Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

sábado, 28 de mayo de 2016

Serrano. La Canción del Olvido. Argenta. Gran Orquesta Sinfónica. 1954.


Queridos amigos en la tarde de hoy y en los momentos previos de un gran acontecimiento deportivo quiero dejar esta entrada para homenajear a un género netamente español y muy, muy ligado a Madrid, la Zarzuela, género chico según algunos pero que es más bien lo contrario, un género enorme, muy grande y hermoso. Un género y una música que para muchos ha sido, es y será siempre una hermosura y una belleza.

Homenaje que hago extensivo para celebrar el día de nuestras Fuerzas Armadas, cuya labor algún día será valorada como merece, y para animar a dos de nuestros grandes equipos de fútbol que hoy se juegan en Italia (lugar donde se desarrolla la trama de esta preciosa zarzuela) la Copa de Europa (me cuesta llamarla Champions), ambos de Madrid: Atlético y Real. 

Que gane el mejor desde luego, pero al final la copa se viene a España, bien en los brazos de los merengues o bien en los de los colchoneros, da igual - tengo mi preferido pero no es momento de indicarlo, aunque acopiar tanto....jejeje, :-).

Esperamos disfrutar de un precioso espectáculo deportivo como esperamos que disfruten de esta preciosidad de zarzuela, una de las más grandes y conocidas, llena de fragmentos musicales por muchos conocidos y que muchos hemos escuchado desde pequeñitos.

Una zarzuela servida por las manos del maestro Argenta que tanto hizo por el género y que dota a la misma de un señorío, un encanto y una hermosura sin par.

Preciosa grabación del maestro Argenta del año 1954 para la casa Alhambra dirigiendo a la Gran Orquesta Sinfónica de Madrid acompañado por los sensacionales Coros Cantores de Madrid. Y remarcar la excepcional intervención del conjunto de solistas, uns solistas de enorme prestigio que colaboraron con el maestro Argenta en muchísimas grabaciones y que en gran parte por su empeño y renombre alcanzaron prestigio internacional. Pilar Lorengar, Manuel Ausensi y carlos Munguía cantan como verdaderos ángeles, sensacionales, frescos, de dicción preciosa, de bellísimo tono vocal y con una teatralidad digna de alabar.

Espero que disfruten del disco, del partido y del sentimiento, al menos para mí, de nación, un sentimiento que siempre saca a relucir esta música en mi corazón.



La Canción del Olvido
Compositor, José Serrano Simeón
Letras de Federico Romero Sarachaga y Guillermo Fernández-Shaw Iturralde

Ataulfo Argenta
Gran Orquesta Sinfónica
Coros Cantores de Madrid, José Perera
Rosina: Pilar Lorengar, soprano
Leonello: Manuel Ausensi, barítono
Sargento Lombardi: Carlos Munguía, tenor
Flora: actriz
Toribio: actor

Grabación
1954, Madrid, España

Estrenos: Teatro Lírico de Valencia el 17 de noviembre de 1916 y en el Teatro de la Zarzuela de Madrid el 1 de marzo de 1918