadas de la mano de uno de los más grandes directores del pasado siglo XX.

Que lo disfruten.



Tchaikovsky

Sinfonía nº 4
Claudio Abbado
Orquesta Filarmónica de Viena

Romeo y Julieta, Obertura Fantasía
Claudio Abbado
Orquesta Sinfónica de Boston

Grabaciones:

Sinfonía nº 4, Viena, Musikverein Grosser Saal, agosto de 1975
Romeo y Julieta, Boston, Symphony Hall, febrero de 1971