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sábado, 14 de mayo de 2016

Bruckner. Sinfonía nº 9. Jochum. Orquesta Filarmónica de Berlín. 1977.


Queridos amigos dejamos esta mañana un precioso disco con una interpretación maravillosa e imponente de la Novena Sinfonía de Bruckner por el grandísimo Eugen Jochum.

Reconozco mi admiración y pasión por Jochum. Representa para mí algo especial. El director que mejor me ha hecho comprender, apreciar y quizá también disfrutar (aunque en esto último hay muchos más) de Bruckner.

Y cada grabación que escucho del maestro no hace más que aumentar mi admiración por él. Fiel siempre a sus pautas interpretativas y su forma de abordar a Bruckner no deja de sorprender cada recreación que realiza, siempre aporta un detalle, un matiz, una sonoridad, un color nuevo y diferente y siempre nos permite descubrir momentos o pasajes que nos hacen disfrutar como si antes no se hubieran escuchado así.

Tal es el caso de esta hermosa grabación de la Novena de Bruckner. Un aire de devoción musical, ya propio en sí mismo de la obra, recorre toda la interpretación que Jochum llena además de una limpieza absoluta de ideas y una claridad de exposición soberbia.

El sentido de obra final del maestro Bruckner es puesto de manifiesto con pasión e intensidad por Jochum recreando la monumentalidad impresionante de su primer movimiento de una forma impactante, acercándose a su Scherzo, nada bucólico o pasional a diferencia de los de las dos sinfonías previas de Bruckner, de forma mágica, brillante y casi demoniaca y principalmente recreando un Adagio en el que la tensión musical es puesta de manifiesto de una forma realmente maravillosa con matices bien marcados en los detalles de obras previas del maestro (Misas, Octava o Séptima) y dotándolo de un sentido profundo de misterio, duda y liberación final musical y existencial.


Jochum sigue siendo el mismo Jochum de siempre pero nos deja sorpresas que nos hacen disfrutar la obra como una experiencia nueva. Perfecto en la estructuración de la obra, equilibrado, dinámico y vital, con una visión de la misma como un gran todo musical y humano transmite esos mismos valores a unos músicos berlineses sensacionales de los que es capaz de extraer una riqueza sonora incomparable, una plasticidad soberbia, una claridad sorprendente. 

Una verdadera maravilla de disco.

Espero que lo disfruten.



Bruckner
Sinfonía nº 9

Eugen Jochum
Orquesta Filarmónica de Berlín
Versión original de 1894 en Edición de Leopold Nowak de 1951

Grabación
Berlín, 28 de noviembre de 1977









miércoles, 11 de mayo de 2016

Beethoven. Integral de los Conciertos para Piano. Gould. Golschmann. Bernstein. Stokowski. Orquesta Sinfónica Columbia. Orquesta Filarmónica de New York. American Symphony Orchestra. 1957. 1958. 1959. 1961. 1966.


Queridos amigos dejamos esta noche esta entrada aprovechando un repaso general que estaba realizando al blog recuperando enlaces antiguos que estaban desfasados.

He preferido hacerla de manera que en ella, además de dejar los discos, información de grabaciones y nuevas fotos, queden enlazadas las entradas previas que en su día realizamos de estas preciosas grabaciones de los Conciertos para Piano de Beethoven que realizó el genial Gould en los años 50 y 60 de la mano de tres grandes directores como son Golschmann, Bernstein y Stokowski. 

Una integral digna de ser recuperada y escuchada por su valor histórico y por su enorme calidad. Unas grabaciones, como suelen ser las de Gould, diferentes a lo habitual y llenas de enorme belleza musical, sonora y técnica.

Gustarán más o menos (personalmente siempre me han agradado mucho y me siguen proporcionando momentos de enorme placer) pero a final nos debemos rendir a la genialidad de Gould que siempre nos sorprende con su digitación, su pulsación, su respiración y su fraseo.

Una delicia musical que merece la pena recuperar y saborear y que deseo de corazón disfruten.



Beethoven
Concierto para Piano nº 1
Gould
Golschmann
Orquesta Sinfónica Columbia
Grabación
30th Street Studio, New York, 29 y 30 de abril de 1958


Beethoven
Concierto para Piano nº 2
Gould
Bernstein
Orquesta Sinfónica Columbia
Grabación
30th Street Studio, New York, 9 y 10 de abril de 1957

Beethoven
Concierto para Piano nº 3
Gould
Bernstein
Orquesta Sinfónica Columbia
Grabación
30th Street Studio, New York, 4, 5 y 8 (cadenza) de mayo de 1959

Beethoven
Concierto para Piano nº 4
Gould
Bernstein
Orquesta Filarmónica de New York
Grabación
Manhattan Center, New York, 20 de marzo de 1961



Beethoven
Concierto para Piano nº 5
American Symphony Orchestra
Stokowski
Gould
Grabación:
Manhattan Center, New York, 1 al 4 de marzo de 1966














CD 1: Beethoven. Conciertos para Piano nº 1 y nº 4. Gould. Golschmann. Bernstein. 1958. 1961.



CD 2: Beethoven. Conciertos para Piano nº 2 y nº 3. Gould. Bernstein. 1957. 1959.



CD 3: Beethoven. Concierto para Piano nº 5. Gould. Stokowski. 1966.




Entradas originales






martes, 10 de mayo de 2016

Tchaikovsky. Conciertos para Piano. Concierto para Violín. Variaciones Rococó. Ormandy. Szell. Cleveland Orchestra. Philadelphia Orchestra. 1959 a 1969.


Queridos amigos dejamos esta tarde una entrada que si bien contiene discos ya presentados en entradas anteriores (al final las enlazaremos) merece la pena al reunir en un doble CD las obras concertantes principales del maestro Tchaikovsky, sus bellísimos conciertos para piano, su excepcional concierto para violín y las preciosas Variaciones Rococó.

El doble CD presenta como novedad respecto a los anteriormente dejados en este espacio la preciosa grabación del Primer Concierto para Piano de la mano del gran Szell acompañando al piano a Graffman, una obra que no ya por ser conocida deja de merecer nuevas entradas y referencias. Siempre es un gusto escucharlo.

Sé que disfrutarán de este precioso disco y más concretamente nuestro amigo José disfrutará muchísimo. :-)

Les dejo los enlaces a las anteriores entradas y les recomiendo la atenta escucha de ese primer concierto por Szell y Graffman, toda una belleza y ejemplo maravilloso del buen hacer de ambos en una obra arrolladora y nunca suficientemente estimada.




Tchaikovsky
Integral de los Conciertos

George Szell
Cleveland Orchestra

Eugene Ormandy
Philadelphia Orchestra

Gary Graffman, piano
David Oistrakh, violín
Leonard Rose, chelo


Gary Graffman

Leonard Rose

David Oistrakh

Eugene Ormandy

George Szell


Grabaciones

Concierto para Piano y Orquesta nº 1. George Szell, Gary Graffman, Cleveland Orchestra. Severance Hall, Cleveland, 24 y 25 de enero y 20 de marzo de 1969.

Conciertos para Piano y Orquesta º 2 y nº 3. Eugene Ormandy, Gary Graffman, Philadelphia Orchestra. Town Hall, Philadelphia, 17 de febrero de 1965.

Concierto para Violín y Orquesta. Eugene Ormandy, David Oistrakh, Philadelphia Orchestra. Broadwood Hotel, Philadelphia, 24 de diciembre de 1959.

Variaciones Rococó. Eugene Ormandy, Leonard Rose, Philadelphia Orchestra. Philadelphia Athletic Club, Philadelphia, 15 de noviembre de 1962.









Disco I. Conciertos para Piano nº 1 y nº 2.



Disco II. Concierto para Piano nº 3. Concierto para violín. Variaciones.

Mp3 



Entradas anteriores

Tchaikovsky. Conciertos. Ormandy. Philadelphia Orchestra. 1958. 1965. 1974.
Tchaikovsky. Sinfonías y Obras Orquestales. Ormandy. Philadelphia Orchestra. 1962 a 1976.
Tchaikovsky. Sibelius. Conciertos para Violín. Eugene Ormandy. Philadelphia Orchestra. David Oistrakh. 1959.


domingo, 8 de mayo de 2016

Bruckner. Sinfonía nº 7. Böhm. Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera. 1977.


Queridos amigos dejamos en la mañana de hoy un precioso disco, realmente maravilloso. Una grabación realizada por el maestro Böhm al frente de la fantástica Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera de la sensacional Sinfonía nº 7 del maestro Bruckner.

Una obra ya grabada un año antes por Böhm al frente de los atriles de la Filarmónica de Viena y que pueden rescatar en esta entrada Bruckner. Sinfonía nº 7. Karl Böhm. Orquesta Filarmónica de Viena. 1976. En esta grabación con los músicos bávaros nos encontramos al mismo Böhm habitual en las recreaciones de la música de Bruckner. Un Böhm sencillo, claro, directo, con sabio manejo de la idea global de la obra y planteamiento finamente detallista en una exposición sencilla sin perder energía en dicha exposición a lo largo de todo el desarrollo, prestando atención a la estructura formal que plantea Bruckner y dejando hablar a la misma como eje de la belleza de la propia música sin centrarse en los vastos momentos de intensidad sonora de sus desarrollos como única forma de dar valor a la obra.

Un Böhm del que todos conocemos tenía una técnica como director quizá única y superior a casi todos sus coetáneos compañeros y que cuando la sacaba a relucir lograba verdaderas maravillas musicales. En el caso de Bruckner sucede esto. Se deja llevar y saca a relucir todo su arte para dejar hablar a la propia música dotándola de vida, de sentido, de luminosidad y de claridad.

En el caso de esta Séptima y quizá por sus propias características de amplitud temática, lirismo, densidad sonora y plasticidad melódica el arte del maestro se refleja de forma más intensa que en cualquier otra dejando muestra de su especial fraseo, trazado clarísimo de líneas estructurales, sabio uso de los tiempos y dinámicas y sencillez en la exposición temática de manera que al escuchar su interpretación, al igual que pasaba con la de Viena, la sensación es que cada tema se escucha en un momento dado, su momento, sea cual sea su función estructural, suena con una claridad y una energía irresistibles y su devenir melódico, temporal y de pulsación es fresco, intuitivo y natural.


En la entrada dedicada a la grabación vienesa dejábamos algunas notas que creo son interesantes volver a traer a esta. 

Böhm interpreta la Versión de 1885 en la Edición de Nowak que mantiene la mayor parte de los cambios de la edición de 1885 de Gutmann, incluyendo la percusión en el tiempo lento y en su caso sin omitir el golpe de platillo del movimiento lento.

De forma muy resumida y para aclarar un poquito esto de las ediciones de la Séptima y en cuanto a las tres ediciones de la Versión de 1885:

Edición Gutmann (publicada en 1885)

Tras el estreno en 1884 se hicieron algunos cambios, antes de esta publicación. Está aceptado que Nikisch, Franz Schalk y Ferdinand Löwe influyeron significativamente en esta edición, pero es discutible hasta qué punto tales cambios fueron autorizados por Bruckner. Fundamentalmente, estas modificaciones se refieren a tempo y orquestación.

Edición Haas (publicada en 1944)

Robert Haas intentó eliminar las influencias de Nikisch, Schalk y Löwe, para recuperar el concepto original de Bruckner. Para ello, utilizó material procedente del autógrafo de 1883, aunque este ya incluye cambios posteriores. El cambio más evidente en esta edición es la ausencia de platillos, triángulo y timbales en el clímax del movimiento lento: Haas argumentó que Bruckner había decidido posteriormente eliminar la percusión en este punto, lo cual ha sido ampliamente discutido.

Edición Nowak (publicada en 1954)

Leopold Nowak mantuvo la mayor parte de los cambios de la edición de 1885, incluyendo la percusión en el tiempo lento. Incluyó las indicaciones de tiempo de la edición de Gutmann, pero poniéndolas entre corchetes. Aunque se incluyen en la partitura impresa, algunos directores omiten el golpe de platillos en el tiempo lento, siguiendo los criterios de Haas.

La Séptima Sinfonía de Bruckner fue compuesta entre 1881 y 1883 y su estreno tuvo lugar en la Gewandhaus de Leipzig, el 30 de diciembre de 1884, con Arthur Nikisch al frente de la orquesta resultando un gran éxito de público. Los fondos recaudados en el concierto se destinaron a sufragar un monumento en memoria de Richard Wagner, fallecido el año anterior mientras Bruckner se hallaba inmerso en la creación de la obra.

Arthur Nikisch

Bruckner rinde un precioso homenaje al "maestro de todos los maestros" en esta obra, homenaje que queda expuesto y desarrollado en su impresionante Adagio, uno de los más bellos pasajes musicales de toda la composición sinfónica bruckneriana. Un homenaje instrumental al recién fallecido "Maestro" con esos cuatro primeros compases del Adagio encomendados a un cuarteto de tubas wagnerianas, instrumentos a medio camino entre la trompa y la tuba que Richard Wagner diseñó y empleó con profusión y su desarrollo final en el maravilloso canto fúnebre del segundo movimiento encomendado a las trompas y a las tubas. 

Además de este Adagio sencillamente irrepetible, la Séptima tiene un movimiento inicial característico de Bruckner, con la inmensa amplitud de desarrollo, exposición y reexposición de los complejos y vigorosos grupos temáticos, un movimiento largo y laborioso, con numerosas variaciones de los temas y un empleo de largos e impresionantes crescendos hasta llegar a la coda final del mismo.

Su tercer movimiento es un bellísimo Scherzo de una gran fuerza rítmica, escrito en forma de Sonata, seguido de un Trio de carácter popular incluso casi rústico. Un movimiento que resulta un sorprendente contraste con los dos anteriores con un arrebatador e impulsivo tema principal con gran protagonismo de la percusión y el juego tímbrico y de ritmos que es seguido de un nostálgico desarrollo que dan como resultado un movimiento de enorme belleza y franca inspiración. 

La obra concluye con un sensacional e intenso cuarto movimiento, un Finale de enorme intensidad y fuerza con un juego de transformaciones del tema principal sensacional, bellísimas melodías corales y un desarrollo marcado por la interrelación de todas las ideas anteriores expuestas en los movimientos previos retomando el primer movimiento con la misma estructura, pero en una escala más amplia, muchísimo más amplia, y vigorosa que finaliza en una coda sensacional que cierra la obra con toda la orquesta tocando al unísono y que siempre sorprende por su nobleza y monumentalidad.


Y en el caso del disco que dejamos, queridos amigos, no podemos más que indicar que es una maravillosa muestra de genialidad interpretativa.

Un maestro Böhm que sabe atender cada una de las delicadas partes que acomete, la estructura, el detalle, el desarrollo, la sonoridad, la inmensidad, el ritmo, la solemnidad, la amplitud, la frescura y la intensidad. Un maestro Böhm que saca a relucir todo el potencial de una Sinfónica de la Radio de Baviera sensacional, limpia, ágil, intensa, poderosa, brillante, de atriles mágicos, sedosa, empastada y de un carácter bruckneriano al más alto nivel.

Un disco precioso con una buena toma sonora con algún momento que parece sonar el reprocesado como si fuera de grabaciones de vinilo pero que no empaña para nada la audición (más bien parecen derivados de la remasterización de la fuente). Maravilloso.

Que lo disfruten.


Bruckner
Sinfonía nº 7

Karl Böhm
Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera
Versión de 1885 en Edición de Leopold Nowak de 1954

Grabación
Munich, Herkulessaal der Münchner Residenz, 5 de abril de 1977










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sábado, 7 de mayo de 2016

Shostakovich. Sinfonía nº 7. Barshai. WDR Sinfonieorchester Köln. 1992.


Queridos amigos continuamos con la Integral Sinfónica de Shostakovich grabada por el maestro Barshai al frente de la WDR Sinfonieorchester Köln. 

En esta ocasión, entrada muy breve, dejamos el disco correspondiente a su hermosa interpretación de la Sinfonía nº 7, quizá una de las más conocidas y frecuentemente interpretadas de Shostakovich. Una obra impresionante llena de maravillas musicales y rodeada de una historia plena de detalles curiosos escrita por el maestro en una época complicadísima para el mundo civilizado y más en concreto para su país.

La Séptima Sinfonía fue iniciada por Shostakovich en Leningrado siendo completada el 27 de diciembre de 1941, en Kuibyshev. Está dedicada a la ciudad de Leningrado en la que, probablemente, se sufrió uno de los más tremendos y horribles episodios de la II Guerra Mundial. 

Partitura de la séptima de Shostakovich

La idea de Shostakovich era reflejar a su país en guerra, expresar su horror y su vivencia como pueblo. Que la obra pueda o no ser una reacción a la invasión alemana y al asedio de la ciudad o bien tener otras connotaciones dirigidas contra la misma opresión estatal rusa es algo que sigue en discusión aunque parece claro que por los datos de inicio de composición muy anteriores al sitio de la ciudad e incluso a la invasión alemana, Shostakovich quisiera reflejar otra guerra distinta, la guerra interior de su propio pueblo.

Shostakovich

En cualquier caso Shostakovich tuvo un inicial intento de elaborar una estructura programática de la obra en asociación con títulos expresivos de cada movimiento que servirían como hilo orientador de ese programa de la obra. Los subtítulos eran: "Guerra", "Memorias", "Los grandes espacios de mi patria", "Victoria" aunque finalmente no se asociaron a la obra. Lo que sí quedó asociada a la misma una vez fue estrenada fue el sentido que se daría a la misma. El aparato estatal tenía un arma de propaganda perfecta para reflejar el valor del pueblo ruso y su lucha contra el opresor olvidando de esa manera cualquier otro significado posible o intención del compositor.

Su estreno tuvo lugar en Kuibyshev el 5 de marzo de 1942 por la Bolshoi Theatre Orchestra dirigida por Samuil Samosud (fundador de la Filarmónica de Moscú y director de enorme prestigio en el campo teatral) y fue transmitido a toda la Unión Soviética.

Moscú acogió su estreno local el 29 de marzo de 1942 en el Salón de las Columnas de la Casa de los Sindicatos con una agrupación orquestal de la Orquesta del Bolshoi y diversas Orquestas de la Radio de toda la Unión Soviética dirigidos por el mismo Samosud.

Samuil Samosud

El éxito de la obra fue inmediato y tuvo una enorme acogida internacional con representaciones inmediatas en Londres y EEUU (después de las vicisitudes en la salida de la partitura que fue microfilmada y llevada a esos destinos en plena Batalla del Atlántico pasando por Teherán, El Cairo, y Buenos Aires) dirigida por Henry Wood y Toscanini respectivamente. Una copia de la grabación de Toscanini fue presentada a Shostakovich que no tuvo muy buenas impresiones de la misma.

El 9 de agosto de 1942 tuvo lugar un impresionante estreno en la propia Leningrado, con la Orquesta de la Radio dirigida por Karl Eliasberg, reforzada como se pudo, tras un bombardeo previo del sector alemán para silenciarlo durante la retransmisión.

Estreno de la obra en Leningrado

El maestro Barshai nos deja una aproximación contundente y bellísima, intensa y cautivadora, demostrando una capacidad analítica y expresiva sensacionales a la que añade una brillantez en el manejo de los recursos orquestales sorprendente y que se apoya en una intervención orquestal sensacional, técnica, brillante, de sonoridad compacta y redonda, empastada y rica en matices y colores.

La interpretación final resulta intensa, dramática, con una sonoridad profunda, a veces casi aterradora y a la par capaz de reflejar en sus dos movimientos centrales un lirismo y una delicadeza asombrosas. Un ejemplo de una manera extraordinaria de manejar los contrastes de esta impresionante composición.

Espero que disfruten de esta maravilla de obra, realmente sensacional y un verdadero banquete sonoro y musical.

Y una recomendación. Si algún día pueden escucharla en directo será algo memorable.

Rudolf Barshai


Shostakovich
Sinfonía nº 7

Rudolf Barshai
WDR Sinfonieorchester 

Grabación
septiembre de 1992
Colonia, Philharmonie
Grabaciones Westdeutschen Rundfunk Köln