Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

domingo, 10 de septiembre de 2017

Dvorák. Sinfonía nº 8. Brahms. Sinfonía nº 1. Szell. Orquesta Filarmónica Checa. Swiss Festival Orchestra. 1969. 1962.


Queridos amigos dejamos esta noche un testimonio sensacional, otro más, del excepcional arte directorial del gran maestro Szell. Un testimonio que recoge dos bellísimas interpretaciones en vivo realizadas en el Festival de Lucerna, en aquellos años de los registros presentados el Internationale Musikfestwochen Luzern (festival con el que Szell comenzó a relacionarse allá por el año 1956).

Dos colaboraciones del maestro con dos orquestas no ajenas al mismo, la sensacional Filarmónica Checa y la propia orquesta del festival, la Swiss Festival Orchestra y dos obras tampoco distantes a Szell, más bien todo lo contrario, muy queridas, apreciadas y perfectamente asimiladas en su corazón de músico de clásico pasado europeo. Ni más ni menos que la Octava de Dvorák y la Primera de Brahms.

Y como no vamos a ser muy prolijos en detalles y queriendo ser concisos pero a la par dejar una impresión emocional que pueda describir el disco simplemente comentaremos que es una simple y sensacional obra maestra, una verdadera joya.

Una joya en la que destaca su maravillosa forma de plasmar la musicalidad de ambas obras, exponer los pequeños detalles y motivos temáticos, plasmar la dinámica de los tempos, preparar el edificio musical y sonoro completo de las composiciones y en definitiva resolver de manera única e irrepetible la tensión musical propia de cada una de ellas. Y además, ya lo hemos indicado en alguna que otra ocasión, Szell se muestra más "libre", directo, fresco y ágil en estas grabaciones en directo que en las, por otra parte maravillosas, preparadas en estudio.

Espero que puedan gozar de estas dos obras maestras grabadas en este disco, dos obras ya de por sí excepcionales y en esta ocasión un poquito más por el valor musical que le imprime Szell y sus acompañantes orquestales y por su valor como referente histórico de una corta pero sensacional relación con el festival suizo.


Szell y la Swiss Festival Orchestra

Szell y la Filarmónica Checa

Szell en el Festival de Lucerna
Orquesta Filarmónica de Viena y Willi Boskovsky (gracias querido Fabián).



Dvorák
Sinfonía nº 8*

Brahms
Sinfonía nº 1**

George Szell
Orquesta Filarmónica Checa*
Swiss Festival Orchestra**

Grabaciones

Festival de Lucerna, Kunsthaus, Lucerna
Dvorák, Sinfonía nº 8, 30 de agosto de 1969
Brahms, Sinfonía nº 1, 29 de agosto de 1962







Mp3

FLAC

Visitar también:

Schumann. Concierto para Piano. Beethoven. Concierto para Piano nº 2. Giulini. Philharmonia Orchestra. Szell. Swiss Festival Orchestra. 1960. 1962. Festival de Lucerna.