Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

jueves, 21 de enero de 2016

Rimsky Korsakov. Schéhérazade. Borodin. Sinfonía nº 2. Kondrashin. Royal Concertgebouw Orchestra. 1979. 1980.


Queridos amigos, dejamos esta noche un disco realmente soberbio. La maravillosa y diría que "perfecta" grabación que el maestro Kondrashin realizó de la preciosa música de Rimsky Schéhérezade sin dejar de lado la no menos excepcional grabación de la presiosa sinfonía nº 2 de Borodin.

Schéhérezade es una maravillosa obra sinfónica de Rimsky escrita en 1888 y estrenada en diciembre de ese mismo año con gran éxito. Adopta la forma de una suite sinfónica desarrollada sobre indicaciones del compositor, indicaciones que no pretenden ser un programa sino una orientación discreta que estimule la creatividad de los músicos y la imaginación de los oyentes.

Y desde luego que lo consigue. Obra que destaca por su brillantez orquestal, sus maravillosos y delicados temas principales del Sultán y de Schéherazade, su enorme poder de seducción, sus recursos orquestales variadísimos, su mágica textura colorista y cálida y su maravillosa forma de tratar los grupos orquestales, el propio sonido y el excepcional poder melódico de la obra en general y de sus pasajes instrumentales.


Y en esta recreación del maestro Kondrashin podemos disfrutar de todo ello gracias a su variadísima técnica, su capacidad de manejo de la masa orquestal y principalmente de los diferentes atriles de una Concertgebouw sencillamente indescriptible, arrebatadora y mágica.

La Sinfonía nº 2 de Borodin se nos presenta como un excepcional ejemplo de la belleza musical de la obra de Borodin. Obra de marcado carácter festivo y nacionalista está repleta de pasajes de enorme belleza en sus movimientos como el excepcional juego de los violonchelos en su primer movimiento, las preciosas variaciones del motivo y del ritmo en su Scherzo, el singular y bellísimo solo de trompa del andante y los juegos instrumentales y ritmos de danzas del movimiento final.

Compuesta entre 1869 y 1876 fue estrenada 10 de marzo 1877 bajo la dirección de Eduard Nápravník y refleja el espíritu épico de su gran ópera El Príncipe Igor. En 1879 Borodin revisó la orquestación de la sinfonía estrenándose esta versión el 04 de marzo 1879 bajo la batuta de Rimsky-Korsakov en un concierto de la Escuela Libre. El maestro añadió pequeños cambios en una revisión final de 1886 con algunos consejos y notaciones de Rimsky mientras preparaba la edición manuscrita de la obra.


Preciosa grabación de Kondrashin y los músicos del Concertgebouw que permite que disfrutemos de toda la intensidad, frescura, ritmo y colorido de esta pequeña obra maestra.

Que disfruten del disco.




Nikolai Rimsky-Korsakov 
Schéhérazade
Alexander Borodin
Sinfonía nº 2

Kirill Kondrashin
Concertgebouw Orchestra 
Herman Krebbers, violín

Grabaciones:

Schéhérazade, Concertgebouw, Amsterdam, junio de 1979
Borodin, Concertgebouw, Amsterdam, 6 de junio de 1980, grabación radio NOS/NOB, Hilversum