Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

sábado, 21 de abril de 2018

Shostakovich. Ballet Suites. Yablonsky. Russian Philharmonic Orchestra. 2003.


Queridos amigos, si ayer dejábamos un disco realmente maravilloso del gran Glenn Gould con una serie de grabaciones en directo sensacionales hoy me gustaría cambiar el tono general y dejar otra verdadera preciosidad de disco dedicado a Shostakovich en el que se muestra su faceta, una más de las muchísimas que tenía nuestro buen maestro, más lúdica, desenfadada, variopinta y animada.

La serie de las Cuatro Suites de Ballet del maestro son un ejemplo precioso de cómo Shostakovich era capaz de componer una música bellísima alejándose de los pensamientos opresivos, duros, tristes y realistas, en ocasiones demasiado realistas, que en general marcan el tono de su obra sinfónica (aparte de su ironía y capacidad de sátira que en ella demuestra).

Aunque las sinfonías, los cuartetos de cuerda y los conciertos representan el núcleo de sus logros, Shostakovich mostró simpatías hacia cualquier música del espectro musical (se decía que comentaba que disfrutaba de toda la música desde Bach a Offenbach). La música de este disco sorprenderá a aquellos que conocen a Shostakovich solo como un compositor "serio" en la tradición clásica y nos mostrará un compositor que entró en el espíritu de la "música ligera" con alegría y entusiasmo.


Las cuatro suites de ballet ocupan una posición equívoca en la producción de Shostakovich. El Decreto de Zhdanov, emitido por el Ministro de Cultura Andréi Zhdánov como una directiva de Stalin en enero de 1948, criticó a Shostakovich, junto con algunos de los principales compositores soviéticos, por las "perversiones formalistas" que hacían que su música no fuera adecuada para la edificación del pueblo soviético. Desde entonces hasta la muerte de Stalin en marzo de 1953, Shostakovich escribió música "seria" estrictamente para el cajón del escritorio y ocasionalmente para actuaciones privadas. Su presencia pública fue arrinconada a una serie de preparaciones de partituras y arreglos de las mismas para películas y piezas patrióticas, que aún elaboradas por expertos, poco tenían que aportar.

El "amigo" Andréi Zhdánov

En este entorno musical y personal es en el que debemos enmarcar y mirando desde esa perspectiva evaluar las Suites de Ballet. Una música ligera, aparentemente incapaz de ofender, de fácil "digestión" y que fue el material ideal para las transmisiones de radio y la promoción a través de medios soviéticos "aprobados" oficialmente.

La edición de esta música del maestro fue llevada a cabo por Lev Atovmyan (1901-1973), amanuense de Shostakovich durante muchos años, quien también arregló suites de varias partituras de películas del compositor y otras composiciones oficiales. Como siempre sucede con Shostakovich nos encontramos de nuevo con la ironía: las piezas que integran las suites fueron extraídas principalmente de ballets proscritos bajo los dictados del Realismo Socialista. Otra ironía más de la cual los responsables eran muy poco conscientes al parecer.

11 de los 21 números están tomados del ballet The Limpid Stream. En realidad corresponde el nombre al de una granja colectiva, donde un grupo de músicos-bailarines entretiene a los trabajadores agrícolas en una sucesión de rutinas de baile y que después de algunas complicadas intrigas amorosas, resulta que son los campesinos los que tienen más para enseñar a la gente de la ciudad que al revés. Las piezas del ballet deberían haber sido un éxito seguro. Su estreno en Leningrado en junio de 1935, seguido de una representación en Moscú de noviembre, tuvo críticas favorables, pero la caída de la reputación de Shostakovich, tras la denuncia de Pravda de la ópera Lady Macbeth of Mtsensk en enero de 1936, pasó su cuenta, y no fue nada agradable. Supuso la prohibición de este ballet tal y como años antes había sucedido con otros dos: The Golden Age y The Bold. 

Las melodías deliberadamente simples de The Limpid Stream, las armonías banales, los ritmos directos y los colores chillones hicieron que la obra funcionara con éxito tanto en Leningrado como en Moscú desde su estreno en junio de 1935 hasta febrero de 1936. Sin embargo, la citada editorial en Pravda a principios de 1936 condenó el ballet y, por implicación, su suite musical. Ambas obras fueron retiradas.

Escena del Ballet The Limpid Stream


La Suite nº 1 es ideal y maravillosa como ejemplo de "música ligera". Después de un cambiante Vals Lírico tomado de la Suite de Jazz nº 11 le siguen tres números de The Limpid Stream: una Danza que recuerda ligeramente al scherzo de la Cuarta Sinfonía de Tchaikovsky; un romance titubeante y nostálgico, delicadamente marcado para instrumentos de viento y cuerdas superiores, y una animada Polka del tipo al que Shostakovich había recurrido frecuentemente a lo largo de los años. Luego viene un despreocupado Vals-Scherzo que es tomado del ballet de 1931 The Bolt para finalizar con un desbordado y maniaco Galop de The Limpid Stream que concluye la secuencia.

La Suite nº 2 se inicia con dos piezas de The Limpid Stream, un Vals reticente, y un largo Adagio que presenta una contribución maravillosa del violonchelo solo. La siguiente pieza es la Polka preciosa de la Suite de Jazz nº 1 a la que sigue el Sentimental Romance que se toma de la partitura poco conocida que Shostakovich compuso para la película de animación de 1934 El Cuento de un Sacerdote y su Sirviente Balda. Michurin, el nombre de un eminente horticultor ruso (1855-1935) y el título de una película de 1948 de Alexander Dovzhenko a la que Shostakovich contribuyó con su música, proporciona el afable Vals de Primavera, y The Limpid Stream se usa una vez más para el frenético final de la suite.

La Suite nº 3 se deriva de dos fuentes. La música incidental para la producción de La Comedia Humana de Balzac de 1934 por Pavel Sukhotin produce la animada apertura de Vals a la que sigue una atractiva Gavotte y una Elegía, cuya melodía principal se encuentra entre las más agradables y bellas inspiraciones melódicas de Shostakovich. Antes, The Limpid Stream ofrece una Danza que recuerda, o más bien anticipa, el famoso Galop del ballet de Kabalevsky Los Comediantes, así como los dos últimos números: un Vals, que es la esencia pura de la estética de la música ligera, y un Galop que propulsa la suite con un acabado intensamente enérgico.

La Suite nº 4, con un menor número de piezas, se presenta así con sólo tres movimientos, cada uno de los cuales proviene de una fuente diferente. The Limpid Stream proporciona una larga pieza de inicio a modo de secuencia de sentido sombrío que constituye el Preludio, que se construye evolucionando en un crescendo hacia un poderoso clímax, antes de regresar a su calma inicial. La Canción de los Grandes Ríos (también conocido como Unity), un documental de 1954 de la República Democrática Alemana y apenas conocido en Occidente, ofrece el entretenido Vals, mientras The Bolt se usa a modo de Scherzo que proporciona una conclusión enérgica e intensa a una suite que amplía el alcance emocional en comparación con los anteriores.

Vestuario para el ballet The Bolt


En su conjunto una serie de piezas realmente preciosas, amenas, divertidas, melódicas, sencillas, bellas y musicalmente muy, pero que muy atractivas. Hay que dejar de lado las consideraciones extramusicales y disfrutar de estas Suites de Ballet por el placer que indudablemente brindan y por el enorme valor musical que encierran.

Rehabilitado como compositor después de la muerte de Stalin, y con el éxito de su Décima Sinfonía el nombre de Shostakovich comienza a verse libre de prejuicios y se extendió por Europa y Estados Unidos. El maestro se sintió capaz de comenzar a publicar trabajos que anteriormente se habían mantenido en secreto y de reafirmarse como una gran fuerza creativa. Una liberación largamente esperada por el maestro que al final llegó.

Disfruten de esta maravillosa música del genial maestro Shostakovich.



Shostakovich
Suites de Ballet
Arreglos de Lev Atovmyan

Suite de Ballet nº 1
Lyric Waltz (Suite para Orquesta de Jazz nº 1)
Dance (The Limpid Stream)
Romance (The Limpid Stream)
Polka (La corriente límpida)
Waltz-scherzo (The Bolt)
Galop (The Limpid Stream)

Suite de Ballet nº 2
Waltz (The Limpid Stream)
Adagio (The Limpid Stream)
Polka (Suite para Orquesta de Jazz nº 1)
Sentimental Romance (El Cuento de un Sacerdote y su Sirviente Balda)
Spring Waltz (Michurin)
Finale (Galop) (Corriente Límpida)

Suite de Ballet nº 3
Waltz (La Comedia Humana)
Gavotte (La Comedia Humana)
Dance (The Limpid Stream)
Elegy (La comedia humana)
Waltz (The Limpid Stream)
Galop (The Limpid Stream)

Suite de Ballet nº 4
Preludio (Variación) (The Limpid Stream)
Waltz (La canción de los grandes ríos)
Scherzo (The Bolt)





Shostakovich
Suites de Ballet nº 1 a nº 4
(Edición de Lev Atovmyan)

Russian Philharmonic Orchestra
Dmitry Yablonsky

Dmitry Yablonsky, chelo, II, Adagio, Suite nº 2
Oleg Tokathev, trompeta, IV, Sentimental Romance, Suite nº 2

Grabación
Studio 5, Russian State TV Radio Company KULTURA, Moscú, 26 de mayo al 1 de junio de 2003







4 comentarios:

  1. Gracias Julio, verdadera revelacion para mi.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido amigo, me alegro que le haya gustado. Es una música realmente maravillosa. Un abrazo.

      Eliminar