Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

miércoles, 1 de junio de 2011

Mahler. Centenario. Adagio Sinfonía nº 10. Leonard Bernstein. Orquesta Filarmónica de New York. 1975.



Queridos amigos, finalizamos con esta entrada el repaso a las sinfonías mahlerianas. Hoy dejamos el hermosísimo e inquietante Adagio de la Sinfonía nº 10.

Entradas:

Leonard Bernstein, Orquesta Filarmónica de New York, 1975.

Ficha:

Sinfonía nº 10, incompleta, Adagio

Historia:

1ª Interpretación de los movimientos 1º y 3º: 12 de octubre de 1924, Viena, Orquesta Filarmónica de Viena, Franck Schalk.
Edición facsímil de 1924 de Zsolnay. Edición movimientos 1º y 3º, 1951 AMP.

Versión de Deryck Cooke:

1ª Interpretación incompleta: 19 de diciembre de 1960, BBC Londres, Philharmonia Orchestra, B.Goldschmidt.
1ª Interpretación completa: 13 de agosto de 1964, BBC Londres, Orquesta Sinfónica de Londres, B.Goldschmidt, Edición Schott.

Movimientos:

a. Andante; Adagio (Mahler)
b. Scherzo (Schnelle Vierteln)
c. Purgatorio (Allegretto moderato. Nicht zu schnell)
d. (Scherzo II) "Der Teufel tanz es mit mir"
e. Finale (Einleitung; Allegro moderato)

La aproximación que hoy dejamos es la correspondiente a una bellísima interpretación realizada por Leonard Bernstein y su orquesta newyorkina del hermosísimo Adagio de la obra.

Mahler trabajó en su Décima Sinfonía durante el año 1910. A su muerte, en el año 1911, sólo el primer movimiento estaba terminado de forma completa con su orquestación, aunque quedaron planteados la estructura general de la obra y esbozados los otros movimientos que finalmente la integrarían aunque la publicación en 1924, una vez autorizada por Alma Mahler, del facsímil de la obra deja apreciar que se encontraba muy esbozada en su totalidad con un planteamiento semejante al de la Séptima Sinfonía y plagado de referencias escritas al estado de desesperanza de Mahler.

Muchos autores rechazaron la tarea de finalizar la obra, por respeto al maestro o por otras razones. De las completadas, la versión de Cooke es la más frecuentemente interpretada y la que goza de mayor aceptación.

La música de este Adagio es simplemente sobrecogedora. Una música rozando de lleno el cromatismo intenso y a veces la atonalidad, una obra muy avanzada, próxima a la vanguardia vienesa de Berg o Schoenberg, llena de una atmósfera misteriosa, fantástica e irreal. Asombra el uso de los instrumentos en unos registros extremos, los timbres tan variados y la perfecta disolución de sus motivos, enormemente variados en el desarrollo y finalmente disueltos mágicamente. La sensación es de impresión profunda, de extrañeza, de asombro, pero una impresión, una extrañeza y un asombro sencillamente de una belleza única.


Bernstein, al igual que una gran parte de los grandes directores mahlerianos, nunca grabó más que el Adagio de la obra. En esta ocasión, a mediados de los setenta, realiza una interpretación antológica con la Filarmónica de New York. Misteriosa, finamente interpretada, con una ejecución musical maravillosa, plena de sentido y de musicalidad. El juego que realiza con los temas principales del Adagio es genial y la forma que tiene de disolver, de manera armoniosa, delicada y muy expresiva, el movimiento es preciosa. Los músicos de la filarmónica suenan geniales, muy expresivos, precisos, con colorido y timbre maravillosos, realmente fantásticos.

Espero que disfruten de una obra inacabada pero sencillamente bella. Merece la pena.


Mahler
Adagio Sinfonía nº 10
Leonard Bernstein
Orquesta Filarmónica de New York
Grabación, 8 de abril de 1975, Columbia 30th Street Studio, New York





Carátulas modificadas para eliminar el contenido de la Sinfonía nº 1




Enlaces Mega



11 comentarios:

  1. Enhorabuena por este fenomenal proyecto. Supongo que bastante gente se habrá hecho con una buena discoteca de Mahler.

    Un abrazo y gracias!

    ResponderEliminar
  2. Gracias querido Álvaro. Me agradaría que así fuera. Todavía quedan algunas cosillas que estoy ultimando, Das Klagende, Lieder, Das Lied, Des Knaben, etc. Quedan algunos días más de Mahler. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Your devotion to Mahler is admirable, and your taste in Mahler interpretations has been especially helpful to me. Thank you. May I suggest you give Wyn Morris' celebrated 1972 recording of the 10th a full listening. He makes a very eloquent case for the Cooke version of the symphony.

    ResponderEliminar
  4. Dear friend David, thanks for your comment. I have not that hard but try me with him and listen with care. A hug.

    ResponderEliminar
  5. Actualizada entrada Mahler. Centenario. Adagio Sinfonía nº 10. Leonard Bernstein. Orquesta Filarmónica de New York. 1975.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NO SE PLUEDE DESCARGAR . ofrecen "descargador" . NI FLAC NI MP3 es un ENGAÑO.QUE LÁSTIMA.
      Un abrazo .Juan Carlos.

      Eliminar
    2. Querido Juan Carlos. Es una entrada muy antigua que se actualizó en su día. Sigue funcionando, lo acabo de descargar en los dos formatos. Hay que seguir las instrucciones que aparecen en el enlace lateral derecho, http://juliosbv.blogspot.com.es/p/breve-manual-para-la-descargas.html
      No se trata de engañar querido amigo, simplemente todavía no está en los nuevos servidores de Mega por falta de tiempo.
      Inténtalo que funciona.
      En cuanto pueda se actualizará.
      Un abrazo.

      Eliminar
    3. Ya está actualizado Juan Carlos. No obstante te pediría que comprobaras lo que te comentaba antes.
      Un saludo.

      Eliminar
    4. Estimadísimo Julio, MIL GRACIAS. Lo del engaño me refería al servidor. Lo demás está comprobado.

      Saludos. JuanCarlos.

      Eliminar
    5. Lo sé querido Juan Carlos. Ese servidor antes de la fecha de publicación de esta entrada iba perfecto, sin publicidad ni cosas por el estilo. Pero de repente cambió, aún siendo una cuenta de pago, y sigue funcionando (con esos truquillos que vienen en el minimanual que decía antes) aunque sea un poco coña. Desmarcando esas cosas de programa de descarga y demás funciona.
      Un abrazo y que disfrutes de esta hermosa música.

      Eliminar
  6. Actualización/Update: Mahler. Centenario. Adagio Sinfonía nº 10. Leonard Bernstein. Orquesta Filarmónica de New York. 1975.

    ResponderEliminar