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domingo, 24 de enero de 2016

24 de enero de 2016. Sexto aniversario de Sentidos. Beethoven. Integral Sinfónica de Beethoven. Oberturas. Klemperer. Philharmonia Orchestra. New Philharmonia Orchestra. 1957 a 1969.


Mis queridos amigos tal día como hoy del año 2010 se iniciaba la andadura de este pequeño rincón musical. Lo hacía con una entrada en la que dejaba un disco, la Tercera Sinfonía de Mahler en la interpretación de Leonard Bernstein al frente de los filamónicos vieneses en unas tomas para DVD realizadas en la Sala Dorada de la Musikverein de Viena. Un disco que para mi era algo único y mágico y al que le tenía, tengo y tendré siempre un especial afecto.

Han pasado ya 6 años. Un tiempo que, de verdad, ha pasado rápido y durante el que hemos podido disfrutar de sensaciones y vivencias realmente preciosas. Muchos amigos se han ido uniendo a esta pequeña comunidad que no ha tenido, tiene ni tendrá otro fin que hacer posible que una pequeña parte de los tesoros musicales de la fonografía clásica puedan llegar al mayor número de personas posible. Una de las cosas que más me gusta cada vez que entro en el espacio es ver el mapa de visitantes, me llena de satisfacción ver que en casi todos los continentes hay un amigo que nos lee y me emociona sobremanera ver el aumento de visitantes en África y Asia.

Y repito, se mantendrá siempre con el único sentido de que se disfruten y se conozcan estas verdaderas obras de arte, por ellas en sí mismas y por sus "actores", los autores, los músicos, directores, solistas, orquestas, ingenieros de sonido, productores, etc. que son los verdaderos artífices que han hecho posible que hoy en día tengamos este legado de valor universal. 

Con altibajos, algunos bastante acusados, seguimos en esta aventura y espero que las circunstancias hagan posible que sea por mucho tiempo más con el deseo de que se compartan, se disfruten, y si así lo desean, comenten sus propias sensaciones y apreciaciones con las que todos disfrutaremos.

Muchas gracias a todos queridos amigos. Espero poder vernos en el próximo cumpleaños de Sentidos; deseo seguir viendo ese mapa de visitantes cada vez más extenso, con más lugares dónde sepamos que la gente puede disfrutar de este nuestro pequeño trabajo; deseo de todo corazón que sigamos manteniendo correspondencia de los temas que nos apasionan; me encantaría ver comentarios con esa sabiduría que todos atesoráis. Si en algún momento hemos podido sacar una sonrisa de verdadera alegría o asombro, si hemos podido conmover algo sus sentimientos, si hemos podido descubrir a alguno tesoros que no conocían o a los que no tenían acceso y si en definitiva hemos podido hacer a nuestros amigos un poquito más felices, todo esto merece la pena.


¡Les espero!


Y disfruten de este maravilloso estuche, una de las más señeras y geniales integrales de las sinfonías de Beethoven, una verdadera muestra de arte musical de la mano del maravilloso Klemperer, enorme director y enorme ser humano, al frente de una de las orquestas más precisas, preciosistas y perfectas que han existido, una Philharmonia Orchestra excepcional y siempre sorprendente.

Una integral sinfónica pulcra y exacta, precisa y preciosa, matizada y estructurada por una mano sabia, colorista, dinámica, detallista en los temas, motivos, fina en sus atriles y secciones. Una verdadera maravilla a la altura de las más grandes que puedan escuchar (Szell, Furtwängler, Karajan...). Un Beethoven en su justa medida, la medida del grandísimo Otto Klemperer.



Beethoven
Integral Sinfónica
Oberturas

Oto Klemperer
Philharmonia Orchestra
New Philharmonia Orchestra*

Birgit Nilsson, soprano, Música de escena de Egmont**

Aase Nordmo Lövberg, soprano
Christa Ludwig, mezzo
Waldemar Kmentt, tenor
Hans Hotter, bajo

Philharmonia Chorus
Wilhelm Pitz

Grabaciones:

CD 1
Sinf. nº 1; octubre de 1957, Kingsway Hall, Londres
Sinf. nº 7; octubre y noviembre de 1960, Kingsway Hall, Londres

CD 2
Sinf. nº 2; octubre de 1957, Kingsway Hall, Londres
Sinf. nº 4; octubre de 1957, Kingsway Hall, Londres

CD 3
Sinf. nº 3; octubre y noviembre de 1959, Abbey Road Studios, Londres
Gran fuga; marzo de 1956, Abbey Road Studios, Londres

CD 4
Sinf. nº 5; octubre de 1959, Abbey Road Studios, Londres
Sinf. nº 8, octubre de 1957, Kingsway Hall, Londres

CD 5
Sinf. nº 6; octubre de 1957, Kingsway Hall, Londres
Música de escena de Egmont; octubre de 1957, Kingsway Hall, Londres**
Ob. Prometheus; octubre de 1969, Abbey Road Studios, Londres*

CD 6
Sinf. nº 9; octubre y noviembre de 1957, Kingsway Hall, Londres

CD 7
Oberturas
Leonore nº 1, nº 2 y nº 3; noviembre de 1963, Kingsway Hall, Londres
Fidelio; febrero de 1962, Kingsway Hall, Londres
La Consagración de la Casa; octubre de 1959; Abbey Road Studios, Londres
Rey Esteban; octubre de 1959; Abbey Road Studios, Londres
Coriolan; octubre de 1957, Kingsway Hall, Londres









CD 1: Beethoven - Sinf. nº 1 y nº 7 - Klemperer - PhO - 1957 - 1960







CD 2: Beethoven - Sinf. nº 2 y nº 4 - Klemperer - PhO - 1957 







CD 3: Beethoven - Sinf. nº 3 - Gran Fuga - Klemperer - PhO - 1959 - 1956







CD 4: Beethoven - Sinf. nº 5 y nº 8 - Klemperer - PhO - 1959 - 1957







CD 5: Beethoven - Sinf. nº 6 - Egmont - Prometheus - Klemperer - PhO - NPhO - 1957 - 1969







CD 6: Beethoven - Sinf. nº 9 - Klemperer - PhO - 1957







CD 7: Beethoven - Oberturas - Klemperer - PhO - 1957 - 1959 - 1962 - 1963








sábado, 23 de enero de 2016

Sibelius. Sinfonías nº 1, nº 2, nº 4, nº 5 y nº 6. Karajan. Orquesta Filarmónica de Berlín. EMI. 1976. 1980. 1981.


Queridos amigos, completamos esta mañana la pasada entrega que realizamos de las obras orquestales sibelianas por el maestro Karajan en sus registros para EMI con los filamónicos berlineses. 

Y me complace muchísimo dejar estos discos. No los había escuchado y era un tesoro que ansiaba poder tener y saborear, un tesoro que por esas cosas tontas que muchas veces uno hace dejé escapar en el estuche EMI que en su día se publicó. Tenía fantásticas referencias de estas grabaciones y les debo decir que todas ellas eran ciertas. 

No les puedo comparar la calidad del reprocesado EMI con este de Warner pero desde luego sí les debo decir que es absolutamente maravilloso, perfecto y sorprendente algo que contribuye en una parte muy importante a saborear y disfrutar de las delicias que el maestro, y una orquesta portentosa (realmente portentosa queridos amigos, de una perfección y belleza insuperables), hace con la música de Sibelius.

Una recreación que me ha hecho variar en algunos puntos mis "grandes referencias" respecto de las grabaciones de las obras sinfónicas de Sibelius. Al menos un poquito y además ver con claridad la enorme diferencia que puede llegar a existir entre una interpretación magistral y una simple recreación sin más de lo escrito.

Y estos discos nos dejan verdaderas obras de arte musicales, monumentos a la enormidad e inmensidad de la música, ejemplos preciosos de atriles mágicos y geniales, propuestas sorprendentes de elaboraciones indescriptibles de unos pentagramas irrepetibles en la historia de la música. Son como un libro abierto del buen hacer a la hora de traducir unas notas en unos sonidos perfectos, mágicos, cautivadores, arrolladores, inmensos, profundos, serios, sobrecogedores. Una forma de decir también por el enorme maestro Karajan..."queridos todos, esta es mi visión de Sibelius; en algún caso no es lo que más me gusta, pero señores, del resto, ahí tienen para que digan lo que deseen. El camino se lo dejo indicado".



De todos estos registros les recomiendo encarecidamente presten atención a la soberbia forma de trazar el desarrollo global de cada obra, dejen que sus oídos se llenen de belleza por los mágicos sonidos de los instrumentistas berlineses; abran sus corazones dejándolos libres para que entren en ellos sentimientos, matices y sonoridades que posiblemente nunca se hayan escuchado de esta manera. 

Partiendo de unas interpretaciones maravillosas de la Primera y Segunda Sinfonías en las que es difícil no dejarse llevar por el arrebato hacia la grandilocuencia, nos encontramos todo lo contrario, la serenidad de la inmensidad del mundo sonoro sibeliano plagado de detalles preciosistas en las transiciones, en el flujo musical, en los tiempos y en los sencillos y mágicos juegos de los atriles de cuerdas y maderas. Todo ello unido a una visión apolínea de Karajan nos deja al final unas interpretaciones pulcras, bloques musicales completos dotados de sentido, de preciosismo, de intensidad y de belleza no espúrea, ¡y son dos sinfonías no muy del agrado del maestro!

Las Sinfonías nº 4, nº 5 y nº 6 son verdaderos diamantes musicales, joyas pulidas a la perfección por Karajan.

Nos traza una nº 4 perfecta, en la que nos demuestra su enorme amor por esta música dificilísima, "aparentemente sin sentido", de una amplitud justamente medida, con sus trazos en bloques sonoros que son precisamente manejados y colocados por el maestro en su justo lugar en un total sinfónico duro, complejo, intenso y con sabor a amargo desastre.

Con la nº 5 nos vuelve a sorprender construyendo una sinfonía de amplitud mágica y sorprendente, sin grandilocuencias, finísima en su sonoridad, preciosista en sus detalles y con un juego del tiempo musical mágico y bellísimo hasta dejarnos un final que en sus propios golpes de timbal, ajustadísimos en el tiempo, sobrecogedor y lleno de belleza y dinamismo.

Finalmente una nº 6 difícil y dura que se nos deja con unos tiempos nada "sosos", unos temas en continuada transformación, transformación realizada y expuesta de forma magistral por Karajan, una obra en la que la pasión y la rabia están manejadas deforma sublime por Karajan jugando con sus preciosos sonidos y relaciones temáticas y sin que olvide un fondo como sustento de todo su devenir en una obra casi camerística y de parca instrumentación pero de una gran complejidad emotiva y estructural, fundamentalmente en ese dificilísimo juego de tiempos que recorre toda la obra.


No me extiendo más queridos amigos. Sólo insistir en que escuchen estos discos. Aprecien y disfruten de una belleza musical verdaderamente única y difícil de encontrar.

Una joya musical.




Sibelius
Sinfonías nº 1, 2, 4, 5 y 6

Herbert von Karajan
Orquesta Filarmónica de Berlín

Grabaciones EMI:

Philharmonie, Berlín


Sinfonía nº 1, 2 de enero de 1981
Sinfonía nº 2, 16 y 17 de noviembre de 1980
Sinfonía nº 4, 27 al 28 de diciembre de 1976
Sinfonía nº 5, 20 y 21 de septiembre y 18 de octubre de 1976
Sinfonía nº 6, 16 al 20 de noviembre de 1980


CD 1:  Sinfonías nº 1 y nº 6









 CD 2:  Sinfonías nº 2










CD 3:  Sinfonías nº 4 y nº 5









jueves, 21 de enero de 2016

Rimsky Korsakov. Schéhérazade. Borodin. Sinfonía nº 2. Kondrashin. Royal Concertgebouw Orchestra. 1979. 1980.


Queridos amigos, dejamos esta noche un disco realmente soberbio. La maravillosa y diría que "perfecta" grabación que el maestro Kondrashin realizó de la preciosa música de Rimsky Schéhérezade sin dejar de lado la no menos excepcional grabación de la presiosa sinfonía nº 2 de Borodin.

Schéhérezade es una maravillosa obra sinfónica de Rimsky escrita en 1888 y estrenada en diciembre de ese mismo año con gran éxito. Adopta la forma de una suite sinfónica desarrollada sobre indicaciones del compositor, indicaciones que no pretenden ser un programa sino una orientación discreta que estimule la creatividad de los músicos y la imaginación de los oyentes.

Y desde luego que lo consigue. Obra que destaca por su brillantez orquestal, sus maravillosos y delicados temas principales del Sultán y de Schéherazade, su enorme poder de seducción, sus recursos orquestales variadísimos, su mágica textura colorista y cálida y su maravillosa forma de tratar los grupos orquestales, el propio sonido y el excepcional poder melódico de la obra en general y de sus pasajes instrumentales.


Y en esta recreación del maestro Kondrashin podemos disfrutar de todo ello gracias a su variadísima técnica, su capacidad de manejo de la masa orquestal y principalmente de los diferentes atriles de una Concertgebouw sencillamente indescriptible, arrebatadora y mágica.

La Sinfonía nº 2 de Borodin se nos presenta como un excepcional ejemplo de la belleza musical de la obra de Borodin. Obra de marcado carácter festivo y nacionalista está repleta de pasajes de enorme belleza en sus movimientos como el excepcional juego de los violonchelos en su primer movimiento, las preciosas variaciones del motivo y del ritmo en su Scherzo, el singular y bellísimo solo de trompa del andante y los juegos instrumentales y ritmos de danzas del movimiento final.

Compuesta entre 1869 y 1876 fue estrenada 10 de marzo 1877 bajo la dirección de Eduard Nápravník y refleja el espíritu épico de su gran ópera El Príncipe Igor. En 1879 Borodin revisó la orquestación de la sinfonía estrenándose esta versión el 04 de marzo 1879 bajo la batuta de Rimsky-Korsakov en un concierto de la Escuela Libre. El maestro añadió pequeños cambios en una revisión final de 1886 con algunos consejos y notaciones de Rimsky mientras preparaba la edición manuscrita de la obra.


Preciosa grabación de Kondrashin y los músicos del Concertgebouw que permite que disfrutemos de toda la intensidad, frescura, ritmo y colorido de esta pequeña obra maestra.

Que disfruten del disco.




Nikolai Rimsky-Korsakov 
Schéhérazade
Alexander Borodin
Sinfonía nº 2

Kirill Kondrashin
Concertgebouw Orchestra 
Herman Krebbers, violín

Grabaciones:

Schéhérazade, Concertgebouw, Amsterdam, junio de 1979
Borodin, Concertgebouw, Amsterdam, 6 de junio de 1980, grabación radio NOS/NOB, Hilversum









domingo, 17 de enero de 2016

Sibelius. Obras Orquestales. Karajan. Orquesta Filarmónica de Berlín. 1976. 1980. 1981.


Queridos amigos, esta tarde dejamos, como anticipo al resto del estuche, un precioso disco del maestro Karajan con algunas de las más conocidas y famosas piezas orquestales de Sibelius.

Obras más que conocidas por todos estas grabaciones nos aportan la visión ya más madurada de Karajan sobre las mismas. Ni superiores ni inferiores a otros registros del maestro previos y posteriores sí que puedo decirles que tienen una frescura realmente sorprendente asociada a una intensidad, un vigor, un impulso dinámico y una sonoridad riquísimas, Las grabaciones resultan asombrosas, amplias en su espectro sonoro y con una calidad y amplitud dinámica soberbias.



Magistrales e intensos los poemas sinfónicos En Saga y Tapiola, de una seriedad y fuerza arrolladoras y a la par sobrecogedoras.

Precioso y delicadísimo El Cisne de Tuonela con sutiles ecos wagnerianos y ese corno inglés tan magistral y bello que junto al juego de cuerdas de la obra la convierte en una pequeña joya.

Finlandia simplemente magistral junto a un Vals triste fascinante y emotivo, recreado por Karajan con enorme habilidad en su dinámica y ritmo.

Finalmente una suite Karelia magistral, a la altura de las más bonitas que haya escuchado (Maazel y Barbirolli), con los acentos emotivos y distintivos de cada movimiento perfectamente marcados y sencillamente expuestos y sin perder el pulso en esa preciosa dinámica y rítmica que mantiene en todo su devenir.

Un Karajan fresco y dinámico que hace sonar a los filarmónicos berlineses de una manera impresionante (esperen a escuchar en breve las sinfonías de este estuche, esperen).

Que disfruten de este anticipo musical sibeliano. Una gozada.



PD: el disco se completa con las Sinfonías aquí.


Sibelius
Obras Orquestales
Karajan 

Herbert von Karajan
Orquesta Filarmónica de Berlín

En Saga
El Cisne de Tuonela*
Karelia suite
Finlandia
Valse Triste
Tapiola

Gerhard Stempnik, corno inglés*

Grabaciones:

Philharmonie, Berlín

En Saga, El Cisne de Tuonela, Finlandia, Tapiola; 27 y 28 de diciembre de 1976 (en otra edición del disco se habla de 28 y 29 de diciembre de 1976 para En Saga, El Cisne de Tuonela y Tapiola y 12 de septiembre de 1976 para Finlandia)
Karelia suite, 2 de enero de 1981
Valse Triste, 16 al 20 (16 y 17) de noviembre de 1980








domingo, 10 de enero de 2016

Bartók. Concierto para Orquesta. Cuatro Piezas para Orquesta. Boulez - Orquesta Sinfónica de Chicago. 1992


Queridos amigos, todavía recordando la gran figura musical que nos dejó hace unos días no quisiera pasar sin dejar recuerdo de la misma con uno de los discos más brillantes, enormes y geniales que el maestro Boulez grabó con la excelente música de Bartók.

Su registro del Concierto para Orquesta realizado con las huestes de Chicago acompañado de una excepcional recreación de las Cuatro Piezas para Orquesta constituye un monumento a la música perfecta, a la belleza sonora, a la pulcritud instrumental y a la sabia entrega a la recreación puramente musical de unas partituras maravillosas. La música entregada a la música.




Un disco repleto de belleza, ya enorme y sublime por las propias partituras de Bartók, lleno de colorido y con una tímbrica genial; perfección instrumental, lectura apolínea y superior de unas notas que en manos de Boulez, como en las de Fricsay, nos dejan anonadados por su belleza, su intensidad, su profundidad, su articulación preciosista y su excelsa capacidad de hacernos disfrutar. Una obra el Concierto para Orquesta que podemos calificar de exquisitez y especialidad de la casa. El maestro Boulez amaba esta obra y su acercamiento lo deja ver, en su elaboración, desarrollo, construcción, atención al detalle final de la obra y a todos y cada uno de los matices, sublimes matices, que la llenan.

Les ruego que no se lo pierdan. Es sencillamente "mágico".



Bartók

Concierto para Orquesta
Cuatro Piezas para Orquesta

Pierre Boulez
Orquesta Sinfónica de Chicago

Grabación:

Chicago Orchestra Hall, noviembre y diciembre de 1992