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jueves, 26 de agosto de 2010

Lenny. 25 de agosto de 1918. Un Homenaje. Ives. Segunda Sinfonía. Piezas Orquestales. DG. Orquesta Filarmónica de New York. 1987. 1988.


Querido Lenny, mañana lo termino, hoy ya no doy para más. Te dejaré una, creo, impresionante interpretación de una de tus obras favoritas. Esa maravillosa Segunda Sinfonía de Ives de tu época con DG. ¡Hasta mañana! y sobre todo ¡Gracias!

Ya de vuelta retomamos la publicación (26 de gosto de 2010).


El disco que os dejo, amén de la excepcional Segunda Sinfonía, reune un conjunto de piezas de Ives de un carácter diferente a la obra sinfónica. Se trata de un grupo de piezas donde aún persistiendo las influencias populares de Connecticut se abren e investigan ritmos, tonalidades, aleatoriedad, efectos musicales, mezclas sorprendentes, etc. y forman la base de toda una corriente experimental estadounidense.

La Pregunta sin Respuesta y Central Park in the Dark forman parte de una misma pieza a modo de elementos complementarios y datan de 1906 teniendo una base programática del propio Ives. El resultado musical me parece extraordinario, ese perpetuo sonoro de las cuerdas sobre el que aparecen el resto de familias instrumentales resulta maravilloso. En ambas piezas se juega con la tonalidad y atonalidad de manera invertida en cada una de ellas.

The Gong on the Hook and Ladder representa una escena americana típica incluso humorística representando la estación de bomberos y su gong. Los instrumentos elegidos hacen su papel de manera extraordinaria, como una charada loca pero con el gong al final siempre al mando.

Tone Roads nº 1 forma parte de un conjunto de tres piezas para orquesta de cámara escritas entre 1911 y 1919. Los grupos de instrumentos en tres divisiones evolucionan hasta unirse finalmente. Es un ensayo de atonalidad.

Hymn (Largo cantabile) forma parte de una serie de tres piezas escritas entre 1903 y 1914. Concretamente Hymn en 1904 y se integró en el grupo llamado A Set of Three Short Pieces. Es una preciosa melodía de cuerdas y violonchelo solo de enorme musicalidad y belleza.

Hallowe`en de 1906 para cuarteto de cuerdas y piano intenta reflejar la popular fiesta norteamericana y las figuras que imagina participaban en ella y sus actos. Hay libertad relativa del juego del cuarteto de cuerdas y el piano pero según el propio Ives la pieza se debía interpretar siguiendo las indicaciones por él dadas.

El conjunto de piezas referidas están excepcionalmente interpretadas por Bernstein y sus músicos de Nueva York y creo que logran transmitir, dentro de la dificultad de esta música, la belleza necesaria e intrínseca a la misma.




La Segunda Sinfonía de Ives, de la que dejamos ya constancia en otro post con su anterior grabación con Sony (http://juliosbv.blogspot.com/2010/02/charles-ives-sinfonias-n-1-y-n-2.html) es una obra de arte musical absoluta. Desde mi punto de vista una excepcional obra sinfónica. Con todas las reminiscencias que quieran de obras de Beethoven, Brahms, Bruckner, Dvorak o Wagner, pero sonando como algo diferente y propio, amalgamando esas melodías con sus propias imágenes sonoras y sus vivencias: sus himnos, melodías populares, canciones patrióticas, canciones estudiantiles o populares.

Disfruten de esta versión de DG que tiene una sonoridad espectacular, un brillo orquestal inmenso y una interpretación enormemente emotiva y rica tanto de la orquesta como del propio Lenny. Creo es una de sus grandes interpretaciones y uno de los grandes discos grabados. Si hay algún fragento musical evocador como pocos es ese Adagio cantabile que en esta grabación resuena maravillosamente profundo e intensamente rico en emociones.



Ives
Sinfonía nº 2*
The Gong on the Hook and Ladder
Tone Roads nº 1
Hymn (Largo cantabile)
Hallowe`en
Central Park in the Dark
La Pregunta sin Respuesta

Leonard Bernstein
Orquesta Filarmónica de New York

Grabaciones
New York, Avery Fisher Hall
Sinfonía, 14 de abril de 1987
Resto de las obras, 22 de noviembre de 1988











Pueden visitar la entrada con la interpretación anterior para Sony aquí.

miércoles, 25 de agosto de 2010

Weber. Overtures; Clarinet Concerto* No. 1. Rafael Kubelik - OS de la Radio de Baviera - OF de Berlín - K. Leister. 1964. 1967*.


Queridos amigos os dejo un bello y entretenido disco con varias de las más famosas y bonitas oberturas de Weber acompañando al impresionante Concierto para Clarinete nº 1.

El Concierto nº 1 fue compuesto entre abril y mayo de 1811, siendo estrenado el 13 de junio del mismo año por el clarinetista bávaro Heinrich Bärmann gran amigo de Weber. De hecho la íntima relación entre ambos, el fantástico virtuosismo de Bärmann y el hecho de ser el clarinete un instrumento joven todavía y con muchas posibilidades de evolucionar fueron una fuente de gran inspiración compositiva para Weber (escribió muchas obras concertantes para el instrumento y el instrumentista, entre ellas un precioso y maravilloso Quinteto). La calidez que proporcionaba junto a la riqueza tímbrica y estilística resultaron en un enorme atractivo romántico para el compositor.

El encargo del concierto (y el del Segundo) partió del Rey Maximiliano I de Baviera entusiasmado por el Concertino que se le había ofrecido e igualmente entusiasmado quedó por los dos encargos más que realizó.


El Concierto resulta una maravillosa obra que es capaz de hacer vivir momentos tempestuosos, melodías alegres, virtuosismo instrumental, hermosísima dulzura (qué genial segundo movimiento con las trompas, los fagotes, oboes y flautas en juego perfecto de apoyo a la sonoridad cambiante de ánimo del clarinete) y agilidad y frescura instrumental. Una maravilla.

La interpretación recogida en el disco pertenece a una grabación legendaria del gran Kubelik y del clarinetista (excepcional, luminoso y brillante) de la Filarmónica de Berlín Karl Leister. Unos mimbres que hacen una "cesta" estupenda.




Acompañan al disco unas preciosas oberturas sinfónicas de Weber (maravillosas, festivas, bellísimas y con una orquestación y sonoridad digna de admiración) interpretadas en esta ocasión por la Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera, otra maravilla de sonoridad y plasticidad orquestal:

Der Freischütz
Oberon
Euryanthe
Abu Hassan
Preciosa
Jubel




Weber

Concierto para Clarinete*
Oberturas:

Der Freischütz
Oberon
Euryanthe
Abu Hassan
Preciosa
Jubel

Rafael Kubelik
Orquesta Filarmónica de Berlín* 1967
Karl Leister, clarinete*
Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera (Oberturas) 1964






Visitar también:

Weber. Oberturas. Wit. New Zealand Symphony Orchestra. 2006.







martes, 24 de agosto de 2010

Triana. Sombra y Luz. 1979.


Un excepcional disco de uno de los mejores grupos musicales sevillanos y andaluces que han existido. Con todo el valor de su música, de la época en que se hizo y de sus preciosas letras y melodías. Y una gran pérdida la desparición del mismo. Quedan como unos geniales artistas y como un hito en la música española así como en un mito musical.

Triana, grupo musical español de rock andaluz de los años 1970 y principios de los 1980, estaba formado por Jesús de la Rosa Luque (Sevilla, voz y teclados, abajo), Eduardo Rodríguez Rodway (Sevilla, voz y guitarra, derecha) y Juan José Palacios "Tele" (El Puerto de Santa María, Cádiz, batería y percusión, izquierda con bigote). Sus ideas iniciales eran reflejar en su música, fundiéndolas, el flamenco con el rock progresivo y construir una nueva forma de aproximarse a la música desde nuestra tierra, realizando un rock andaluz.


Triana

Los tres discos iniciales del grupo reflejan estas tendencias, esta etapa progresiva desde El Patio, pasando por Hijos del Agobio (en un ambiente político extremo, enrarecido, y algo "polvorín") hasta llegar a este que os dejo, Sombra y Luz donde el aspecto musical ya es mucho más profundo, las composiciones más elaboradas, hay un transfondo de mayor oscuridad y profundidad y se van recuperando los aspectos compositivos progresivos y experimentales (jazz).

Tres discos más se editaron después, escorados a una vertiente algo más comercial, pero siempre con el maravilloso sello de calidad que supieron imprimir desde esta nuestra Andalucía: Por sí, por España y por la Humanidad.


El Puente de Triana

La muerte en accidente de circulación de Jesús de la Rosa, alma vital del grupo, el 14 de octubre de 1983 pone fin a la vida creativa Triana. Aunque luego hubo mucha más historia asociada al nombre y más de una disputa no muy agraciada la verdad.

Triana

Muchos, muchos disfrutamos de su arte y de su música, de su pasión por su tierra y sus canciones quedaron siempre en el corazón de quienes tuvieron la oportunidad de vivir esa etapa.


Triana

Sombra y Luz.

Estudios Sonoland de Madrid, entre finales de 1978 y principios de 1979
Acompañamientos:
Pepe Roca, guitarra eléctrica
Manolo Rosa, bajo eléctrico
Enrique Carmona, voz
Miguel ángel Iglesias, coros





 

lunes, 23 de agosto de 2010

Rachmaninov. Preludios op. 23 y op. 32. Vladimir Ashkenazy. 1974. 1975.


Queridos amigos, para finalizar el día de hoy, quizá por ese estado de ánimo tan cambiante con el que ando conviviendo últimamente, os voy a dejar uno de los discos que más me impresiona en el terreno del piano solo. Las series de preludios para piano Op. 23 y Op. 32.

Hace pocos meses tuve la enorme suerte de escuchar estas obras en el Teatro de la Maestranza de Sevilla por un brillantísimo, finísimo, perfecto, potente y rítmico Boris Berezovsky y la impresión fue absoluta, impactante, para dejar (así lo hizo) sin palabras al auditorio. Evidentemente el disco no es capaz de transmitir la brillantez de un directo, o al menos de un directo tan perfecto como aquel, pero es una forma fantástica de aproximarse.



Y en este caso estamos hablando de uno de los grandes en la fonografía, Ashkenazy, que no es poca cosa desde luego. Junto con los preludios grabados por Richter, de lo mejorcito que he escuchado.

Resultan ser unas obras apasionadas, de enorme brillantez, poderosas, delicadas, en ocasiones de enorme intensidad, en otras avasalladoras de una intensidad que atrapa con enorme fuerza al corazón, alternando nostalgia ardiente con sueños del pasado, sutileza y delicadeza al extremo en muchas otras. Amor, sentimientos, dulzura, pasión, brillantez. Todo ello podrán encontrar en estas breves pero maravillosas obras de cierta reminiscencia en Chopin pero de Rachmaninov puro, romanticismo extremo, límites de la percusión del piano, virtuosismo, y melodismo elevado a un grado extremo de belleza. Ashkenazy está enorme, poderoso, sensual, transmisor de la belleza de esas maravillosas piezas.



Espero que sueñen apaciblemente escuchando en su Mp3 de cabecera estas bellas piezas. Si les sobresalta alguna, no soy el responsable: lo fue el enorme Rachmaninov.

Rachmaninov

Preludios Op. 23

nº 1 en fa sostenido menor (Largo)
nº 2 en si bemol mayor (Maestoso)
nº 3 en re menor (Tempo di Minuetto)
nº 4 en re mayor (Adagio)
nº 5 en Sol menor (Alla marcia)
nº 6 en Mi bemol mayor (Andante)
nº 7 en do menor (Allegro)

nº 8 en La bemol mayor (Vivace Allegro)
nº 9 en Mi bemol menor (Presto)
nº 10 en Sol bemol mayor (Largo)


Preludios Op. 32

nº 1 en do mayor (Allegro vivace)
nº 2 en si bemol menor (Allegretto)
nº 3 en mi mayor (Allegro vivace)
nº 4 en re menor (Allegro con brio)
nº 5 en sol mayor (Moderato)
nº 6 en fa menor (Allegro appassionato)
nº 7 en fa mayor (Moderato)
nº 8 en la menor (Vivo)
nº 9 en la mayor (Allegro moderato)
nº 10 en si menor (Lento)
nº 11 en si mayor (Allegretto)
nº 12 en sol sostenido menor (Allegro)
nº 13 en re bemol mayor (Grave - Allegro)

Grabaciones

All Saints' Petersham, enero de 1974 y abril de 1975











Haydn. Sinfonías Londres, Volúmenes 4 y 5. Sinfonías nº 100, 101, 102, 103 y 104. Bernstein. Orquesta Filarmónica de New York. 1970. 1970. 1962. 1970. 1958.


Queridos amigos, finalizamos el recorrido por las maravillosas entregas de las Sinfonías Londres por parte de Bernstein y sus músicos de New York. Dejo en esta ocasión los dos últimos CD que reunen las últimas sinfonías de la serie, de la 100 a la 104.

Quizá sea en esta última parte donde mejor se desempeñe Bernstein en su acercamiento a Haydn logrando unas aproximaciones enormemente ricas, melodiosas, brillantes. Obras compuestas para su segunda estancia (también triunfal en Londres) en 1794 (aquel viaje previsto con Beethoven) estancia rica en acontecimientos musicales, veneración por el maestro y magníficas ganancias económicas para el mismo. Todas las obras presentadas sorprendieron gratamente al público londinense y fueron absolutos éxitos. Su frescura, su belleza, su emotividad, su sorprendente desarrollo, hacen de ellas obras maestras del sinfonismo. Agrdables y deliciosas de escuchar pero con mucha profundidad aunque sigan manteniendo un toque "picarón" de Haydn son composiciones formalmente muy serias y de una valor musical y sutileza sonora enormes.

 

La Sinfonía nº 100 es la octava de las doce Sinfonías de Londres escritas por Joseph Haydn y fue terminada en 1793 ó 1794. Es popularmente conocida como la "Sinfonía Militar" derivado de las fanfarrias y percusión prominentes de su segundo movimiento con el que juega también al final de la obra.

La Sinfonía nº 101 es la novena de las doce Sinfonías de Londres escritas por Joseph Haydn y fue terminada también en 1793 ó 1794. Es conocida popularmente como "El Reloj" debido al "marcado" del ritmo durante todo el segundo movimiento. Fue un éxito triunfal en su estreno en la Hanover Square Rooms de Londres el 3 de marzo de 1974.

La Sinfonía nº 102 es la décima de las doce Sinfonías de Londres escritas por Joseph Haydn. Fue terminada en 1794. Ahora se cree por muchos estudiosos que el acontecimiento de la caída de la lámpara de araña tuvo lugar en el estreno de esta obra y no en la 96 "El Milagro". Afortunadamente, el público salió ileso. Desde mi modesto punto de vista es una de las más bellas obras de Haydn. Poderosa y dulce como pocas. Formó parte como las tres últimas de los "Conciertos Ópera" en el King's Theatre y estrenada el 7 de febrero de 1795.

La Sinfonía nº 103 es la undécima de las doce Sinfonías de Londres escritas por Joseph Haydn. Esta sinfonía es apodada "El Redoble", después del uso intenso del timbal con el que comienza. El "Redoble" se estrenó el 02 de marzo 1795 como parte de una serie de conciertos denominados "Conciertos Ópera", en el King's Theatre. La orquesta fue inusualmente grande para la época, con cerca de 60 músicos. La tarea de dirigir el trabajo se dividió entre el concertino Viotti y Haydn, que estaba sentado en un fortepiano. El estreno fue un éxito enorme también.

La Sinfonía nº 104 es la última sinfonía (completa como tal) escrita por el compositor y es la última de las doce Sinfonías de Londres siendo conocida (en cierto modo de manera errónea dada la existencia de las otras once) como la "Sinfonía Londres". Fue estrenada bajo su dirección el 4 de mayo de 1795 en los "Conciertos Ópera", en el King's Theatre.


En definitiva un magnífico viaje por las sonoridades y melodías de ese enorme músico que fue Haydn, enorme en esta etapa final de su sinfonismo, con alegría, melodismo, sensualidad, belleza, fuerza, humor y todo aquello que la música sencillamente bonita es capaz de transmitirte.

La interpretación por Bernstein y la New York Philharmonic la considero excepcional, francamente buena. Inspiración y emoción en toda ella.


                                           


Haydn
Sinfonías Londres
Volumen 4 
Sinfonías nº 100, 102 y 104
Volumen 5
Sinfonías nº 101 y 103


Bernstein
Orquesta Filarmónica de New York

Grabaciones

Volumen 4
Sinfonía nº 100, Philharmonic Hall, now Avery Fisher Hall, Lincoln Center, New York, 12 de octubre de 1970
Sinfonía nº 102, Philharmonic Hall, now Avery Fisher Hall, Lincoln Center, New York, 31 de octubre de 1962
Sinfonía nº 104, St. George Hotel, Brooklyn, New York, 27 de enero de 1958

Volumen 5
Sinfonía nº 101, Philharmonic Hall, now Avery Fisher Hall, Lincoln Center, New York, 12 de febrero de 1970
Sinfonía nº 103, Philharmonic Hall, now Avery Fisher Hall, Lincoln Center, New York, 10 y 12 de febrero de 1970







Volumen 4

Mp3

FLAC

Volumen 5

Mp3

FLAC