Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

domingo, 15 de abril de 2018

Beethoven. Triple Concierto. Concierto para Piano Op. 61a (Transcripción del Op 61 de Violín). Béla Drahos. Nicolaus Esterházy Sinfonia. 1997.


Queridos amigos, esta noche dejamos un disco al que le tengo un especial cariño. Otro de esos preciosos discos Naxos, minusvalorados pero lleno de arte musical.

El disco de hoy nos deja un acoplamiento de dos obras maravillosas. Una francamente muy conocida, grabada y valorada. El maravilloso Triple Concierto, obra especialmente bella, portentosa y majestuosa. La otra si bien menos registrada fonográficamente y tapada por su versión original para violín, no deja de ser una composición de pleno valor y una forma más de acercarse a dicha composición pero de la mano del piano con una transcripción maravillosa del propio Beethoven. Hablamos del Concierto para Piano Op. 61a.


Empecemos por la segunda de las obras, el Concierto para Piano Op. 61a. El Concierto para Violín Op. 61 de de Beethoven fue escrito en 1806 y es el único concierto del compositor para este instrumento. Es una importante obra del repertorio violinístico, y es frecuentemente interpretada y grabada hoy en día. Sobre dicha composición el maestro realiza una adaptación para piano y orquesta completa denominada Op. 61a. 

El Concierto Op. 61 está dedicado a su buen amigo de la infancia Stephan von Breuning y se estrenó el 23 de diciembre de 1806 en el Theater an der Wien de Viena. Beethoven escribió el concierto para su colega Franz Clement, destacado violinista del momento, director del Theater an der Wien y que ya anteriormente le había aconsejado durante la composición de su ópera Fidelio.

Stephan von Breuning

Franz Clement

Sin embargo la rapidez con la que se compuso la pieza y la poca preparación que el violinista pudo hacer de ella condujeron a un relativo fracaso de su presentación pública. En definitiva la obra no tuvo buena recepción por parte de los espectadores, y el concierto fue ejecutado pocas veces durante las décadas siguientes. Bastantes años después la obra fue resucitada hacia 1844, 17 años después de la muerte de Beethoven, interpretada por Joseph Joachim y con la orquesta dirigida por Felix Mendelssohn.

El mismo Beethoven realizó al año siguiente, 1807, una transcripción y adaptación completa del concierto Op. 61 para piano siendo dedicado a la mujer de Stephan von Breuning, Julie von Breuning. La nueva composición, la adaptación de la Op. 61, denominada ya como Op. 61a se realiza a instancias del pianista y compositor Muzio Clementi que se sintió muy satisfecho por esta posibilidad que ofrecía el maestro.

Muzio Clementi

Ambas composiciones fueron publicadas en Viena en 1808.

En la composición para piano, Beethoven intenta conservar todo el espíritu y la estructura del original violinístico manteniendo la poderosa impulsión sinfónica del primer movimiento, el lirismo encantador pleno de calma y serenidad del segundo y la exuberancia y brillantez del tercero. Juega con los mecanismo propios del piano para lograr el mantenimiento de la forma, estructura, arquitectura y juego instrumental propios de la versión para violín. Por otro lado las cadenzas son escritas de nuevo no dejándolas a la improvisación y manteniendo su interés en la digitación y recursos propios del piano.

Esta adaptación del Concierto para Violín tuvo un enorme éxito en su día.

La primera obra del disco es el maravillo Triple Concierto, una obra de una potencia musical, anímica y espiritual arrolladora.

La obra fue escrita por Beethoven entre 1803 y 1804 y dedicada a Su Alteza Serenísima el Príncipe Lobkowitz. Su composición es de grandes proporciones, incluso colosales y abre el camino al Cuarto Concierto para Piano del maestro asociando con una belleza sin para la forma concertante sinfónica con la música de cámara tan al gusto de la sociedad vienesa.

Príncipe Lobkowitz


Se interpretó varias veces en público desde esa fecha, y al parecer finalmente se estrenó de manera oficial en 1808, en los conciertos de verano del palacio de Augarten, en Viena. Es probable que en ese estreno los solistas hayan sido: Ignaz Schuppanzigh (violín), Anton Kraft (chelo) y el propio compositor en el piano.

Ignaz Schuppanzigh

Anton Kraft

Beethoven

A lo largo de todo su desarrollo apreciamos la combinación de diálogos entre los diversos instrumentos solistas y una unión concertante entre los tres con el resto de la orquesta. En este desarrollo y esos diálogos podemos apreciar una variada exposición de sentimientos musicales que van desde el heroísmo, el lirismo, la brillantez y la aristocracia y finura todo ello con un perfecto equilibrio de las voces de cada parte solista.

Una obra de arte formal, musical y de belleza única. Espero que disfruten de ella y de la preciosa interpretación que nos deja la Nicolaus Esterházy Sinfonia de la mano del director Béla Drahos y los maravillosos artistas solistas que la recrean.



Beethoven
Triple Concierto Op. 56
Concierto para Piano Op. 61a 

Dong-Suk Kang, violín
Maria Kliegel, chelo
Jeno Jandó, piano

Nicolaus Esterházy Sinfonia
Béla Drahos, director

Grabación:
Phoenix Studio at the Italian Institute, Budapest, 1 al 6 de mayo de 1997







Visitar también:


Triple Concierto. Eugene Ormandy, Philadelphia Orchestra. Eugene Istomin, Piano; Isaac Stern, Violín; Leonard Rose, Violonchelo. 1964. Triple Concierto.



Fricsay. Beethoven, Triple Concierto, 1960. Brahms, Doble Concierto, 1961. Orquesta Sinfónica de la Radio de Berlín (OSRB)