Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

martes, 12 de abril de 2016

Sibelius. Sinfonía nº 1. Sinfonía nº 2. Valse Triste. The Swan of Tuonela. Finlandia. Ormandy. Philadelphia Orchestra. 1978. 1972. 1973. 1973. 1972.


Queridos amigos iniciamos esta tarde un recorrido breve pero que creo será de enorme intensidad por las grabaciones de Sibelius realizadas por el maestro Ormandy.

Un conjunto de grabaciones realmente precioso que nos permitirá apreciar la gran belleza que Ormandy obtiene de la música de Sibelius y comparar y degustar las diferentes aproximaciones que el maestro realizó con su portentosa Orquesta de Filadelfia en dos etapas separadas de su carrera y en ocasiones con diferencia de más de 15 años. El estuche nos deja las aproximaciones iniciales de Ormandy realizadas en los años 60 y las realizadas posteriormente en la década de los 70 y 80.

Contiene verdaderas maravillas y es una pena que Ormandy no completara el ciclo sinfónico de Sibelius en ninguno de los intentos. Una verdadera pena ya que Ormandy, que amaba profundamente la música de Sibelius, nos hubiera podido dejar una de las integrales más compensadas y equilibradas de las que existen. En cualquier caso es una verdadera gozada escuchar estos discos, todos ellos, y una deliciosa experiencia musical realmente impresionante y emocionante con verdaderas cimas musicales como es el caso del increíble Concierto para Violín grabado en los 80 con la violinista norteamericana Dylana Jensen, una interpretación que particularmente me ha impresionado y que me atrevería a calificar como una de las mejores grabaciones de esta soberbia obra.

De forma general el concepto de Ormandy no difiere mucho a pesar del paso de los años. Una aproximación fina, detallista, sin cargar las tintas en el aspecto emocional de sus sinfonías iniciales Primera y Segunda en las que remarca más su aspecto innovador musical y estructural amén de su preciosa sonoridad y equilibrio sonoro, habilísima en los difíciles entresijos de la Cuarta, brillante y claro en la Séptima, poderoso en la Quinta, genial en las oberturas y suites. Un Ormandy que extrae de la Orquesta de Filadelfia una precisión instrumental y de los grupos de atriles insuperable, una orquesta que nos brinda además un sonido impresionante como es habitual en la misma, además de bellísimo, profundo, cálido, colorido y suntuoso.

Las entradas no van a tener mucho texto de comentario. Serán breves y dejaremos los datos habituales de las grabaciones y las portadas.

Posteriormente dejaremos una entrada índice con la recopilación de las entradas individuales para una futura búsqueda más fácil y directa.

Espero que este recorrido que iniciamos hoy sea del agrado de todos. Creo sinceramente que encontrarán más de una agradable sorpresa en el mismo y que disfrutarán muchísimo con la belleza inigualable de la música de Sibelius servida por las manos precisas y sabias de un grande de la dirección orquestal y de la fonografía al que le debemos mucho, muchísimo.



Sibelius
Sinfonía nº 1

Eugene Ormandy
Philadelphia Orchestra

Grabación
Sinfonía nº 1, Scottish Rite Cathedral, Philadelphia, 17 de abril de 1978







Sibelius
Sinfonía nº 2
Valse Triste
The Swan of Tuonela
Finlandia

Eugene Ormandy
Philadelphia Orchestra

Grabaciones
Sinfonía nº 2, Scottish Rite Cathedral, Philadelphia, 26 de abril de 1972
Valse Triste, Scottish Rite Cathedral, Philadelphia, 15 de enero de 1973
The Swan of Tuonela, Scottish Rite Cathedral, Philadelphia, 15 d enero de 1973
Finlandia, Scottish Rite Cathedral, Philadelphia, 22 de marzo de 1972