Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

viernes, 15 de abril de 2016

Sibelius. Sinfonía nº 4. Sinfonía nº 7. Pohjola's Daughter. The Oceanides. Sinfonía nº 5. En Saga. Tapiola. Ormandy. Philadelphia Orchestra. 1978. 1975. 1976. 1978. 1975. 1975. 1976.


Queridos amigos hoy dejamos la segunda entrega de las cuatro previstas en el recorrido que vamos realizando por la música de Sibelius grabada por el maestro Ormandy.

Una música y un conjunto director/orquesta de los que decía el otro día un buen amigo forman una buena pareja, "...a la música de Sibelius le vienen muy bien el sonido Ormandy/Philadelphia". Y no puedo más que darle la razón.

Ormandy ama la música del maestro finés, se siente cómodo en su universo estructural y sonoro, se pasea por ella con clase y gusto, un gusto además exquisito y se diría incluso que modera a su orquesta para obtener de ella una sonoridad especial en su justa medida sin excesos y haciendo brillar unos atriles de cuerdas o maderas que no muy pocas veces olvidamos son parte también del fabuloso sonido Philadelphia que se forjó en el pasado siglo XX.

En el estuche de hoy Ormandy nos deja sus últimas aproximaciones a tres sinfonías de enorme belleza y gran dificultad técnica saliendo francamente airoso en su labor con una Cuarta excepcional y densamente oscura, una Quinta realmente justa en su belleza y técnicamente perfecta y una Séptima de sombrero, preciosa, mágica y seductora. 

Pero del mismo modo que con la obra sinfónica Ormandy nos proporciona unas sensaciones exquisitas, quisiera recomendarles encarecidamente que escuchen con atención las piezas "menores". Obras de arte que de de la mano de Ormandy y su Philadelphia Orchestra se concierten en tres monumentos de una belleza y profundidad sin par, bien elaboradas, con un discurso matizado, detallista, colorista y sin perder de vista su valor musical enorme. Piezas recreadas con maestría para ofrecer una música soberbia. Extraordinarias Pohjola's Daughter, The Oceanides, En Saga y Tapiola. 




Sibelius
Sinfonía nº 4
Pohjola's Daughter
The Oceanides
Sinfonía nº 7

Eugene Ormandy
Philadelphia Orchestra

Grabaciones
Sinfonía nº 4, Scottish Rite Cathedral, Philadelphia, 4 de marzo de 1978
Pohjola's Daughter, Scottish Rite Cathedral, Philadelphia, 25 de octubre de 1976
The Oceanides, Scottish Rite Cathedral, Philadelphia, 26 de octubre de 1978
Sinfonía nº 7, Scottish Rite Cathedral, Philadelphia, 10 de diciembre de 1975









Sibelius
Sinfonía nº 5
En Saga
Tapiola

Eugene Ormandy
Philadelphia Orchestra

Grabaciones
Sinfonía nº 5, Scottish Rite Cathedral, Philadelphia, 18 de noviembre de 1975
En Saga, Scottish Rite Cathedral, Philadelphia, 10 de diciembre de 1975
Tapiola, Scottish Rite Cathedral, Philadelphia, 26 de octubre de 1976