Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

sábado, 17 de marzo de 2018

Bruckner. Integral Sinfónica. Entregas VII a IX. Barenboim. Orquesta Filarmónica de Berlín. 1990. 1991. 1992. 1994. 1995. 1996. 1997.


Queridos amigos, finalizamos hoy las entregas correspondientes al ciclo sinfónico dedicado a Bruckner por el maestro Barenboim al frente de la filarmónica de Berlín.

La entrega de hoy corresponde a las sinfonías nº 7, nº 8 y nº 9, la culminación de la obra sinfónica de Bruckner, tres verdaderas maravillas que nos son ofrecidas de una forma sensacional por Barenboim.

Quizá en estas tres obras finales del ciclo es dónde el maestro afina más. Sin variar su discurso de las obras anteriores y sin tampoco muchas diferencias conceptuales con respecto a su ciclo de Chicago, la sensación que nos deja es de una mayor plenitud y comprensión de su propio planteamiento.

De las tres quizá la Séptima es la más lograda por el maestro con unos tintes mucho más hondos y profundos, sensualidad a flor de piel, manejo orquestal perfecto y con riqueza estructural perfectamente plasmada. Algo muy semejante podemos decir de las otras dos obras. Una Novena preciosa, de gran belleza, de marcado acento en la tensión musical de la partitura, una profunda angustia y emoción sin dejar de lado su aspecto más lírico y humanístico. La Octava está perfectamente trazada aunque pienso que le falta todavía algo de la profunda riqueza espiritual, que particularmente me encanta que esté presente en esta obra, y emocional centrándose en una perfección técnica y estructural sin par.

Espero, queridos amigos, que disfruten de este precioso ciclo bruckneriano, un ciclo con sus altibajos (como todos) pero cargado de valor, perfección técnica, impresiones personales y que podríamos considerar la antesala del Barenboim actual más cercano a la parte mística de estas obras.



Bruckner
Integral Sinfónica

Daniel Barenboim
Orquesta Filarmónica de Berlín

Entregas CD 7, CD 8 y CD 9

Bruckner 
Daniel Barenboim
Orquesta Filarmónica de Berlín

CD 7

Sinfonía nº 7, Versión de 1885 en Edición de Leopold Nowak de 1954

CD 8

Sinfonía nº 8, Versión mixta de 1887/1890 en Edición de Robert Haas de 1939

CD 9

Sinfonía nº 9, Versión original de 1894 en Edición de Leopold Nowak de 1951

Grabaciones:

Philharmonie, Berlín

Sinfonía nº 8, octubre de 1994
Sinfonía nº 9, mayo de 1990

Deutsches Schauspielhaus, Berlín

Sinfonía nº 7, febrero de 1992





CD 7: Bruckner - Sinfonía nº 7 - Barenboim - OFB - 1992







CD 8: Bruckner - Sinfonía nº 8 - Barenboim - OFB - 1994







CD 9: Bruckner - Sinfonía nº 9 - Barenboim - OFB - 1990








Entradas anteriores: