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viernes, 12 de junio de 2015

Strauss. Obras Orquestales IV. Don Quixote. Concierto para Trompa nº 2. Karajan. Orquesta Filarmónica de Berlín. 1965. 1973.


Queridos amigos hoy dejamos una entrada con breves comentarios y algo retrasada para celebrar el nacimiento de uno de los más grandes compositores del pasado siglo XX, mi querido y admirado Richard Strauss, maestro entre maestros de la belleza, la armonía, la delicadeza, la opulencia de matices y sonoridades y genio indiscutible de la orquestación y la sensibilidad.

Un 11 de junio de 1964 nacía en Múnich este singular e irrepetible artista que nos dejó un legado de incalculable valor en sus composiciones orquestales, óperas, canciones y obras de cámara. Un músico que tuvo la suerte o desdicha de vivir un periodo de tiempo crucial en la Europa de transición entre los siglos XIX y XX con lo que de bueno y malo tuvo esa vivencia y que en su propia vida y obra quedaría reflejado para siempre.


Hoy les quiero dejar este hermosísimo disco, para mí el más bello de cuantos existen en la fonografía del Don Quixote junto con la preciosa y soberbia recreación de Szell.

Un disco sensacional con una intensidad, belleza, musicalidad, poesía y elegancia como no pocas veces el maestro Karajan nos ha brindado sumando a ellos la exquisita participación de Fournier al chelo y Cappone a la viola para brindarnos un recreación sublime de dos personajes universales y que de una forma u otra siempre es posible encontrarlos en nuestra vida.

Dos personajes pura esencia de sabiduría, cordura, locura, amor, pasión, sinrazón y principalmente sueño.

Esquema de Don Quixote:

I. Introduktion. Mässiges Zeitmass - Don Quixote
II. Thema. Mässig - Don Quixote - El Caballero de la Triste Figura - Sancho Panza
III. Variation I. Gemächlich - Don Quixote - La Aventura de los Molinos de Viento
IV. Variation II. Kriegerisch - Don Quixote - La Batalla contra las Ovejas
V. Variation III. Mässiges Zeitmass - Don Quixote - Coloquio del Caballero y su Escudero
VI. Variation IV. Etwas breiter - Don Quixote - La Procesión de los Penitentes
VII. Variation V. Sehr langsam - Don Quixote - La Velada de Armas de Don Quijote y sus Sueños Amorosos
VIII. Variation VI. Schnell - Don Quixote - El Encantamiento de Dulcinea
IX. Variation VII. Ein wenig ruhiger als vorherl - Don Quixote - Cavalgata por los Aires
X. Variation VIII. Gemächlich - Don Quixote - El Viaje en el Barco Encantado
XI. Variation IX. Schnell und stürmisch - Don Quixote - Combate contra los Magos
XII. Variation X. Viel breiter - Don Quixote - Duelo contra el Caballero de la Blanca Luna - Victoria - Retorno a Casa
XIII. Finale. Sehr ruhig - Don Quixote - La Muerte de Don Quijote


Que disfruten de esta verdadera joya.

Una absoluta delicia de composición musical y de interpretación.




Strauss
Obras Orquestales IV

Karajan
Orquesta Filarmónica de Berlín

Pierre Fournier, chelo
Giusto Cappone, viola
Norbert Hauptmann, trompa

Grabaciones

Don Quixote, diciembre de 1965, Berlín, Jesus-Christus-Kirche
Concierto para Trompa nº 2, marzo de 1973, Berlín, Jesus-Christus-Kirche














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domingo, 31 de mayo de 2015

Elgar. Sinfonía nº 2. Barenboim. Staatskapelle Berlin. 2013.


Queridos amigos, dejamos en la mañana de hoy un disco realmente impresionante. Una preciosa recreación de la hermosa sinfonía nº 2 de Elgar de la mano de un Barenboim sublime dirigiendo a su orquesta habitual en sus últimas grabaciones de Berlín, la Staatskapelle.

Una grabación sorprendente por su delicadísimo trazo global y por la maestría con la que Barenboim logra hacer fluir una música complicada de asimilar como lo es esta. Música difícil, de un solo trazo, sin distracciones ni variaciones melódicas, dura y profunda que en muchas ocasiones puede llegar a desalentar. Pero es tal la mestría de Barenboim en el manejo del devenir musical de la obra que hace verdaderos milagros con ella y consigue además una sonoridad y empaque impresionantes de la orquesta alemana.

La Segunda Sinfonía de Elgar fue compuesta entre los años 1909 a 1911 y está dedicada a la memoria de Su Majestad el Rey Eduardo VII aunque en su composición Elgar parece tener en mente a otras personas y otros acontecimientos amén de a su rey. Fue estrenada en el London Musical Festival en la Queen's Hall por la Queen's Hall Orchestra bajo la dirección del propio compositor un 24 de mayo de 1911con resultados no demasiado favorables. Es una obra que ha tenido que hacerse hueco poco a poco en el repertorio clásico internacional y aún hoy día es poco valorada fuera del territorio inglés.


Y es una pena porque realmente merece la pena escucharla. Obra inmensa en su concepción con bellísimos pasajes líricos y emotivos que jalonan su devenir junto a otros momentos realmente intensos y dramáticos sin que falten instantes de frescura, ligereza, alegría y otros de calma y serenidad. Una preciosa mezcla de sentimientos que la hace enormemente atractiva. Y más aún si escuchan esta soberbia interpretación de Barenboim que saca a relucir toda la paleta emocional de la composición y su riqueza tímbrica y colorido.

Espero que disfruten de ella.



Elgar
Sinfonía nº 2

Barenboim
Staatskapelle Berlin

Grabación: Berlín, Philharmonie, 28 de octubre de 2013









domingo, 24 de mayo de 2015

Holst. Los Planetas. Bernstein. Orquesta Filarmónica de New York. 1971.


Queridos amigos, esta tarde dejamos un precioso disco con la famosísima suite musical del compositor inglés Gustav Holst Los Planetas. Una obra ampliamente grabada y quizá la más conocida de toda el corpus musical de Holst.

Un disco al que le tengo especial cariño. Un disco que siempre que lo escucho me aporta fortaleza e impulso. La obra de Holst está llena de momentos mágicos que obran en mí una transformación anímica siempre positiva.

Holst, de nombre completo Gustavus Theodore von Holst por su ascendencia alemana, letona y sueca, compuso esta preciosa obra siendo profesor de la St. Paul's Girls' School en Hammersmith (Londres) a partir de la sugerencia de su amigo y también compositor Clifford Bax.

En su composición se quieren ver inspiraciones de meditaciones de su propio horóscopo a partir de la influencia del astrólogo Raphael autor de un libro sobre los planetas y la influencia sobre el destino de los acontecimientos. Holst matizó posteriormente que era suficiente inspiración el propio significado astrológico de cada uno de ellos para poder entender una obra que no calificaba de "programática" y sin relación directa con cada deidad griega que los representa.

Los Planetas se compusieron en los años que duró la I Guerra Mundial (años en los que el von desapareció del apellido de Holst por eso de la ascendencia alemana) y tuvo un primer estreno, parcial y de carácter privado, en el Queen's Hall londinense de la mano de sir Adrian Boult el 29 de septiembre de 1918 y el definitivo y completo en Londres de la mano de Albert Coates dirigiendo a la Sinfónica de Londres el 15 de noviembre de 1920. 


La suite se estructura de la siguiente forma: 

Marte, el portador de la guerra.
Venus, el portador de la paz.
Mercurio, el mensajero alado.
Júpiter, el portador de la alegría.
Saturno, el portador de la vejez.
Urano, el mago.
Neptuno, el místico.

(Curioso que el tiempo y la ciencia hayan querido que la obra siga manteniendo su vigencia "científica" a día de hoy al no ser ya considerado planeta Plutón).

En la preciosa obra de Holst podemos vislumbrar muchas influencias de compositores próximos: Debussy, Stravinsky, Strauss, Wagner, Elgar o Schönberg bien sea por el uso de instrumentos peculiares, la presencia de coro, el uso de motivos o la forma expresiva de la composición.

En cualquier caso es una obra totalmente peculiar e individual, preciosa, que amalgama todas esas influencias en un estilo compositivo fresco y dinámico, cargado de fuerza y lleno de una expresividad adecuada a cada tema; una obra en la que el compositor sabe mezclar sabiamente la fuerza e intensidad con la frescura y agilidad, Marte y Mercurio, la serenidad casi brahmsiana de Venus, la seriedad y solemnidad en Saturno, la chispa casi mágica de Urano y el misticismo y profundidad de Neptuno con ese coro "oculto" que aboca al silencio final.

El resultado final es una suite bellísima plagada de enorme profundidad emocional y de bellísimos momentos musicales.

En esta recreación de Los Planetas de la mano de Bernstein y sus músicos de New York podemos disfrutar de toda esa belleza de una forma extraordinaria. Frescura, garra, intensidad, serenidad, ritmo, plasticidad se juntan en la batuta de Lenny para dejarnos una verdadera obra de arte musical.

Espero que disfruten de ella queridos amigos.

El disco se complementa con una preciosa y rica Marcha de Pompa y Circunstancia nº 1 de Elgar.




Holst
Los Planetas

Edward Elgar
Marcha de Pompa y Circunstancia nº 1

Leonard Bernstein
Orquesta Filarmónica de New York

Camerata Singers
Abraham Kaplan, Director

Grabaciones

Holst, 30 de noviembre y 7 de diciembre de 1971, Philharmonic Hall, now Avery Fisher Hall, Lincoln Center, New York
Órgano el 7 de junio de 1973, 30th Street Studios, New York

Elgar, 26 de octubre de 1967, Philharmonic Hall, now Avery Fisher Hall, Lincoln Center, New York










viernes, 22 de mayo de 2015

Bruckner. Sinfonía nº 9. Abbado. Orquesta del Festival de Lucerna. 2013.


Queridos amigos, en la noche de hoy quisiera dejar un disco realmente sorprendente y bellísimo. Una excepcional Novena sinfonía de nuestro querido Bruckner de la mano del maestro Abbado. Una interpretación prodigiosa y realmente profunda de una de las obras más inmensa y conmovedoras que existen.

El disco se lo debemos a nuestro querido amigo Jorge Patricio que muy amablemente, y ya hace tiempo, accedió a compartirlo conmigo haciendo posible esta, tardía, pero imprescindible entrada. Querido Jorge, disculpa el retraso en la publicación, tarde pero con dicha buena que creo van a disfrutar enormemente todos nuestros amigos. ¡Muchas gracias querido amigo!

Grabada entre los días 21 al 26 de agosto de 2013 nos deja testimonio en la sesión del día 26 del último concierto del maestro Abbado.

He visto la representación en formato audiovisual y sencillamente es impresionante. Estas tomas sonoras reflejan a la perfección un estado de ánimo todavía vivo y dejan un mensaje no de despedida de Abbado, más bien un mensaje de íntima consolación encontrada en el devenir de la obra, un mensaje de vida en desarrollo, de profunda esperanza.

Abbado logra trazar una Novena sencilla, íntima, interiorizada y a la par plena de una luz y una claridad portentosa, llevada con tempos espaciosos pero fluidos. Una sensación de paz y tranquilidad corona el fin de la sinfonía con un la seguridad de haber escuchado algo realmente irrepetible que te llena de felicidad y emoción profunda.

De verdad les aconsejo que escuchen con detenimiento esta portentosa recreación de Abbado. Vivirán sensaciones irrepetibles y comprobarán que siempre es posible lograr algo nuevo en la música, aunque sea con una obra tan bien representada en la fonografía y con una pléyade de interpretaciones existentes de carácter sublime.

Esta es una más de esas vivencias musicales para la historia y para el corazón de todo melómano.

Que la disfruten.

Gracias de nuevo querido Jorge. Tu regalo es una joya.





Bruckner
Sinfonía nº 9

Claudio Abbado
Orquesta del Festival de Lucerna

1894 Original Version. Ed. Leopold Nowak de 1951

Grabación: Concert Hall del Lucerne KKL (Kultur und Kongresszentrum Luzern), 21 al 26 de agosto de 2013 (últimos conciertos del maestro italiano)











lunes, 18 de mayo de 2015

Schuman. Grieg. Conciertos para Piano. Franck. Variaciones Sinfónicas. Karajan. Philharmonia Orchestra. 1951 a 1953.


Mis queridos amigos dejamos en esta preciosa mañana un disco sobresaliente, una verdadera maravilla de la interpretación musical. Un disco que reune tres preciosas obras para piano, los hermosos conciertos de Schumann y Grieg y las encantadoras Variaciones Sinfónicas del compositor belga Franck.

Y digo sobresaliente porque a pesar de los años de su grabación la calidad sonora es excelsa y por encima de todo la calidad musical sorprendente. La excepcional recreación que realiza el maestro Karajan con una Philharmonia soberbia es justa y apropiada a la increíble interpretación que ofrece el maestro Gieseking, un excepcional pianista dotado de una magia especial para transmitir pasión a sus recreaciones. Un pianista que perteneciendo a la vieja escuela no suena desfasado hoy en día, todo lo contrario, al menos para mí, se disfruta con mayor intensidad si cabe.

Las tres obras son ampliamente conocidas y forman parte del repertorio habitual teniendo todas una amplia representación discográfica. ¿Qué puede añadir este disco? Pasión y belleza, frescura, sencillez interpretativa (que no falta de profundidad), sonoridad intensa y profunda de un piano mágico y una dirección sublime de Karajan a una orquesta que suena a gloria.


Extraordinara la capacidad de Gieseking y Karajan para mantener ese diálogo permanente del concierto de Schuman entre el instrumento solista y la orquesta, con dinamismo, lirismo y profundo fervor romántico. Gieseking está pleno de musicalidad, estilo y sensibilidad manteniendo de manera extraordinaria ese ambiente intimista y personal de la obra de Schumann.

El Concierto para Piano de Schumann se estrenó el 1 de enero de 1846 en Leipzig, teniendo a la esposa del compositor, Clara, como extraordinaria solista. 


La obra de Franck es desarrollada de manera magistral por el maestro Karajan, un prodigio capaz de desarrollar de manera realmente preciosa los dos temas de la composición y llevarlos en sus diálogos y transformaciones con verdadera mano artesanal.

Las Variaciones fueron escritas en el verano 1885 para el pianista Louis Diémer, quien las estrenaría en la Société Nationale de Paris el 1 de mayo de 1886 bajo la dirección del autor. 


Y en el concierto de Grieg, con mayores detalles de virtuosismo que en las piezas anteriores, ambos maestros nos muestran todos los matices de una composición bellísima con tintes y recuerdos de Chopin, Schumann o el mismísimo Liszt. Una obra emotiva y bellísima que en esta interpretación nos deja sorprendidos por su calidez, lirismo, fuerza y bravura de la mano de un enorme pianista.

El Concierto de Grieg fue compuesto inicialmente en 1868 con un estreno inicial el 3 de abril 1869 en Copenhague de la mano del destinatario Edmund Neupert. Grieg no lo publicó hasta pasados unnos años en 1872 y realizó varias revisiones de la misma siendo la definitiva la de los años 1906-1907. 


Espero que disfruten de este hermoso disco. Merece la pena escuchar esta muestra de un arte hoy difícil de encontrar.

Schumann, Concierto para Piano
Grieg, Concierto para Piano
Franck, Variaciones Sinfónicas


Walter Gieseking, piano
Herbert von Karajan
Philharmonia Orchestra

Grabaciones:

Schumann, Concierto para Piano, Londres, agosto de 1953, Kingsway Hall
Grieg, Concierto para Piano, Londres, junio de 1951, Kingsway Hall
Franck, Variaciones Sinfónicas, Londres, junio de 1951, Kingsway Hall







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