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viernes, 2 de noviembre de 2012

Beethoven. Missa Solemnis. Leonard Bernstein. Concertgebouw Orchestra Amsterdam. 1978.


Queridos amigos, ayer Día de todos los Santos no pudimos celebrar el mismo de la manera adecuada. La entrada prevista era esta fenomenal Misa de Beethoven, quizá una de las más difíciles obras del genio de Bonn, para homenajear a todos aquellos que ya no están entre nosotros. De paso aprovecharíamos para felicitar a nuestro querido maestro Jochum en su cumpleaños (les recomiendo encarecidamente visiten el espacio amigo Odeon donde aparte de encontrar una enorme cantidad de excepcional música podrán disfrutar de un excepcional disco en su homenaje con las excepcionales Misas de Bruckner.

No pudo ser ayer pero es hoy. Beethoven y su Missa Solemnis, Bernstein y la Concertgebouw Orchestra. Excepcional obra que es recreada de manera soberbia por la citada orquesta, brillante y preciosista, y por un Bernstein en una labor de director excepcional, detallada y profunda. Una ocasión única para sumergirnos de pleno en lo más profundo de la espiritualidad humana. Y digo humana porque esta Misa Solemnis de Beethoven va mucho más allá del simple concepto religioso católico de la Misa. Es una obra para el alma del hombre, de cualquier credo o comunión. Sin olvidar su base religiosa católica, no sería posible, Beethoven compone para el hombre remarcando el texto de la misa con su música, dificilísima y compleja música, pero haciendo comprensible su mensaje a todos. Pienso sinceramente que es un verdadero canto de fe a Dios y a la naturaleza del hombre.


Obra compleja, no es, desde luego, apropiada a la interpretación habitual que se podría hacer de otras misas acompañando a la celebración de la misma. Su amplitud orquestal, vocal y coral, su extensión y sus requerimientos también del propio oyente, lo harían imposible. Es una obra para ser escuchada con detalle, con mucho detalle, y atención, exige paciencia, tranquilidad y serenidad. En muchas ocasiones no he sido capaz de escucharla completa, bien sea por la fatiga o monotonía que se puede desprender de la misma o simplemente por no estar con la predisposición anímica y la concentración necesaria para ello.

La obra fue compuesta en el periodo que va de 1818 a 1823 y estaba dirigida a celebrar la investidura como arzobispo de Olmütz del archiduque Rodolfo que tendría lugar el 9 de marzo de 1820. Sin embargo para la fecha  la Missa no estuvo finalizada. Fue estrenada parcialmente, sus tres primeras partes, junto con la Novena Sinfonía el 7 de mayo de 1824 en el Kärntnertortheater de Viena (Teatro de la Corte Imperial), junto con la obertura de Die Weihe des Hauses.


Tenida por muchos como una obra cuyas exigencias vocales no serían sino una demostración de la dificultad de Beethoven para escribir para la voz humana, ciertamente hay que reconocer que el nivel de exigencia en las tesituras y en la duración de sus pasajes es extremo, la Missa va un punto más allá de las tradicionales composiciones sacras. Beethoven exige al instrumento vocal pero es capaz de acompañarlo de una escritura sinfónica maravillosa que es no un mero acompañamiento musical al texto y a la voz sino una música destinada a vehicular el sentido de las palabras siendo además en esa exigencia donde remarca la inmensidad del texto en sus momentos de mayor significado.

Que el maestro compuso la obra en una época de dificultad personal y conflicto profundo de su religiosidad es cierto pero es en ese conflicto donde emerge una de las más maravillosas formas de expresar la profundidad de espíritu de Beethoven: su música. Una música que viene a ser expresión de credo y fe, de su propio sentimiento de gravedad y necesidad y de su interés por las cualidades y preocupaciones del hombre aún siendo expresado enfrentando dichos conceptos con el tradicional cristiano de Dios como amor perfecto. 

La Missa Solemnis queda como una verdadera muestra de un sentimiento profundo de un hombre que en su conflicto de fe no reniega de ella aunque la intenta expresar de una forma realista, nada dulce y delicada, con fuerza e intensidad tales que llegan a producir angustia y desasosiego. Un hombre que muestra dolor pero a la vez confianza en el hombre y en Dios confianza que es dolorosa y sacrificada, amarga y dura. Y ese dolor lo traduce en una música poderosa, urgente, lacerante y a la par absolutamente conmovedora y celestial. Música que expresa de forma dramática y tensa ese conflicto permanente del hombre y Dios, del dolor y de la confianza en lo venidero. Música en definitiva de un alma inquieta y de un ser profundamente humano que quiere conmocionar e impactar a sus destinatarios, los hombres, y que como el mismo Beethoven indicaba  sea una música "De corazón, que vaya a los corazones".


Espero que disfruten de esta genial obra maestra en una interpretación tensa, profunda, impactante y emotiva que ofrece Bernstein con esa maravillosa orquesta que es el Concertgebouw.  Creo que es una de sus mejores recreaciones de la música de Beethoven, interpretada con verdadero conocimiento del sentido de la obra y con convencimiento del mensaje de la misma. Una interpretación conmovedora, impresionante y dura que mantiene la tensión necesaria durante todo su desarrollo y que ofrece el juego justo de dramatismo y lirismo en las partes a ello destinadas sin permitir bajadas en la necesaria tensión emocional que se requiere. Una verdadera joya. 


Beethoven
Missa Solemnis

Leonard Bernstein
Concertgebouw Orchestra Amsterdam
Radio Chorus of the NOS, Hilversum (Coro de la Radio de Hilversum)
Dir. Meindert Boekel
Violín solista, Herman Krebbers
Órgano, Bernhard Bartelink
Edda Moser, soprano
Hanna Schwarz, alto
René Kollo, tenor
Kurt Moll, bajo

Grabación, Amsterdam, Concertgebouw, 2 de marzo de 1978












Visitar también:



sábado, 27 de octubre de 2012

Bernstein Live, Living Stage. Obras de Beethoven, Tchaikovsky y Schubert. Orquesta Filarmónica de New York. Orquesta Sinfónica de Boston. 1957. 1958. Actualización.


Queridos amigos, dejamos hoy disponible las actualizaciones de estos tres maravillosos discos de Leonard Bernstein grabados en directo con dos de sus orquestas más queridas, la Filarmónica de New York y la Sinfónica de Boston (su orquesta del alma).

Son grabaciones de un verdadero valor musical, dotadas de esa musicalidad y vehemencia propias de Lenny, con carácter, pasión y fuego. Verdaderas interpretaciones surgidas del momento del concierto con sus fallos y sus muchos aciertos.

El carácter de directo nos permite valorar más aún esa vitalidad que Lenny imprimía a sus lecturas y de qué manera contagiaba a sus músicos con ella. Además de ello son recreaciones preciosas, realmente geniales, fantásticamente interpretadas por ambas orquestas. Si la Filarmónica de New York resulta asombrosa en su recreación de Tchaikovsky, la Sinfónica de Boston está soberbia, inconmensurable en sus dos intervenciones y es un verdadero placer escuchar su sonido, envolvente, cálido, arrebatador y mágico.

Espero que disfruten con estas tres preciosas interpretaciones.







Aquí los enlaces a las entradas.





Beethoven
Sinfonía nº 7

Leonard Bernstein
Orquesta Sinfónica de Boston

Boston, 26 de abril de 1957







Tchaikovsky
Sinfonía nº 4

Leonard Bernstein
Orquesta Filarmónica de New York

New York, 13 de enero de 1958






Schubert
Sinfonía nº 9

Bernstein
Orquesta Sinfónica de Boston

Boston, 11 de octubre de 1957






jueves, 25 de octubre de 2012

Dvorak. Concierto para Violonchelo. Sinfonía nº 8. George Szell. Pierre Fournier. Rafael Kubelik. Orquesta Filarmónica de Berlín. 1961. 1966.


Queridos amigos, esta tarde dejamos un disco excepcional. En parte sirve para actualizar una entrada anterior que dejamos en su día con el maravilloso Concierto para Violonchelo y en parte para incluir el disco completo con la interpretación preciosa, ágil, vital e impulsiva de la Sinfonía nº 8 por Kubelik. En todo caso, una ocasión para disfrutar de estas dos fantásticas obras de Dvorak.

El Concierto para Violonchelo de Dvorak es una verdadera obra maestra. Y esta aproximación realizada por Szell, Fournier y la Filarmónica de Berlín una verdadera joya musical. Les ruego visiten la entrada antes referida para leer lo comentado sobre ella. Indicar brevemente que fue compuesta entre finales de 1894 y principios de 1895 durante su estancia en EEUU y estrenada en Europa, concretamente en Londres, en marzo de 1896 con Dvorak en la dirección y Leo Stern como solista tras un desacuerdo entre Dvorak y el destinatario inicial del concierto el chelista Hanus Wihan.

Obra perfecta para el lucimiento del violonchelo solista es a la par una muestra preciosa de la capacidad de Dvorak de componer para la orquesta y asociar ambos en un conjunto realmente excepcional. Una verdadera delicia de cuerdas y maderas; un violonchelo que canta de forma suave y melancólica; una orquesta plena con pasajes impresionantemente bellos, grandiosos y plenos de color.

En relación a la interpretación presentada, poco se puede decir que no se haya comentado en todos los sitios y espacios musicales que haya visitado. Es una maravilla. Impresionante Pierre Fournier, virtuoso, preciso, delicado y transmisor de una sonoridad exquisita. Szell, es Szell. Soberbio, impetuoso, preciso, magistral en su disección de la orquesta y en su labor de conjunción con el solista. En resumen una interpretación maravillosa, cálida, emotiva, suave, hermosa, rica, matizada, colorista y llena de pasión.




La preciosa Sinfonía nº 8 de Dvorak es una obra de arte. Reconozco que particularmente es de las que más me gusta de las sinfonías de Dvorak quizá por su dinamismo, su tímbrica, su sonoridad brillante y sus preciosos solos instrumentales.

La octava sinfonía de Dvorak, tenida por mucho tiempo como la cuarta, tiene vínculos ingleses algo extraños derivados de la disputa de Dvorak con su habitual editor Simrock (presentado a Dvorak por Brahms) que originaron que la edición pasara a un inglés, Novello, y por el hecho de la interpretación en un concierto londinense de la obra el 24 de abril de 1890 (poco tiempo después de su verdadero estreno original en Praga) y un año después a Cambridge el 15 de junio de 1891. Así se la denominó Sinfonía Inglesa, pero poco tiene que ver en su sonoridad y sensibilidad con esa bella nación. La obra fue compuesta en el verano de 1899 y estrenada en Praga el 2 de febrero de 1890 con el compositor en la dirección.

De sus tres últimas sinfonías es quizá la que mejor traduzca el alma bohemia de Dvorak. Con un primer movimiento poderoso y brillante, con abundante percusión; un segundo movimiento Adagio algo alegre, poético, de enorme sensibilidad, con un violín maravilloso y muy emotivo y sereno; un tercer movimiento enormemente bonito, alegre scherzo, muy vivo, danzable y saltarín y para finalizar un movimiento final con diversas variaciones, enormemente poderoso, con violonchelos preciosos, con un ritmo de trompa genial, unos trinos finales de las mismas soberbios y sorprendentes y un final con absoluta belleza sonora, cromatismo destacadísimo y unos metales y percusión arrolladores.


En la interpretación de Kubelik y la Filarmónica de Berlín, todas esas características arriba mencionadas están presentes. La comprensión de Kubelik de esta música no debe sorprendernos; su forma de acercarse a Dvorak es intuitiva, natural, precisa y llena de vitalidad y alma. Y la prestación de los berlineses, como es habitual, espectacular.

Espero que disfruten del disco y mis disculpas por aprovechar gran parte del texto de entradas anteriores.

Dvorak
Concierto para Violonchelo

George Szell
Pierre Fournier
Orquesta Filarmónica de Berlín

Grabación
Berlín, Jesus-Christus-Kirche,  1 al 3 de junio de 1961

Dvorak
Sinfonía nº 8*

Rafael Kubelik
Orquesta Filarmónica de Berlín

Grabación
Berlín, Jesus-Christus-Kirche, 8 y 9 junio de 1966 

domingo, 21 de octubre de 2012

Beethoven. Sinfonía nº 4. Sinfonía nº 8. Obertura Leonore III. Furtwängler. Orquesta Filarmónica de Viena. Orquesta Filarmónica de Berlín. 1953. 1944.


Queridos amigos, hace un tiempo dejamos pendiente la subida de este disco. Nuestro querido amigo Alejandro indicaba que era una verdadera joya sobre todo en lo referente a la interpretación de la Octava Sinfonía. Y he de añadir que es una joya en ambas obras. Como todo Furtwängler, está lleno de una musicalidad especial y de un concepto de Beethoven sublime, superior, elegíaco, apolíneo, monumental y grandioso.

En estas grabaciones realizadas en directo nos muestra su absoluto dominio de la música del maestro Beethoven. Su interpretación de la Cuarta Sinfonía está llena de belleza de intensidad, de energía y de convicción. Es electrizante y poderosa. Arrolladora. Con unas cuerdas dignas de mención por su precioso juego y su excepcional soporte al desarrollo y vertebración de toda la sobra, Furtwängler juega con ellas de forma elegante y combinándolas de manera maravillosa con las maderas y metales.

La Filarmónica de Viena se nos presenta como un instrumento delicadísimo y perfecto para lograr esa sonoridad elegante, vibrante, aterciopelada y sedosa siendo capaz de imprimir intensidad, ritmo y energía sin perder jamás su precioso conjunto. Una verdadera maravilla. Una interpretación llena de sentido, atmosférica, luminosa y vitalista.

Lo mismo puede decirse de la interpretación de la Obertura Leonore III llena de vigor, de sonido clásico corpóreo, denso, mágico. Con un desarrollo nada apagado ni timorato luce su enorme fuerza y vitalidad.


Y en la Octava Sinfonía Furtwängler se deleita en el precioso juego de ritmos y cambios melódicos de la que hace gala. Auténtico lujo de dinamismo, de cantabilidad, de precisión en la ejecución; con un dominio magistral de los crescendos y de la dinámica de la obra, Furtwängler nos sorprende con una vitalidad realmente electrizante, con un manejo sensacional de los vaivenes melódicos, con un control preciso de la intensidad sonora y de la pulsación rítmica de la orquesta.

En esta ocasión una Filarmónica de Berlín sorprendente, preciosa en su sonido, maravillosa en su tempo, de acompasada y mágica integración global entre todas sus partes es una delicia escuchar cómo suena. Puro placer musical escuchar esas trompas y maderas en su Menuetto arropadas por la masa de cuerdas de los berlineses a un ritmo danzable verdaderamente asombroso y bello. Su movimiento final es un ejemplo perfecto de energía contenida con manos artesanas para dosificar su poder emotivo y su belleza. Energía que se va liberando de manera delicada en unas cuerdas arrebatadoras en su belleza y en unas cumbres sonoras mágicas con maravillosos descensos a valles de paz y armonía totalmente impensables para volver a elevarse a la cumbre mágica de la sonoridad beethoveniana en su final arrebatador, enérgico, dulce y singular.

Una verdadera obra de arte de la música, de la dirección y de la interpretación orquestal. Un juego sorprendente de delicadeza, luminosidad, vivacidad, humor, ligereza y excepcional juego orquestal.

Espero que disfruten de todas estas preciosas interpretaciones de Beethoven en las mágicas manos de Furtwängler y en los instrumentos de dos formaciones irrepetibles.



Beethoven
Wilhelm Furtwängler
Music Arts
Sinfonía nº 4, Orquesta Filarmónica de Viena, Munich, 4 de septiembre de 1953
Sinfonía nº 8, Orquesta Filarmónica de Berlín, Berlín, 14 de abril de 1953
Leonore III, Orquesta Filarmónica de Viena, Viena, Musikvereinsaal, 2 de junio de 1944







21 de octubre de 2012. Varias Actualizaciones de Enlaces IV. Año 2011.


Queridos amigos, durante estos días hemos ido actualizando algunos enlaces de entradas del año 2011. Ya van quedando menos para terminar la actualización completa de dicho año, creo que unas pocas entradas más. Hemos publicado recientemente la referencia actualizada al Centenario Mahler y al Brahms de Furtwängler entradas todas ellas del año 2011.

Espero que disfruten de estas entradas.

Un fuerte abrazo.

En próximas actualizaciones desde el 2010 hasta el inicio de Sentidos no todo irá en FLAC ya que hasta esa fecha estaba todo preparado en Mp3. Procuraremos hacer lo posible con las entradas más significativas.


Actualizaciones de Entradas 2011