Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

jueves, 14 de abril de 2016

Shostakovich. Sinfonía nº 1. Sinfonía nº 2. Sinfonía nº 3. WDR Sinfonieorchester Köln. Rundfunkchor Köln. 1994. 1995. 1994.


Queridos amigos, hace unos años dejábamos en homenaje al recién fallecido director Rudolf  Barshai una entrada que nos permitía aproximarnos a su Shostakovich. Un disco realmente precioso que no tuvo la continuidad debida. 

Vamos a rescatar esa serie de disco de la Integral Sinfónica de Shostakovich de la mano del maestro Barshai y su Orquesta de la WDR de Colonia, una integral excepcional con verdaderas maravillas en el conjunto, dotada de una visión uniforme y además muy minuciosa y detallista que logra de las partituras de Shostakovich verdaderos milagros musicales. La formación del gran maestro Barshai y su conocimiento de Shostakovich ayuda muy mucho a ese resultado junto con una orquesta formidable y unas tomas de sonido realmente extraordinarias.

Iniciamos el recorrido rescatando esa primera entrega que se hizo el 5 de noviembre de 2010 y que pueden visitar aquí si lo desean; Shostakovich-Barshai-Sinfonías nº 1 a 3.

Proseguiremos el ciclo en breve con las entregas de las Sinfonías nº 4, nº 5 y nº 6.

La edición que vamos a dejar no presenta las letras de aquellas obras corales o con voz y me ha resultado imposible conseguirlas. si algún amigo tiene esas letras en sus idiomas originales y alguna traducción bien a español, francés o inglés sería de gran ayuda.

(Agradecer a nuestro amigo Francisco Javier que ha puesto esta mañana (15 de abril de 2016) a nuestra disposición los textos originales y la traducción inglesa de las obras con parte cantada. Dejo al final los enlaces a los archivos elaborados con ellos. ¡Muchas gracias Francisco Javier!)

Espero que disfruten de este recorrido por la excepcional obra sinfónica del maestro Shostakovich. 

Algunas recomendaciones de enorme interés para el seguimiento de estas entradas.

Visitar el excepcional blog Oído Fino en el que de la mano de mi buen amigo Fernando podrán tener unas descripciones acertadas, precisas, detalladas y muy bien elaboradas de todo el ciclo sinfónico de Shostakovich. Fernando es un verdadero genio y escribe de forma natural y preciosa amén de poseer enormes conocimientos musicales.



(En el lado derecho de cada entrada,
debajo de este dibujo,
tienen enlazadas todas y cada una
de las obras sinfónicas del maestro.)


Igualmente les recomiendo el blog del amigo Fernando López Vargas-Machuca, Ya nos queda un día menos, en el que podrán leer algunas entradas preciosas acerca de la música del maestro ruso con verdadero arte y conocimiento profundo de lo que escribe. Hay que visitarlo.

Ya nos queda un día menos

Y no puede faltar en una sección de obras dedicadas a Shostakovich la recomendación de visita, de carácter obligado, al excepcional blog del amigo Panovnik, Posiblemente, bueno no, seguro, el blog con más amplia y preciosa discografía de compositores, orquestas y directores rusos. Obligada visita.

Panovnik

Espero que disfruten de esta serie de discos que iremos dejando alternándolos con los de Ormandy y Sibelius.

Un fuerte abrazo a todos.





Shostakovich
Sinfonía nº 1
Sinfonía nº 2
Sinfonía nº 3

Rudolf Barshai
WDR Sinfonieorchester and Rundfunkchor

Grabaciones
Sinfonía nº 1, 30 de septiembre al 3 de octubre de 1994
Sinfonía nº 2, 23 de enero de 1995
Sinfonía nº 3, 30 de septiembre al 3 de octubre de 1994
Colonia, Philharmonie
Grabaciones de la Westdeutschen Rundfunk Köln








Textos (gracias a la amabilidad del amigo Francisco Javier)