Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

domingo, 4 de febrero de 2018

Brahms. Integral de las Sinfonías. Walter. Orquesta Filarmónica de New York. 1953. 1951.


Queridos amigos, hoy domingo de frío aquí en Sevilla (imagino que mucho más en otras localidades españolas y de otros países) tengo el placer de dejar un doble CD verdaderamente maravilloso.

Este doble CD fue recomendación dada hace unos meses por el buen amigo Gato que después de su escucha estaba totalmente entusiasmado con ellos. Indicaba que pocas integrales sinfónicas de Brahms se podían acercar a estos registros monoaurales del maestro Walter.

Y pasado ya un tiempo y después de haberlos escuchado varias veces debo indicarles que coincido, casi al 100% con él. El casi ya es una cuestión simple de manías y memoria sonora de quién les escribe.

Nos encontramos con la primera integral sinfónica brahmsiana grabada por Walter. Lugar, EEUU; orquesta, ni más ni menos que la excepcional Filarmónica de New York; grabaciones, realizadas en el maravilloso Carnegie Hall.

Unos mimbres realmente sensacionales que permiten a Walter, arropado por la complicidad absoluta de los músicos de la Filarmónica, plasmar una integral de Brahms de un nivel totalmente excepcional, altísimo, diríamos casi inigualable. Un Walter que se nos muestra mucho más incisivo, con más garra y nervio, mucho más vital y preciso que en su posterior registro con la Columbia (registro que por otra parte es uno de los que están en la cima de lo excelso).


Walter nos deja un conjunto de grabaciones portentosas, un Brahms hermosísimo, lleno de intensidad, belleza, plasticidad, vitalidad, fuerza y energía. Un Walter que se nos muestra mucho más cálido e incisivo, enormemente apasionado y pleno de lirismo, con un manejo de la masa orquestal más allá de lo calificable (excepcionales cuerdas, metales y maderas de los neoyorquinos) y a la par plenamente flexible con la música uniendo calidez y sensualidad con pasión y arrebato.

La calidad de las grabaciones es sencillamente maravillosa. Les vuelvo a reconocer que el sonido mono genera en muchísimas ocasiones más sensaciones que la mejor de las grabaciones digitales que existan (esto es opinión personal). Nos encontramos con un sonido clarísimo, de enorme calidez, brillante, con dinamismo y tensión, con buen equilibrio entre la masa y los detalles. Imagino que el lugar de registro, el Carnegie Hall, la visión de Walter, los ingenieros de sonido y la entrega absoluta de los atriles de la Filarmónica hacen que todo esto sea posible.


Un Walter cercano ya a los 80 años que nos sorprende manteniendo esas características tan propias y valoradas en toda su trayectoria musical y principalmente una: el sentimiento prima sobre la mecánico o cerebral. Un Walter que se aleja de lo analítico para adentrarse en el mundo más sutil, lírico, efusivo, pasional, intenso y teatral de Brahms con una sencillez que asombra, libre de ataduras, con transparencia y claridad, arrebato y fuerza, pasión y emoción.

Definitivamente Walter no es aquí un director analítico, para nada, es un director que por su escuela, su formación, su experiencia vital y su deseo nos hace ver que en la música, y más en la música de Brahms, el sentimiento,  la pasión, el calor humano, la entrega, la energía, la fuerza y lirismo está por encima de muchas otras consideraciones.

Espero que disfruten de estas preciosas grabaciones y por supuesto de las anteriores con Columbia que dejo enlazadas al final de la entrada. 

No quedarán defraudados. Nuestro amigo Gato tiene razón: esto es una verdadera joya, inmarcesible.



Brahms
Integral Sinfónica

Orquesta Filarmónica de New York
Bruno Walter

Grabaciones

Carnegie Hall, New York City
Sinfonía nº 1, 30 de diciembre de 1953
Sinfonía nº 2, 28 al 30 de diciembre de 1953
Sinfonía nº 3, 21 al 23 de diciembre de 1953
Sinfonía nº 4, 12 de diciembre de 1951







Les dejo los enlaces a los discos por separado, tanto en Mp3 como FLAC, y a un doble disco con las obras ordenadas de la nº 1 a la nº 4 (en FLAC unos 750 megas). Las carátulas van modificadas según el caso.


Mp3











FLAC










Visitar también:



13 comentarios:

  1. ¡ABSOLUTAMENTE INMARCESIBLE! Bruno Walter siempre ha sido mi favorito, por encima de cualquier otro, en BRAHMS. Muchísimas gracias, una vez más, Julio... JA, JA, JA :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Gato, jejeje, sigo tus recomendaciones. La verdad es una verdadera joya. Muchas gracias por el comentario querido amigo.

      Eliminar
    2. Es recomendación que nos vamos pasando "de mano en mano"----jejeje

      Eliminar
    3. Querido AMD, tienes toda la razón, jejeje. Buen foro, sí señor.

      Eliminar
  2. Y es que las llamadas Columbia eran múltiples orquestas, formadas sólo para la ocasión de grabaciones concretas e integradas por músicos de aquí y de allá (muchos de ellos "free-lance") del área de New York o de Los Ángeles, según el lugar donde se fuese a grabar, ya que en ambos sitios tenía estudio la Columbia (conozco también al menos una grabación efectuada en Cleveland por el mismo sistema y con "estudio móvil"). Por lo general resultaban orquestas bastante flojitas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente AMD, no eran la élite de las orquestas americanas pero cuando interpretaban para Walter se crecían. Con él y con Bernstein daban lo mejor de sí y lograron algunas grabaciones realmente maravillosas. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  3. Estimado Julio, te sigo desde hace tiempo pero es la primera vez que dejo un comentario. Darte las gracias por tus aportes y sobre todo por esa pasión con la que describes las obras, además de conocimiento. Aunque no me gustara la musica clásica estaria deseando escucharla por el contagio que transmites. Muchas gracias de nuevo desde tu vecina Málaga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Jorge es un placer leer tu comentario. Vamos a dejar sólo la pasión jejeje. Eso sí espero que las personas se animen a escuchar las cosas que vamos dejando al menos sin prejuicios previos, cosa que es difícil ya que tenemos muchas horas de obras escuchadas y nuestras preferidas. Pero siempre es bonito acercarse a interpretaciones desconocidas. Un fuerte abrazo para ti y esa preciosa Málaga en la que vives.

      Eliminar

  4. Querido Julio, en primer lugar muchas gracias por darme la posibilidad de conocer esta versión de las sinfonías de Brahms. Coincido contigo y con Gato en que se trata de una integral de muy alto nivel interpretativo. Muy buenas versiones de las 4 sinfonías si las analizamos de forma individual, y como conjunto está entre lo mejorcito que he escuchado.

    El sonido es monofónico de la última etapa antes del estéreo, lleno de matices y con una dinámica muy amplia que nos permite escuchar detalles inverosímiles. También me da la impresión de que los ingenieros de remasterización le han añadido un poquito (sólo lo imprescindible) de reverberación, más perceptible al final de cada movimiento, para darle (a mi juicio acertadamente) un ligerísimo aire de espacialidad. La Filarmónica está soberbia y el Maestro como si tuviera treinta años. Es ciertamente curioso cómo algunos directores octogenarios se compenetran a la perfección a la par que extraen un plus de energía de las orquestas a las que dirigen (Monteux, Walter, Wand, Celibidache, Klemperer, por citar sólo algunos).

    Sucede que a veces tendemos a comparar cada sinfonía con nuestra versión preferida (en mi caso la 1ª por Furtwängler-NDR; la 4ª por Reiner-Royal Philharmonic; etc., etc.), pero incluso en estos casos andan bastante parejas. Me han gustado todas pero la Primera, una de mis sinfonías favoritas, me ha dejado realmente impresionado. La Segunda y la Cuarta son perfectas. La Tercera es un auténtico torbellino, sin que en ningún momento se pierda el control; en este caso, sin embargo, prefiero (por muy poco) su registro posterior con la Columbia S.O. (bueno, son cosas que pasan).

    Muchas gracias de nuevo. Un abrazo, Fernando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido amigo Melómano Andalú, muchísimas gracias por tu apreciado comentario. Cierto es tal y como indicas que muchos ya tenemos en la cabeza nuestra interpretación preferida, cierto. Pero es bello acercarte a cosas que no has escuchado antes. En el caso que nos ocupa y a mí en particular me encantó desde el principio el sonido. Maravilloso, ese mono espacioso, amplio, lleno, con matices,...ufff una maravilla. Y Brahms es difícil, muy difícil. Creo que todo el que se ha acercado a él ha dejado su firma con mucha decencia y de valor altísimo. Tengo en mente dos más que en breve intentaré dejar. Karajan de los 60 y 70 y Bernstein de su etapa DG (lo confieso, su Priemra me vuelve loco, jejeje). Un fuerte abrazo querido amigo mío.

      Eliminar
  5. Thank you for this wonderful site, so many musical treasures! Along eith the 50's, 60's and 80's cycles you've already offered could I trouble you for Karajan's exquisite 70's Beethoven Cycle? - Darren

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dear friend Darren, I will try. As I was saying the other day to our friend Gustav, I need to find it and prepare it, but I think that in not too long it will be available.

      Eliminar
    2. OK thanks! I'm in no hurry for it.

      Eliminar