Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

viernes, 16 de febrero de 2018

Shostakovich. Sinfonía nº 14. Slovák. Czecho-Slovak Radio Symphony Orchestra - Bratislava. CSRSO. 1991.


Queridos amigos con esta entrada que dejamos hoy finalizamos el recorrido realizado por la preciosa integral sinfónica de Shostakovich realizada por el maestro Slovák al frente de la Czecho-Slovak Radio Symphony Orchestra - Bratislava. 

Un ciclo sinfónico realmente sensacional que creo ha merecido la pena dar a conocer para disfrute de todos los amantes de la obra del compositor ruso. Un ciclo que de forma general destacaría por su coherencia general y su uniformidad en lo relativo a la calidad musical, por cierto muy alta.

En la entrada de hoy dejamos la impresionante e intensa Sinfonía nº 14. Obra de tintes sombríos y oscura en su tono general que nos presenta la idea musical del maestro para tratar el tema de la muerte. La obra se compuso en circunstancias de salud realmente malas del maestro que desde hacía tiempo tenía en mente orquestar un ciclo de poemas para abordar la temática antes dicha de la muerte como hecho real existencial y la consecuente preocupación y temor por y ante la misma. 

Shostakovich, enfermo como indicamos, está fuertemente influenciado en la época de esta composición, principios de 1969, por su trabajo previo de orquestación de las Canciones y Danzas de la Muerte de Mussorgsky, por la obra de Mahler La Canción de la Tierra y por el inmenso Réquiem de Guerra de su buen amigo Britten (al que va dedicada esta sinfonía). Estas composiciones unidas a su estado anímico y de salud son los detonantes para que el maestro se lance definitivamente a la composición de la obra.

Shostakovich en esta sinfonía nos hace una verdadera manifestación de ideales y de su pensamiento final ante el hecho amargo e inevitable que supone la muerte mostrando su enorme aprecio por su opuesto, la vida. Podríamos afirmar que es una forma de decir que en el fin está el principio. Algo que es muy, muy aplicable a nuestro querido Shostakovich.

La obra encadena una serie de poemas traducidos al ruso y con esa parte común en su tema de fondo que es la muerte y el sufrimiento. También está autorizado o consentido por el compositor la interpretación en alemán y en los idiomas originales de los poemas.

Adagio. "De profundis" (Federico García Lorca)
Allegretto. "Malagueña" (Federico García Lorca)
Allegro molto. "Loreley" (Guillaume Apollinaire)
Adagio. "Le Suicidé" (Guillaume Apollinaire)
Allegretto. "Les Attentives I" (On watch) (Guillaume Apollinaire)
Adagio. "Les Attentives II" (Madam, look!) (Guillaume Apollinaire)
Adagio. "À la Santé" (Guillaume Apollinaire)
Allegro. "Réponse des Cosaques Zaporogues au Sultan de Constantinople" (Guillaume Apollinaire)
Andante. "O, Del'vig, Del'vig!" (Wilhelm Küchelbecker)
Largo. "Der Tod des Dichters" (Rainer Maria Rilke)
Moderato. "Schlußstück" (Rainer Maria Rilke)

Como indicamos en una entrada anterior, que enlazaremos al final de esta entrada, la obra tuvo tres estrenos significativos.

El primero tuvo lugar en Leningrado el 29 de septiembre de 1969 por la Orquesta de Cámara de Moscú dirigida por Rudolf Barshai y como solistas la soprano Margarita Miroshnikova y el bajo Yevgeny Vladimirov.

El segundo estreno oficial tuvo lugar el 6 de octubre, con la misma orquesta y director, en el Gran Salón del Conservatorio de Moscú siendo los cantantes Galina Vishnevskaya y Mark Reshetin.

Un tercer estreno tuvo lugar ya fuera de la Unión Soviética el 14 de junio de 1970, en el marco del Festival de Aldeburgh, con Miroshnikova y Vladimirov como cantantes y la English Chamber Orchestra bajo la batuta de Benjamin Britten, destinatario de la obra y a la par gran amigo, mentor y colaborador.


Espero que disfruten de esta maravillosa composición de Shostakovich en la sensacional, dura, intensa y emotiva recreación que realiza de ella el maestro Slovák. Y espero también que hayan disfrutado del ciclo sinfónico completo que hemos ido desgranando en las sucesivas entradas anteriores. Realmente merece la pena.

Shostakovich
Sinfonía nº 14

Czecho-Slovak Radio Symphony Orchestra - Bratislava
Slovak Philharmonic Chorus
Peter Mikulas, bajo
Magdaléna Hajóssyová, soprano
Ladislav Slovák

Grabación
Nº 14, Concert Hall of the Slovak Radio in Bratislava - 22 de febrero al 4 de marzo de 1991









Visitar también:












Y también: