Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

martes, 19 de abril de 2016

Sibelius. Concierto para Violín. Obertura Karelia. Karelia Suite. Sinfonía nº 1. Concierto para Violín. Ormandy. Philadelphia Orchestra. 1980. 1977. 1975. 1962. 1969.


Queridos amigos, proseguimos con las entregas previstas de las grabaciones de la obra de Sibelius por el maestro Ormandy.

En esta tercera entrega correspondiente a los discos nº 5 y nº 6 dejamos las últimas grabaciones realizadas en la década de los 70, el Concierto para Violín con Jensen, la Obertura Karelia y la Karelia Suite e iniciamos la entrega de las grabaciones realizadas en la década de los 60 con el precioso registro de la Sinfonía nº 1 y el correspondiente al concierto para Violín con Stern. Un conjunto soberbio de obras realmente maravillosas y recreadas por Ormandy y su Philadelphia Orchestra de forma sensacional, mágica, brillante y portentosa.

Quisiera destacarles la preciosa ejecución de Ormandy de la Obertura y la Suite obras sensacionales dichas por el maestro con un gusto y una clase inigualables. Como tienen también las interpretaciones de la Primera Sinfonía, sensacional y portentosa, con una finura y delicadeza supremas y el concierto con Stern prodigioso y bellísimo, lleno de virtuosismo no vacío de sentido, de una técnica irreprochable y una gran pasión.

Pero la obra que más me impresiona, no conocía este registro, es la grabación del Concierto para Violín con la joven violinista norteamericana Dylana Jensen. Precisamente este Concierto, esta orquesta y este director fueron con los que debutó en el Carnegie Hall de New York en 1980 pocos días antes de realizar el registro fonográfico.

Una grabación que me ha sorprendido por la enorme calidad técnica de esta intérprete y por su sensacional comunicatividad, profundidad de sentimientos, calidez, sonido bellísimo y comprensión del alma de esta música por parte de una joven de 19 añitos. Ormandy y la orquesta acompañan a la joven Jensen de manera prodigiosa realizando en suma un registro imponente, me atrevería a decir que de los más bellos que he escuchado, incandescente, profundo, lleno de color, contundente y apasionado. Una violinista que posteriormente eligió voluntariamente otras vías de expresar su pasión por la música y la vida realizando su principal labor en la enseñanza y en la difusión de la música con orquestas más provinciales de EEUU. En cualquier caso, para nuestra suerte y disfrute, este registro queda ya para la historia.

Espero que disfruten de esta preciosa tercera entrega. Una muestra más de la enorme calidad del maestro Ormandy, de su orquesta y de su apreciación de la bellísima música de Sibelius.



Ormandy y su Philadelphia Orchestra



Sibelius
Concierto para Violín
Obertura Karelia
Karelia Suite

Eugene Ormandy
Philadelphia Orchestra
Dylana Jensen, violín

Grabaciones
Concierto para Violín, Scottish Rite Cathedral, Philadelphia, 12 de diciembre de 1980
Obertura Karelia, Scottish Rite Cathedral, Philadelphia, 2 de noviembre de 1977
Karelia suite, Scottish Rite Cathedral, Philadelphia, 10 de diciembre de 1975



Ormandy y Dylana Jensen








Sibelius
Sinfonía nº 1
Concierto para Violín

Eugene Ormandy
Philadelphia Orchestra
Isaac Stern, violín

Grabaciones
Sinfonía nº 1, Town Hall, Philadelphia, 11 de marzo de 1962
Concierto para Violín, Town Hall, Philadelphia, 7 de febrero de 1969



Ormandy e Isaac Stern