Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

martes, 28 de julio de 2015

Beethoven. Sinfonía nº 2 y nº 7. Beecham. Royal Philharmonic Orchestra. 1956. 1959.


Queridos amigos, es un placer, un inmenso y profundo placer, dejar esta noche este hermoso disco. Una excepcional recreación de dos sinfonías de Beethoven de la mano del maestro Beecham. Un testimonio sorprendente, al menos para mí, del arte de este enorme genio de la dirección rquestal del pasado siglo XX. 

Conocía algo de la discografía de Beecham aunque no poseo mucha dicha sea la verdad. Su Mozart y su Haydn siempre me han gustado, muchísimo. Y su Sibelius, por el que ando loco a ver si puedo pillarlo al completo, me ha emocionado siempre y parecido de una intensidad y elaboración excepcionales.

Pero este disco me ha resultado impresionante. Primero partiendo de la premisa, indicada por las propias notas del libreto, de la poca afinidad de Beecham por la música de Beethoven, o al menos no tanta como la que tenía por los autores antes citados o por otros maestros ingleses y alemanes (Delius, Brahms o Strauss). En segundo lugar por simple prejucio personal que me hacía no esperar nada especial del disco.

Pero nada de lo que les acabo de indicar quita que una vez escuchado uno se quede prendado de las soberbias recreaciones que logra Beecham y del juego excepcional que obtiene y da su orquesta, la Royal Philharmonic, una de las tantas que fundó. 


Unas interpretaciones marcadas por la perfecta construcción de cada obra, la ardiente lectura ofrecida, la elocuencia en el fraseo, la intensidad que emana de su ejecución, el juego instrumental que consigue de los grupos orquestales y de la orquesta compelta, bien empacada y equilibrada, de preciosa sonoridad y ejecución sobresaliente. Unas interpretaciones que no parece propia de un director que a la fecha de las grabaciones rondaba ya los ochenta; frescura, ritmo, vitalidad, agilidad, aliento, ligereza, plasticidad.

Un disco sorprendente que amplía un poquito más mi cariño para con este excepcional director y que me ha permitido disfrutar de un Beethoven diferente, sorprendente, mágico y maravilloso.

Espero que disfruten del disco y saboreen cada frase de estas dos preciosas obras beethovenianas. Un disco que hace honor a uno de los lemas del amestro: "No me interesa la música, u otra obra cualquiera de arte, que no logre estimular el goce de la vida, y lo que es más, el orgullo por la vida".

Y este disco es un goce verdadero y pleno y un orgullo maravilloso por la vida. Un disco que sorprende y que te permite gozar del simple placer de escuchar una música maravillosa tocada de forma maravillosa.

Un disco para gozar.



Beecham - Beethoven

Beethoven - Sinfonía nº 2
Beethoven - Sinfonía nº 7

Sir Thomas Beecham
Royal Philharmonic Orchestra

Grabaciones:

Beethoven - Sinfonía nº 2

9 y 14 de mayo de 1956; 19 al 21 de marzo de 1957, Kingsway Hall, Londres
17 de septiembre de 1956, No.1 Studio, Abbey Road, Londres

Beethoven - Sinfonía nº 7

20, 22 y 31 de octubre de 1958, Kingsway Hall, Londres
29 de abri y 14 al 16 de julio de 1959, No.1 Studio, Abbey Road, Londres