Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

miércoles, 17 de enero de 2018

Schumann. Concierto para Piano. Concierto para Violonchelo. Bernstein. Orquesta Filarmónica de Viena. 1984. 1985.


Queridos amigos, la entrada de hoy no tiene motivo o justificación especial. Sencillamente encontré el disco, lo escuché y me volvió a cautivar como en su primera escucha.

Muchos tildan el Schumann de la etapa para DG de Bernstein como pesado y carente de alma. Muchos lo califican de aburrido. Siento disentir con esa opinión.

Si su Schumann con New York era y es maravilloso, el ciclo sinfónico de DG con la Filarmónica de Viena no le va a la zaga. Quizá se aprecie un mayor freno a la expansividad insultante propia de Lenny pero se sustituye esta por una intensidad y profundidad realmente excepcionales. 

Este disco complementa a esa fabulosa integral grabada con los vieneses, para mi gusto una de las más bonitas que se hayan grabado, completando así el corpus sinfónico de Schumann de una manera excepcional.

Ambos conciertos están interpretados por todos los participantes con una energía, serenidad, emotividad y preciosismo que resultan realmente sensacionales. La compenetración de Lenny tanto con Frantz como con Maisky, ambos excepcionales músicos y buenos amigos del maestro Bernstein, y sin duda con los filamónicos vieneses tiene mucho que decir en el resultado realmente expresivo, brillante, intenso y bello en las interpretaciones de ambos conciertos, por otro lado conciertos que forman parte del grupo de los excepcionales en el campo de ambos instrumentos.

Espero que disfruten del disco. Pueden disfrutar también de las dos integrales sinfónicas referidas antes al final de la entrada. Creo que en ambos casos disfrutarán de unas sensacionales obras musicales en recreaciones diferentes pero ambas con el mismo fondo, ese fondo que quizá sólo Lenny podía dar: emotividad.



Schumann

Concierto para Piano*
Concierto para Violonchelo**

Justus Frantz, piano*
Mischa Maisky, chelo**

Orquesta Filarmónica de Viena
Leonard Bernstein

Grabación:

Musikverein, Grosser Saal, Viena
6 de febrero de 1984*
6 de noviembre de 1985**










Visitar también: